Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
INFAFREN COMPUESTO
PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Cada ml contiene:
Bromuro de butilhioscina ……… 2 mg
Paracetamol ……………………. 100 mg
Vehículo, cbp ………………….. 1 ml
Cada ml equivale a 25 gotas.
La butilhioscina ejerce una acción local y directa sobre el músculo liso del intestino reduciendo el tono, la motilidad y la actividad secretora del tracto gastrointestinal con lo que desarrolla su efecto antiespasmódico. Después de su administración oral, la butilhioscina se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal. Se metaboliza casi por completo a nivel hepático. Solo una pequeña parte se excreta sin cambios por la orina.
El paracetamol es un analgésico derivado del paraminofenol, que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas con pobre efecto antiinflamatorio. Inhibe la acción de los pirógenos endógenos sobre el centro termorregulador mediante bloqueo de la producción y liberación de prostaglandinas. Al parecer produce aumento del umbral al dolor desarrollando su acción analgésica.
Se absorbe rápidamente y casi por completo a través del tracto gastrointestinal y tiene una distribución uniforme hacia los tejidos y líquidos corporales.
La concentración plasmática máxima se alcanza a los 30 a 60 minutos y a dosis terapéuticas, la vida media plasmática es de 2 horas aproximadamente. Su unión a proteínas plasmáticas varia de 20 a 50% de la dosis administrada. Es conjugado a nivel hepático por la acción de las enzimas microsomales hepáticas con ácido glucurónico, ácido sulfúrico o cisteína y pequeñas cantidades se hidroxilan y desacetilan. Su eliminación es primordialmente por vía renal, hasta un 85% del medicamento se excreta en forma de metabolitos por la orina.
Al combinarse la acción antiespasmódica con el efecto analgésico que produce el paracetamol, INFAFREN* COMPUESTO es útil para el alivio de los padecimientos dolorosos espástico viscerales.
Los lactantes menores de 3 meses requieren de una vigilancia médica más estrecha debido a que representa un grupo con mayor sensibilidad a los anticolinérgicos.
Con el paracetamol se pueden presentar en raras ocasiones neutropenia, pancitopenia y leucopenia. Además, pueden aparecer náuseas, vómitos, ictericia, somnolencia, urticaria, metahemoglobinemia y lesión hepática o renal.
El uso de metoclopramida y butilhioscina puede antagonizar el efecto de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal.
A dosis recomendadas el uso concomitante de paracetamol con otros medicamentos no ocasiona interacciones importantes. Aunque el uso prolongado y a dosis elevadas puede interactuar con el alcohol y otros agentes hepatotóxicos incrementando el riesgo de hepatotoxicidad, al igual que el uso combinado de anticoagulantes, potencializando el efecto de éstos.
El uso de butilhioscina puede causar retraso en el vaciamiento gástrico en los estudios radiográficos que implican el uso de medios de contraste en estómago.
El paracetamol puede producir pruebas falsas positivas del ácido 5 hidroxindolacético urinario.
Butilhioscina: Los casos de sobredosis pueden manifestarse por aparición de taquicardia, retención urinaria, sequedad de mucosas, hipotensión arterial y depresión respiratoria que varían de intensidad de acuerdo a la cantidad del medicamento administrado.
El tratamiento de la sobredosis comprende la aplicación de un catéter vesical, administración I.V. de fisostigmina a razón de 0.5 a 2 mg (0.5 a 1 mg en niños) a una velocidad que no exceda de 1 mg/minuto, pudiendo repetirse hasta llegar a un total de 5 mg en los adultos. La presión arterial puede restaurarse mediante la aplicación de norepinefrina. En caso de requerirse se asistirá con respiración artificial con oxígeno además de dar tratamiento sintomático.
Paracetamol: La necrosis hepática potencialmente fatal es el efecto adverso mas severo de la sobredosis por paracetamol. Además, se puede presentar necrosis renal tubular aguda, hipoglucemia y trombocitopenia. Los signos tempranos de hepatotoxicidad incluyen náuseas, vómito, diarrea, diaforesis y malestar general. La evidencia clínica y de laboratorio de sobredosis puede aparecer hasta 48 a 72 horas postingesta del medicamento. En adultos, rara vez se presentan casos de hepatotoxicidad con dosis menores a los 10 g y casos fatales con menos de 15 g.
El diagnóstico precoz es primordial para el tratamiento de la sobredosis por paracetamol y se deberá de realizar determinación de las concentraciones plasmáticas de éste ya que es de gran valor predictivo de toxicidad.
Se deberán realizar procedimientos encaminados a disminuir la absorción del medicamento con inducción del vómito o lavados gástricos y posteriormente se debe administrar carbón activado y catárticos.
En intoxicaciones graves se recomienda el uso de acetilcisteína que es un antídoto específico para éstos casos y es bien tolerado por vía oral. Se administrará una dosis de carga de 140 mg/kg de peso seguidos de 70 mg/kg de peso cada 4 horas en 17 dosis. El tratamiento se recomienda si han pasado menos de 24 horas posteriores a la ingesta del paracetamol.
Se deberán de realizar determinaciones de la concentración plasmática del paracetamol cada 4 horas posteriores a la ingesta y se suspenderá la acetilcisteína cuando se obtengan niveles séricos incapaces de ocasionar hepatotoxicidad, generalmente menos de 20 mg/ml a las 15 horas.
Cuando se presente hipoprotrombinemia se deberá de utilizar vitamina K.
La metahemoglobinemia de mas de 30% debe ser tratada con azul de metileno por administración intravenosa lenta.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies