Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
FENILEFRINA / PARACETAMOL (ACETAMINOFEN) / CAFEINA
FARMACIAS DEL AHORRO
Usar con precaución en pacientes con las siguientes patologías:
En pacientes diagnosticados con, daño hepático o renal, consultar al médico antes de la administración. Existe mayor riesgo de hepatotoxicidad y sangrado gástrico en consumidores crónicos de alcohol (más de tres bebidas al día). No es recomendable su uso por más de cinco días consecutivos sin consultar al médico. No debe excederse la dosis recomendada.
En caso de sobredosificación es necesaria la atención médica inmediata, aun si no hay síntomas aparentes.
Se recomienda limitar el uso de alimentos, bebidas u otros medicamentos que contengan cafeína.
Dosis mayores a 250 mg/día de cafeína incrementan la frecuencia y severidad de los efectos adversos.En dosis mayores a las recomendadas o en caso de intoxicación aguda, esto es dosis de 10 a 15 g, paracetamol puede producir necrosis hepática, alteraciones hematológicas, reacciones cutáneas como eritema, exantemas, pústulas y necrólisis epidérmica tóxica (incidencia
Los efectos secundarios simpaticomiméticos con el uso de fenilefrina incluyen depresión del SNC, inquietud, ansiedad, temor, tensión, insomnio, temblores, convulsiones, debilidad, vértigo, mareos, cefalea, rubor, palidez, urticaria, edema facial, eritema, dificultad respiratoria secundaria a broncospasmo, sudoración, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, calambres musculares, poliuria, disuria, espasmo del esfínter vesical, retención urinaria. Los efectos cardiovasculares asociados con los simpaticomiméticos incluyen hipertensión, crisis hipertensivas, taquicardia, arritmias, dolor anginoso, insuficiencia precordial, colapso cardiovascular.
Altas dosis de cafeína pueden producir arritmias, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, eritema, sequedad de la piel, alteraciones de glucosa sérica, excitabilidad, insomnio, agitación psicomotriz, nerviosismo, irritabilidad. Cefalea y letargia son los síntomas más característicos de la suspensión de cafeína; ésta produce diuresis usualmente en dosis mayores a 250 mg/día.El efecto anticoagulante de warfarina y otras cumarinas puede aumentarse por el uso prolongado de paracetamol con el riesgo de incrementar el sangrado; dosis ocasionales no tienen efecto significativo. Se recomienda no consumir más de 2 g al día de paracetamol; en caso de tratamiento crónico, vigilar el INR. Debido a que no existe una alternativa más segura, paracetamol sigue siendo el analgésico y antipirético de elección en los pacientes tratados con anticoagulantes orales. Fosfenitoína y fenitoína disminuyen la efectividad de paracetamol e incrementan el riesgo de hepatotoxicidad. Debe evitarse el uso crónico y múltiples dosis de paracetamol en pacientes tratados con zidovudina para evitar el riesgo de hepatotoxicidad y neutropenia. Propantelina disminuye la velocidad de absorción de paracetamol y metoclopramida la acelera.
Los efectos ?-adrenérgicos se incrementan sustancialmente en presencia de antidepresivos tricíclicos, por lo que su uso concomitante con fenilefrina debe evitarse.
La coadministración de simpaticomiméticos e IMAO puede producir hipertensión severa.
Disulfiram incrementa la vida media de cafeína. Por su parte cafeína disminuye el metabolismo de teofilina, incrementando las concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad. Cafeína reduce los efectos sedativos y ansiolíticos de las benzodiacepinas. El uso de fenilpropanolamina junto con cafeína incrementa la presión arterial y eleva los niveles plasmáticos de cafeína. Ciprofloxacino y verapamilo incrementan la vida media de cafeína. En general, las quinolonas incrementan dos a cuatro veces las concentraciones de cafeína. La absorción del hierro disminuye con la administración concomitante de cafeína.Oral
Adultos y niños mayores de 14 años: 1 tableta cada ocho horas.Las intoxicaciones ocurren por dos causas: dosis únicas excesivas (intoxicación aguda) o dosis no excesivas utilizadas por mucho tiempo (intoxicación crónica). Los trastornos que por intoxicación aguda pudieran aparecer en este caso son: cianosis, anemia hemolítica, hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, trastornos nerviosos, alérgicos y cardíacos, ataxia, incoordinación y convulsiones.
Tratamiento:
Intoxicación aguda: En estos casos se recomienda lavado gástrico o inducir el vómito y vigilar las funciones respiratoria y circulatoria. Deberá instaurarse tratamiento sintomático, especialmente en casos de depresión respiratoria y taquicardia. Como antídoto para evitar el daño hepático se administra metionina en dosis de 10 g fraccionados en 12 horas.
Intoxicación crónica: Debe suprimirse el medicamento y, si existe cianosis y anemia hemolítica debe realizarse una transfusión sanguínea. La nefropatía exige la supresión inmediata del fármaco y si existe insuficiencia renal, la hemodiálisis.
Fenilefrina incrementa la presión sanguínea con bradicardia refleja asociada. El tratamiento de elección con antagonistas alfa-adrenérgicos (hipertensión) y atropina (bradicardia) puede producir irritabilidad, cefalea, náuseas y vómito. Se pueden presentar convulsiones con dosis tóxicas de cafeína y daño hepático por paracetamol. Otros síntomas pueden ser disnea, taquicardia, arritmias, palpitaciones, mareos y depresión del SNC.
| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Tabletas 50/5/500 mg | 20 tabletas |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies