Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
GENOBIOTIC-MOXI
GENOMMA LABORATORIES MEXICO, S. A. de C. V.
Amoxicilina.
Amoxicilina trihidratada
equivalente a ………. 250 y 500 mg
de amoxicilina
Excipiente, cbp ……….. 1 cápsula
Absorción: La amoxicilina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal. Por vía oral se absorbe hasta 98% de la dosis ingerida, por lo que se producen muy altas concentraciones en sangre, en tejidos y líquidos orgánicos.
Esta absorción está muy poco influenciada por la ingestión de alimentos. Las concentraciones en el plasma son dependientes de la dosis y se han observado concentraciones máximas de 7 a 10 mcg/ml dos horas después de la administración de 500 mg.
Distribución: Una dosis oral de 250 mg produce una concentración plasmática máxima de 4 mcg/ml, 17.4% se fija a proteínas y el volumen de distribución es 0.4 ml/g. La sustancia activa se distribuye la mayoría de los tejidos y líquidos corporales.
Concentraciones terapéuticamente eficaces se han encontrado en las secreciones bronquiales, senos paranasales, saliva, humor acuoso, líquido cerebrospinal (los niveles de amoxicilina en el líquido cefalorraquídeo son bajos, a no ser que las meninges estén inflamadas), líquidos serosos y en el oído medio.
La amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna.
Metabolismo: La amoxicilina se elimina esencialmente de forma inalterada; de 54.5 a 84% de la dosis administrada se encuentra en orina en forma activa en las primeras 6 horas después de la administración.
En el hígado se metaboliza alrededor de 20 a 30% de la dosis administrada siendo el principal metabolito de la amoxicilina el ácido peniciloico, que carece de actividad antibacteriana.
Eliminación: En su proceso de eliminación, la amoxicilina se incorpora en la circulación entérica y hepática, logrando altas concentraciones en bilis, en donde se recupera 6.6% de la dosis administrada. La vida media es de 1 hora cuando la función renal es normal y de 7 a 10 horas cuando existe insuficiencia cardiaca.
Se elimina también por filtración glomerular, excretándose como antibiótico activo por la orina. Se puede recuperar en orina 70 a 74% de la dosis administrada en las primeras 6 horas.
Farmacodinamia: La amoxicilina es una penicilina semisintética, de amplio espectro que actúa inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular bacteriana mediante bloqueo de la actividad de la transpeptidasa.
A dosis adecuadas, la acción es bactericida. La amoxicilina es estable en un ambiente ácido, pero es inactivada por las penicilinasas (?-lactamasas).
El tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente si se presentan reacciones alérgicas. En caso de reacciones anafilactoides hay que observar estrictamente las medidas usuales de emergencia. El intervalo posológico debe ser prolongado cuando exista insuficiencia renal, en dependencia de la severidad del daño renal (creatinina sérica mayor o igual a 10 mg/dl).
En caso de administración prolongada se pueden desarrollar cepas resistentes y/o infecciones por hongos por lo que el tratamiento debe ser cambiado inmediatamente si se desarrollan este tipo de cepas.
Sólo raras veces se han reportado casos de colitis pseudomembranosa y cuando llega a detectarse este tipo de infección se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y modificar la terapéutica.
Debido a que los antibióticos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales se debe recomendar a los pacientes que empleen otro método de control durante el tratamiento con amoxicilina.
Todos los estudios realizados señalan que la amoxicilina a dosis elevadas, está desprovista de acción teratogénica.
Sin embargo, su seguridad en la mujer embarazada no ha sido establecida. La amoxicilina se detecta en la leche materna por lo que su uso durante la lactancia se debe tomar en consideración.
Puede en casos graves desencadenar choque anafiláctico. En casos de hipersensibilidad se pueden presentar reacciones cutáneas de diversos tipos exantema morbiliforme, eritema, prurito y urticaria, fiebre, edema angioneurótico, náusea, vómito, diarrea y muy rara vez colitis pseudomembranosa.
La cimetidina puede incrementar su absorción, no así la ranitidina.
El probenecid incrementa la concentración plasmática de amoxicilina.
Evítese el uso conjunto de antibióticos bacteriostáticos, no debe asociarse con alopurinol por el riesgo de causar reacciones cutáneas. La amoxicilina prolonga el tiempo de la protrombina y puede aumentar los efectos anticoagulantes de la warfarina y el acenocumarol.
Se ha observado incremento de la transaminasa glutámico oxaloacética y ocasionalmente de la glutámico pirúvica, en pacientes tratados con antibióticos tipo ampicilina pero el significado de estos hallazgos es desconocido.
Posible subestimación errónea de la glucemia.
Posible interferencia con la valoración colorimétrica de las proteínas en el suero y la orina.
Resultados falsos-positivos pueden presentarse en la valoración colorimétrica de la glucosuria.
Error posible en la medición de estriol en mujeres embarazadas. Posibilidad de resultados falsos-positivos en el test directo de
Coombs en la ausencia de hemólisis. Los métodos de ureasa y ácido fosfotúngstico para determinar el ácido úrico no son afectados por la presencia de amoxicilina.
Los estudios en varias especies de animales han evidenciado que la amoxicilina carece de efecto carcinogénico, mutagénico y teratogénico. No modifica la fertilidad.
Adultos: 250 mg cada 8 horas.
Niños: 20 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas.
Adultos: 500 mg cada 8 horas.
Niños: 40 mg/kg/día divididos en dosis cada 8 horas.
Adultos: 3 g como una única dosis.
Duración del tratamiento: Este depende de la naturaleza y severidad de la infección y puede ser de 5 a 10 días, sin embargo, debe basarse en la respuesta clínica y bacteriológica del paciente (excepto dosis única contra la gonorrea).
En infecciones por estreptococos ?-hemolíticos (grupo A), el tratamiento debe durar por lo menos 10 días. En fiebre tifoidea será de 10 a 15 días. En presencia de daño renal (depuración de creatinina de 10 ml/minuto o menos), la dosis del adulto probablemente no deba exceder de 500 mg cada 12 horas.
En caso de reacciones de hipersensibilidad suspender el tratamiento. En caso de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. El tratamiento consiste en la administración de carbón activado y abundantes cantidades de líquidos por vía oral.
En pacientes con insuficiencia renal grave, la amoxicilina puede ser eliminada por medio de hemodiálisis o de diálisis peritoneal.
En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, se pueden usar antihistamínicos, esteroides y otros.
Caja con frasco con 12 y 20 cápsulas de 500 mg y con 16 cápsulas de 250 mg para venta al público.
Caja con frasco con 12 y 20 cápsulas de 500 mg para el mercado de genéricos intercambiables con el genérico amoxicilina.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre este medicamento sin leer el instructivo.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies