Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
GENOBIOTIC-BAC
GENOMMA LABORATORIES MEXICO, S. A. de C. V.
Cada tableta contiene:
Trimetoprim ……………… 160 mg
Sulfametoxazol ………….. 800 mg
Excipiente, cbp …………. 1 tableta
Es una combinación antimicrobiana que interfiere en el metabolismo del ácido fólico bacteriano, trimetoprim inhibe directamente la dihidrofolatorreductasa previniendo el paso del ácido dihidrofólico a tetrahidrofólico previo a la formación de ácidos nucleicos. Sulfametoxazol compite con el ácido para-aminobenzoico, necesario para la bacteria patógena en la formación del ácido fólico impidiendo así la reproducción bacteriana de nucleoproteínas y aminoácidos. Puede actuar como bactericida y bacteriostático dependiendo del tejido, la concentración de la droga y el microorganismo infectante.
Después de su administración oral, el trimetoprim y sulfametoxazol son absorbidos en forma rápida y casi completamente. La concentración sanguínea máxima se presenta de 1 a 3 horas después de su administración, su vida media es de aproximadamente 8 a 15 horas en presencia de función renal, normal 50 y 60% de trimetoprim y sulfametoxazol, respectivamente, se fija en las proteínas, las concentraciones tisulares son generalmente más altas que las sanguíneas, especialmente en los pulmones y riñones, las concentraciones en los líquidos orgánicos tienen buena actividad antibacteriana. La principal ruta de excreción es la renal, 50% de trimetoprim y 30% de sulfametoxazol se excreta en orina en las primeras 24 horas.Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática o en condiciones que predispongan la deficiencia de ácido fólico, debido a que existe en dependencia de dosis y duración del tratamiento un riesgo elevado de fenómenos secundarios graves. Se han reportado efectos secundarios indeseables, como discracias sanguíneas, síndrome de Stevens-Johnson epidermólisis aguda tóxica (síndrome de Lyell) y necrosis hepática fulminante.
No debe de administrarse por más de 2 semanas sin estricta vigilancia médica; en caso de función renal limitada se debe adoptar la dosis de acuerdo con las normas posológicas especiales. En el tratamiento con cotrimoxazol se deberá dar atención a una excreción urinaria suficiente, por lo que debe recomendarse al paciente un aporte de líquido adecuado para favorecer la eliminación renal. La presencia de cristaluria es poco frecuente, pero se han demostrado cristales sulfonamídicos en pacientes tratados. Esto puede presentarse con mayor frecuencia en pacientes infraalimentados. En pacientes en los que se tenga que administrar cotrimoxazol durante un periodo mayor, se debe controlar el cuadro hemático regularmente.
Si se presenta reducción significativa de algún elemento corpuscular en comparación con los valores normales, se debe de suspender la administración de cotrimoxazol. Sólo en casos excepcionales, los pacientes con discrasias sanguíneas graves, deben ser tratadas con cotrimoxazol. En estudios realizados con pacientes leucémicos, no se observaron signos de efectos dañinos sobre la médula ósea o sobre el cuadro sanguíneo periférico. Por razón de posible hemólisis, en pacientes con carencia de G6PD se deberá administrar el medicamento sólo en el caso de indicación imperativa y con una posología lo más baja posible.
En pacientes de edad avanzada, en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes con carencia de ácido fólico ya existente, se pueden presentar alteraciones hematológicas, las cuales permiten suponer carencia de ácido fólico; tales alteraciones pueden revertirse, utilizando un tratamiento con ácido fólico (5 a 10 mg/día). Cotrimoxazol puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se debe advertir a las pacientes que durante el tratamiento con cotrimoxazol, utilicen medidas contraceptivas adicionales.No debe utilizarse durante el embarazo, existen estudios en los que se ha reportado que ha dosis muy superiores a la dosis terapéutica humana recomendada, el trimetoprim es teratogénico en las ratas, con los efectos típicos de un antagonista del folato, los cuales pueden prevenirse con la administración de folato en la dieta.
No se han demostrado malformaciones significativas relacionadas con el fármaco en los conejos, pero en dosis aproximadamente 10 veces mayores a la dosis terapéutica humana se observó un aumento de las muertes fetales. A pesar de la excreción de trimetoprim y sulfametoxazol en la leche materna, la administración de cotrimoxazol a mujeres durante la lactancia representa un riesgo insignificante para los lactantes.La mayoría de las reacciones adversas reportadas son leves y consistentes en náuseas, con o sin vómito y erupciones cutáneas. Rara vez se han presentado reacciones cutáneas de hipersensibilidad más graves, como eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson) y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) y excepcionalmente, han estado asociados a la muerte. Puede producir leucopenia, trombocitopenia y menos comúnmente, agranulocitosis, anemia megaloblástica y púrpura.
Aunque la mayoría de las alteraciones no producen síntomas clínicos, pueden volverse graves en algunos casos aislados especialmente en pacientes de edad avanzada, en pacientes con disfunción hepática o renal o en los pacientes con deficiencia de folato; estos pacientes deben ser vigilados cuidadosamente. Puede inducir hemólisis en algunos pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa susceptibles. Se ha reportado ictericia y muy raramente necrosis hepática. Se ha reportado meningitis aséptica a la administración de trimetoprim con sulfametoxazol rápidamente reversible al descontinuar el medicamento; sin embargo, se ha podido observar recurrencia en algunos casos que han sido nuevamente tratados con trimetoprima con sulfametoxazol o trimetoprim.
A las dosis altas empleadas en el tratamiento de la neumonitis por Pneumocystis carinii en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se han reportado erupción cutánea, fiebre, neutropenia, trombocitopenia y elevación de las enzimas hepáticas, que han requerido la descontinuación del tratamiento. La diarrea y la glositis son poco comunes. En raras ocasiones se han reportado enterocolitis pseudomembranosa, el crecimiento excesivo de monilias (candidas) también es muy raro.
Precauciones: No debe administrarse por más de 2 semanas sin estricta vigilancia médica. Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática o en condiciones que predispongan a la deficiencia del ácido fólico. Debe recomendarse al paciente un aporte adecuado para favorecer la eliminación renal.Puede ocasionar anemia megaloblástica si se administra conjuntamente con pirimetamina (profilaxis antipalúdica). Potencializa la actividad anticoagulante de la warfarina, inhibiendo su metabolismo y desplazándola de los sitios de fijación proteica.
Prolonga la vida media de la fenitoína, si es necesaria la administración conjunta debe tenerse cuidado por los posibles efectos excesivos. Interacciona con las sulfonilureas y su asociación con rifampicina prolonga la vida media de cotrimoxazol, puede causar insuficiencia renal si se administra junto con ciclosporinas. El trimetoprim interfiere en las determinaciones de metotrexato.Puede alterar los resultados de la prueba de determinación de creatinina elevando los valores normales (reacción de picrato alcalino).
Se han observado cambios en la biometría hemática como leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y en menor grado anemia megaloblástica y púrpura.Una tableta por la mañana y otra por la noche después de los alimentos. En infecciones graves 3 tabletas al día.
No se ha precisado la dosis máxima tolerada en humanos, los síntomas por sobredosificación incluyen vómito, náuseas, vértigo y confusión, en casos graves se describe hematuria, anuria y cristaluria.
Se aconseja inducir el vómito y realizar lavado gástrico, la acidificación de la orina favorece la eliminación del trimetoprim y la alcalinización del sulfametoxazol. Ambas sustancias son dializables.
Crónica: El uso de cotrimoxazol a altas dosis y por periodos prolongados posiblemente cause depresión de la médula ósea, manifestada como trombocitopenia y/o anemia megaloblástica.
Si los signos de depresión de médula ósea aparecen, al paciente podría administrársele leucovorin de 5 a 15 mg diariamente hasta que la hematopoyesis normal esté restaurada.Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies