Diabetes mellitus en adultos
ComposiciÓn: Cada tableta contiene: Clorpropamida 125 mg
Fenformina HCl 30 mg
Excipiente, c.s.
Propiedades
: La clorpropamida (1-(P-clorofenilsulfonil)-3 propilurea) es una sulfonilurea con actividad hipoglucemiante. Estimula las células beta del páncreas y aumenta la liberación de la insulina preformada.
También incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y disminuye la gluconeogénesis.
La fenformina (1-fenetilbiguanida) clorhidrato es un hipoglucemiante oral de estructura biguanídica. Su efecto hipoglucemiante se atribuye a que inhibe la absorción de la glucosa en el intestino, suprime la gluconeogénesis hepática y estimula la glucólisis anaerobia.
La asociación de estas dos sustancias hipoglucemiantes en dosis adecuadas permite rápidos y prolongados efectos hipoglucémicos por el ataque simultáneo periférico y central efectuado por fen-formina y clorpropamida. Además, debido al sinergismo de acción de ambas sustancias, es posible usar dosis de ambas tan bajas, que reducen la incidencia de efectos indeseables.
Indicaciones
:
Diabetes mellitus del adulto (tipo 2), especialmente en los casos de resistencia primaria o secundaria de las sulfonilureas e insulino-resistencia.
PosologÍa
: Debe ser establecida individualmente y estar basada sobre los resultados de los controles metabólicos efectuados por el médico. Como regla general, de 1 a 3 tabletas por día, en las comidas principales, según la prescripción médica.
Nunca debe ser superada la dosis de 100 mg de fenformina diaria.
Contraindicaciones
: Estados prediabéticos, diabetes latente o dudosa, coma y precoma diabético, niveles de creatinina en el suero superior a 1.2 mg/ml; diabéticos con antecedentes de lactoacidosis.
Alteraciones de la función hepática y renal severas; en el curso de tratamientos con diuréticos o con agentes antihipertensivos susceptibles de provocar alteraciones de la funcionalidad renal o cuando se practica una urografía endovenosa; afecciones cardiocirculatorias graves (descompensación cardiaca, estados de shock cardiogénico o toxiinfeccioso, disturbios de la circulación arterial periférica; afecciones respiratorias graves; insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico, regímenes excesivamente hipocalóricos y, sobre todo, estados de ayuno, afecciones distróficas graves; hemorragias agudas severas; shock, gangrena; embarazo.
Efectos colaterales
: Pueden manifestarse fenómenos hipoglucémicos, sobre todo en sujetos debilitados de edad avanzada, en caso de esfuerzos físicos desacostumbrados, en caso de alimentación irregular o ingestión de bebidas alcohólicas, en caso de estar comprometida la funcionalidad hepática y renal (ver Advertencias) también suelen manifestarse intolerancias gastrointestinales, como náusea, anorexia, gastralgia, vómitos o diarrea, que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
En los pacientes que presentan factores predisponentes, como insuficiencia renal o colapso cardiocirculatorio, suele manifestarse lactoacidosis que puede ocurrir de manera grave, si no se inte-rrumpe el tratamiento con fenformina y no se adoptan las medidas adecuadas.
Se han presentado casos con altos niveles hemáticos de ácido láctico, aumento de la relación lacto/piruvato, disminución del pH hemático, hiperazoemia que, excepcionalmente, han tenido un desarrollo desfavorable.
Advertencias
: Por la presencia de un derivado sulfonilureico, el uso debe limitarse a los pacientes con
diabetes mellitus sintomática, manifestada en la edad adulta y no cetogénica, que no pueda ser controlada con régimen dietético y en los cuales no es indicada la administración de insulina.
Conjuntamente con traumas, operaciones quirúrgicas, enfermedades infecciosas y estados febriles, puede hacerse necesario instaurar una terapia temporal con insulina para mantener un control metabólico adecuado. Es oportuno tener presente la posibilidad de reacciones de intolerancia, simil-antabuse, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
La acción hipoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y derivados, inhibidores de las monooxidasas, sulfamídicos, fenilbutazona, ciclofosfamida, cloranfenicol, probenecid, feniramidol y los salicilatos; esta acción puede verse disminuida por la adrenalina, los corticosteroides, los anticonceptivos orales y por los diuréticos tiacídicos.
También debe tenerse cuidado con la administración conjunta de ß-bloqueadores. Debe tenerse presente que por la presencia de fenformina clorhidrato, fenclor puede potenciar la acción de los anticoagulantes.
Deben efectuarse pruebas de funcionalidad renal antes de comenzar con el tratamiento y en forma periódica cada 6 meses.
Precauciones
: El paciente debe seguir rigurosamente las indicaciones médicas acerca de la posología y modalidad de empleo, así como el respectivo régimen dietético y la actividad física.
Debe instruirse al paciente para que sepa reconocer los primeros síntomas de lactoacidosis (náusea, vómito, acetonuria) y de la hipoglucemia (cefalea, irritabilidad), para que el médico pueda ser avisado a tiempo.
PresentaciÓn
: Caja con 30 tabletas.
Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.