Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
INPRAX
DEGORT’S CHEMICAL, S.A. de C.V.
Oxibutinina.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de oxibutinina ……… 5.0 mg
Excipiente, cbp …………………. 1 tableta
El clorhidrato de oxibutinina es un eficaz agente antiespasmódico de acción sobre el tracto urinario.
Está indicado para el alivio de los síntomas de inestabilidad vesical en pacientes con vejiga neurogénica o reflejo vesical
neurogénico (urgencia, frecuencia, sensación o incontinencia urinaria y disuria).
En ratas, la oxibutinina ha sido detectada en el cerebro, pulmones, riñones e hígado después de la administración oral. Algunos reportes indican que la oxibutinina es metabolizada en el hígado y es excretada principalmente por la orina.
Estudios sobre animales empleando oxibutinina radiomarcada indican que el fármaco experimenta una circulación enterohepática y es excretada en orina y heces.
El clorhidrato de oxibutinina ejerce un efecto antiespasmódico directo sobre el músculo liso e inhibe la acción muscarínica de acetilcolina sobre el músculo liso. Exhibe solamente una quinta parte de la actividad anticolinérgica de la atropina sobre el músculo detrusor del conejo, pero 4 a 10 veces más actividad antiespasmódica.
Relaja el músculo liso de la vejiga. En pacientes con condiciones caracterizadas por contracciones involuntarias de la vejiga, estudios citométricos han demostrado que el clorhidrato de oxibutinina aumenta la capacidad urinaria de la vejiga, disminuye la frecuencia de las concentraciones involuntarias del músculo detrusor y retarda el deseo de micción.
La oxibutinina no debe administrarse a pacientes con uropatía obstructiva y en pacientes con funcionamiento cardiovascular inestable, en hemorragia aguda, o en pacientes con glaucoma asociada con ángulo cerrado, debido a que las drogas anticolinérgicas agravan esta condición.
La oxibutinina está contraindicado en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad al fármaco.
Geriatría: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos antimuscarínicos de oxibutinina, incluso pueden exacerbar los estados patológicos subyacentes en estos pacientes por lo que la oxibutinina debe utilizarse con precaución.
Pediatría: La seguridad y la eficacia de oxibutinina están demostradas en niños mayores de 5 años.
Ya que no existe suficiente información clínica en niños menores a la edad antes mencionada, el fármaco no está recomendado en menores de 5 años.
La oxibutinina puede empeorar los síntomas de hipertiroidismo, cardiopatía isquémica, cardiopatía congestiva, arritmias cardiacas, hernia hiatal, taquicardia, hipertensión e hipertrofia prostática.
En pacientes con colitis ulcerativa puede suprimir la motilidad intestinal al grado de producir íleo paralítico o agravar el megacolon tóxico, lo cual es una complicación grave de la enfermedad.
Dental: El uso prolongado de oxibutinina puede reducir o inhibir el flujo salival, contribuyendo de esta manera al desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral.
Los pacientes deben ser advertidos para que no realicen actividades que requieran de alerta mental total, como conducir vehículos u operar maquinaria mientras toman este tratamiento.
Ya que la oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa, el paciente debe ser prevenido respecto a la realización de actividades que requieren estar alerta, como conducir vehículos o manipular maquinaria, o efectuar trabajos riesgosos.
El alcohol y otras drogas sedantes pueden potenciar la somnolencia causada por la oxibutinina.
El uso concomitante con otros anticolinérgicos o medicaciones con actividad anticolinérgica, puede intensificar los efectos anticolinérgicos de la oxibutinina, como el clorprotixeno.
El uso concomitante con biperideno puede intensificar el efecto antimuscarínico de este último.
Medicaciones que producen depresión del SNC, ya que el uso concurrente puede aumentar los efectos sedantes de dichos medicamentos o de la oxibutinina como fenotiacinas, antiparkinsonianos, glutetimida y meperidina.
Dosis: La dosis será determinada por el médico de acuerdo a su criterio y el cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja:
Vía de administración: Oral.
Tratamiento:
Sintomático y de apoyo: Mantener la respiración e inducir la emesis o realizar lavado gástrico (la emesis está contraindicada en estado precomatoso, convulsiones o estados psicóticos). Puede administrarse carbón activado, así como también catárticos. Puede considerarse la administración de fisostigmina para revertir los síntomas de intoxicación anticolinérgica. Tratar la temperatura elevada.
Caja con 10, 15, 20 y 30 tabletas en tira de celopolial.
Caja con frasco con 10, 15, 20, 30 y 50 tabletas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies