Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
FUNCOR
ANDROMACO, S.A. de C.V., INDUSTRIA FARMACEUTICA
Fluconazol.
Cada cápsula contiene:
Fluconazol …………. 100 mg
Excipiente, cbp ……. 1 cápsula
FUNCOR es un antimicótico indicado en dermatomicosis o micosis superficiales localizadas principalmente en cabeza, tórax, ingle, manos, pies y uñas; en la criptococosis incluyendo la meningitis y en candidiasis sistémica, de mucosas, vaginal, aguda o recurrente en pacientes normales o inmunocomprometidos.
Absorción: Al administrarse por la vía oral, el fluconazol se absorbe bien, sin que le afecten los alimentos; su biodisponibilidad es mayor de 90%, las concentraciones plasmáticas máximas en ayunas se obtienen entre los 30 a 90 minutos, con una vida media plasmática de eliminación de 30 horas; 90% de los niveles séricos estables se alcanzan alrededor de 4 a 5 días de su administración. Su unión a proteínas es de 11 a 12%.
Distribución: El fluconazol penetra todos los líquidos del organismo, logrando concentraciones en saliva y esputo muy similares a las plasmáticas, en LCR las alcanza hasta en 80%, existen concentraciones mayores a las séricas en el estrato córneo, piel y glándulas sudoríparas.
Eliminación: La principal vía es la renal, recuperándose 80% de la dosis administrada como droga sin cambios, siendo la depuración de fluconazol proporcional a la depuración de creatinina. Por la vida media de eliminación tan prolongada, da la base para tratamientos con dosis única diaria en candidiasis vaginal y otras.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y a otros compuestos del grupo de los azoles, al utilizar conjuntamente con la cisaprida y la terfenadina.
No deberá emplearse en niños menores de 1 año ni en pacientes con insuficiencia renal.
En pacientes con antecedentes o en los que se presente un aumento de las enzimas hepáticas, deberá valorarse el riesgo-beneficio de continuar con tratamiento a base de fluconazol, lo mismo sucede con la cisaprida.
Deberá evitarse el uso de fluconazol durante el embarazo, excepto en pacientes con infecciones severas o potencialmente mortales, en quienes el beneficio sobrepasa el posible riesgo al feto. El fluconazol logra concentraciones importantes en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante este periodo.
Pueden aparecer náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia. Cuando aparece como reacción el rash se deberá valorar continuar tratamiento en pacientes con micosis sistémicas invasivas, lo mismo puede suceder en pacientes con sida. Se debe suspender el tratamiento si se desarrollan lesiones bulosas o eritema multiforme. Raramente puede ocasionar disfunción hepática y síndrome Stevens-Johnson.
El fluconazol aumenta el tiempo de protrombina después de la administración de warfarina en hombres sanos, por lo que se debe vigilar estrechamente a los pacientes con anticoagulantes del tipo de cumarina. El uso de fluconazol ha demostrado que prolonga la vida media de las sulfonilureas, por lo que la asociación de estos fármacos puede traer una hipoglucemia. Con la asociación de fluconazol y fenitoína, pueden aumentar los niveles de esta última. La asociación con fluconazol e hidroclorotiazida, hace aumentar las concentraciones plasmáticas de fluconazol en 40% sin que se requiera cambio en el esquema. La administración conjunta de fluconazol y rifampicina, redujo la vida media del fluconazol, sin embargo, en coadministración con teofilina afecta la depuración de esta última. Con la cisaprida pueden aparecer alteraciones cardiacas.
La administración conjunta de fluconazol y terfenadina a dosis de 400 mg o más, produce aumento de los niveles plasmáticos de terfenadina. Con rifabutin, tracolimus y zidovudina, se han señalado aumentos del nivel sérico de éstos.
En los pacientes con sida o cáncer se han encontrado cambios en las pruebas de funcionamiento hepático y
hematológicas, así como anormalidades hepáticas.
Hasta el momento en los diferentes estudios realizados con fluconazol no se han demostrado efectos carcinogenéticos, mutagenéticos teratogenéticos ni sobre la fertilidad.
Dosis: En infecciones por criptococo, FUNCOR inicia con 400 mg el primer día, seguido por 200 a 400 mg al día, en caso de meningitis hasta por 6 a 8 semanas. En pacientes con sida y meningitis, para evitar recaída se recomienda 200 mg al día en forma indefinida.
En candidiasis sistémica, FUNCOR se inicia con 400 mg el primer día seguido de 200 mg al día hasta respuesta; en candidiasis orofaríngea de 50 a 100 mg al día por 7 a 14 días y en candidiasis vaginal se recomienda 150 mg dosis única. En micosis superficiales, administrar 150 mg en una dosis a la semana durante 2 a 4 semanas, en micosis plantar puede llevarse hasta 6. En pacientes con cáncer, para prevenir se pueden administrar 50 mg al día mientras está en riesgo.
La dosis ponderal en niños de más de 1 año con función renal normal es de 1 a 2 mg/kg para infecciones superficiales por Candida, de 3 a 6 mg/kg para infecciones sistémicas de Candida y criptococo.
En pacientes ancianos con insuficiencia renal dependerá de la depuración de creatinina, mayor de 50 ml/minuto la dosis es normal; de 11 a 50 ml/minuto, se administrará la mitad de la dosis.
Vía de administración: Oral.
En caso de existir se da tratamiento sintomático con medidas de soporte y lavado gástrico, si es necesario una diuresis forzada aumentará la velocidad de eliminación.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 1 año. No se use durante el embarazo y lactancia.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies