Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ISOPORUM
DIBA, S.A., LABORATORIOS
Itraconazol.
Cada cápsula contiene:
Itraconazol ………. 100 mg
Excipiente, cbp ….. 1 cápsula
De este modo itraconazol entorpece la biosíntesis de ergosterol en la membrana citoplasmática de los hongos y permite la acumulación de los 14-a metilesteroles, mismos que alteran la disposición de las cadenas acil de fosfolípidos y con ello alterar las funciones de algunos sistemas enzimáticos de la membrana como ATPasa y de este modo inhibir la proliferación de los hongos. No se ha reportado actividad antiandrogénica con itraconazol. Para que se realice una absorción adecuada de itraconazol (90 a 100%) se requiere de la acidez gastrointestinal y la ingesta de alimentos, en caso contrario su biodisponibilidad disminuye en forma importante (50%) y también en los enfermos con SIDA avanzado.
Itraconazol alcanza su nivel plasmático máximo de 3 a 4 horas después de la administración de 100 mg. Más de 90% de itraconazol se liga a las proteínas plasmáticas y también muestra unión extensa a los tejidos, teniendo una distribución intensa a hígado, riñón, hueso, estómago y músculos estriados. En la piel y el aparato genital femenino alcanza concentraciones superiores a las del plasma. En LCR no se detecta el fármaco y en la orina es poca o nula la cantidad del fármaco original. Itraconazol se metaboliza en hígado aunque la hepatopatía leve no cambia el catabolismo del medicamento. La hemodiálisis no altera los valores plasmáticos. El hidroxiitraconazol, un metabolito biológicamente activo, aparece en la sangre a concentraciones casi del doble del fármaco. Muchos hongos son igualmente sensibles al fármaco original y al metabolito hidroxilado. Itraconazol o el hidroxiitraconazol no penetran adecuadamente en el LCR y ninguno de los dos se excreta por la orina. La vida media en voluntarios sanos después de una dosis única de 100 mg es de aproximadamente 21 horas y se alcanzan valores de estado estable después de las 64 horas.
Las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco original después de 15 días de usarse a razón de 100 mg/día son de 0.5 mg/ml. La vida media en estado estable es de unas 30 horas. La excreción renal es principalmente en forma de metabolitos alcanzando 40% y de 3 a 18% del itraconazol es excretado sin cambios en heces.
El 5% de los pacientes tratados con itraconazol reportaron náuseas, pirosis, cefalea y vértigo; dichos efectos secundarios han sido de naturaleza leve y transitoria. En estudios en pacientes que recibieron de 50 a 400 mg/día, 10% de ellos registraron náusea y vómito; en 9% hipertrigliceridemia; en 6% hipopotasemia; 5% incremento de la aminotransferasa plasmática; en 2% erupciones cutáneas y 39% cuando menos un efecto adverso.
De incidencia rara han sido reportados casos de hepatitis sobre todo de pacientes que han recibido tratamientos prolongados. Casos aislados de síndrome de Stevens-Johnson también han sido reportados. A veces la hepatotoxicidad o las erupciones obligan a interrumpir el uso del medicamento, pero es posible corregir casi todos los efectos adversos si se disminuye la dosis. En personas que reciben 600 mg o más al día se ha observado hipopotasemia profunda, insuficiencia suprarrenal, edema de extremidades inferiores e hipertensión. No se recomienda utilizar por largo tiempo dosis mayores de 400 mg/día.
El médico debe valorar en riesgo-beneficio de itraconazol en pacientes con función hepática alterada. En pacientes que requieren tratamiento con itraconazol por más de 30 días, se recomienda realizar pruebas de funcionamiento hepático cada mes. No debe utilizarse el fármaco en niños, ya que su seguridad y eficacia no ha sido estudiada por completo.
Dosis: En micosis cutánea 100 mg/día durante 2 a 4 semanas. En onicomicosis 200 mg/día de 2 a 6 meses. Para pitiriasis versicolor 100 mg/día por 2 semanas. En candidiasis esofágica u orofaríngea de 100 a 200 mg/día durante 2 semanas. Para la candidiasis vaginal dosis de 200 mg 1 vez al día por 3 días.
En histoplasmosis y blastomicosis de 200 a 400 mg/día durante 6 meses.
Para la aspergilosis 200 a 400 mg/día por 5 meses. En coccidioidomicosis 200 mg 2 veces al día por 6 semanas. Criptococosis y meningitis criptocócica 200 mg 2 veces al día durante 2 meses al año. En esporotricosis 100 mg/día durante aproximadamente 3 meses y en paracoccidioidomicosis 100 mg/día durante 6 meses. Las dosis anteriores se recomiendan en adolescentes y adultos.
Vía de administración: Oral, inmediatamente después del alimento.
En caso de ingesta accidental o sobredosis se recomienda establecer medidas de sostén.
El lavado gástrico puede ser realizado en la primera hora posterior a la ingesta. Se puede administrar carbón activado para reducir la absorción de itraconazol.
La hemodiálisis no resulta efectiva. No se cuenta con antídoto específico.
Hecho en México por: LABORATORIOS DIBA, S.A.
Escorza Núm. 728
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Reg. Núm. 017M2001, SSA
AEAR-210895/R2001/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies