Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
GRAMAXIN
ANTIBIOTICOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Amoxicilina trihidratada y clavulanato de potasio.
Cada tableta contiene:
Amoxicilina trihidratada
equivalente a …………….. 500 y 875 mg
de amoxicilina
Clavulanato de potasio
equivalente a …………….. 125 y 125 mg
de ácido clavulánico
Excipiente, cbp …………….. 1 tableta
Gramnegativos:
Grampositivos:
La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que desarrolla un efecto bactericida debido a que interfiere inhibiendo la síntesis de peptidoglicanos de la pared bacteriana, motivando una estructura defectuosa que finalmente se rompe para causar la muerte de la bacteria.
El clavulanato es un inhibidor de las ?-lactamasas que se obtiene del Streptomyces clavuligerus en forma natural.
El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima ?-lactamasa, previniendo la hidrólisis del anillo ?-lactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente ?-lactámico, posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima ?-lactamasa.
La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acil-enzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima ?-lactamasa y que la enzima ?-lactamasa hidrolice al antimicrobiano.
Al añadir el clavulanato a la amoxicilina se amplía su espectro antibacteriano, incrementando su actividad contra especies de Shigella y Salmonella, Proteus mirabilis, Streptococcus faecalis, Neissería gonorrhoeae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus viridans, Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp., Helicobacter pylori y estreptococos del grupo A y B.
Además, esta combinación es activa contra cepas productoras de ?-lactamasa de bacterias como Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Moraxella catarrhallis.
Algunas Klebsiellas spp., la mayoría de Bacteroides spp., Staphylococcus aureus y epidermidis, excepto las cepas meticilino-esistentes.
El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima betalactamasa previniendo la hidrólisis del anillo ?-lactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente ?-lactámico, posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima ?-lactamasa.
La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acil-enzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima ?-lactamasa y que la enzima ?-lactamasa hidrolice la penicilina.
Tanto la amoxicilina como el clavulanato se absorben adecuadamente después de su administración oral y son estables ante la presencia de ácido gástrico. La presencia de alimentos no afecta su absorción.
La biodisponibilidad oral de la amoxicilina/clavulanato es aproximadamente de 90 a 75%, respectivamente. Ambos agentes se distribuyen ampliamente en líquidos y tejidos corporales, incluyendo líquido pleural, peritoneal, orina, líquido del oído medio, mucosa intestinal, hueso, vesícula biliar, pulmón, aparato reproductor femenino. Atraviesa la barrera placentaria, se excreta por la leche materna y su penetración es baja en las secreciones bronquiales purulentas. De igual forma, en el líquido cefalorraquídeo cuando las meninges no se encuentran inflamadas. La unión a proteínas plasmáticas de la amoxicilina/clavulanato es baja, de 17 a 20% y de 22 a 30%, respectivamente.
Cuando la función renal es normal, la vida media de la amoxicilina es de 1.3 horas y la del clavulanato de 1 hora aproximadamente, extendiéndose hasta en 12 horas y 3 horas, respectivamente, cuando la función renal está alterada. Las concentraciones plasmáticas máximas de la combinación de amoxicilina/clavulanato se alcanzan en 1 a 2 horas aproximadamente, con concentraciones de 4.4 a 4.7 mcg/ml de amoxicilina y 2.3 a 2.5 mcg/ml de clavulanato después de una dosis oral de 250/125 mg, respectivamente.
La eliminación del ácido clavulánico es principalmente por vía renal a través de filtración glomerular y de la amoxicilina es por secreción tubular. De 50 a 78% de amoxicilina y de 25 a 40% de una dosis de clavulanato se excretan sin cambios en la orina dentro de las primeras 6 horas después de su administración. El probenecid prolonga el tiempo de excreción de la amoxicilina.
La hemodiálisis es útil para remover la amoxicilina/clavulanato de la circulación sanguínea.
La dosis de GRAMAXIN® debe individualizarse tomando en cuenta la respuesta de cada paciente y la severidad de la infección.
Antes de instaurar el tratamiento con GRAMAXIN® se recomienda realizar cultivos con antibiograma para identificar el agente causal y la sensibilidad al medicamento.
Se recomienda continuar el tratamiento con antibióticos hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre.
No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el clavulanato cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato cause efectos adversos sobre el feto.
Las penicilinas se distribuyen en la leche materna en bajas concentraciones; se desconoce si el clavulanato también lo hace.
Sin embargo, el uso de penicilinas durante la lactancia puede hacerse tomando en cuenta la posibilidad de que ocurra sensibilidad, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en el recién nacido.
Se pueden presentar reacciones alérgicas caracterizadas por erupción cutánea; artralgias, fiebre, prurito y hasta choque anafiláctico.
En raras ocasiones se ha reportado colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile, la cual puede aparecer hasta varias semanas después de la interrupción del medicamento.
Al igual que otros antibióticos, la amoxicilina puede interferir con los anticonceptivos hormonales en la circulación enterohepática de los estrógenos, lo cual provoca una alta penetración a vías biliares de éstos.
La cimetidina puede aumentar la absorción de la amoxicilina.
El probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina.
Durante el uso de amoxicilina pueden presentarse falsos positivos en las determinaciones de glucosa en orina al utilizar sulfato de cobre como reactivo.
Estudios realizados en animales a los cuales se les administraron dosis hasta 10 veces mayores a las recomendadas a humanos no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato tenga efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones sobre la fertilidad.
Vía de administración:Oral.
Dosis recomendada:
El tratamiento deberá continuar por lo menos hasta después de 72 horas de la desaparición de los síntomas. Tomarse de preferencia conjuntamente con los alimentos.
GRAMAXIN®Tabletas en adultos y niños mayores de 12 años: En infecciones leves o moderadas se administrará una tableta (875/125 mg) dos veces al día (cada 12 horas).
La amoxicilina aunque resulta bien tolerada y no presenta efectos tóxicos, en los casos de sobredosis puede presentarse diarrea, la cual generalmente desaparece al retirar la administración.
En caso de ingesta accidental por personas alérgicas a este medicamento, el tratamiento incluye la administración de antihistamínicos, corticosteroides y terapia de apoyo.
Caja con frasco con 12 tabletas (500 mg/125 mg).
Caja con frasco con 12 tabletas (875 mg/125 mg).
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo. Adminístrese junto con los alimentos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies