Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ESPANORM
ASPEN LABS
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de metformina … 500 mg
Glibenclamida ……………….. 2.5 mg
Excipiente, cbp …………….. 1 tableta
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de metformina … 500 mg
Glibenclamida ……………….. 5.0 mg
Excipiente, cbp …………….. 1 tabletaFarmacodinamia: La metformina es una biguanida con efectos antihiperglucemiantes, bajando la glucosa basal y postprandial en plasma. Este no estimula la secreción de insulina y por lo tanto no provoca hipoglucemia.
La metformina puede activarse vía tres mecanismos:
La metformina estimula intracelularmente la síntesis del glucógeno actuando sobre la enzima glucógeno sintetasa. La metformina incrementa la capacidad del transporte de todos los tipos de transportadores de glucosa en la membrana (GLUT).
En humanos, independientemente de esta acción sobre la glicemia, la metformina ha tenido efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos. Esto puede ser mostrado en estudios clínicos a dosis terapéuticas controladas, a mediano o largo tiempo: La metformina reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y niveles de triglicéridos.
El efecto farmacológico de la glibenclamida es disminuir los niveles de glucosa en sangre. Los mecanismos propuestos para este efecto incluyen:
Farmacocinética metformina:
Absorción: Después de una dosis de metformina vía oral, el tiempo máximo es prolongado hasta 2.5 horas. La absoluta disponibilidad de una tableta de metformina de 500 mg es aproximadamente de 50 a 60% en sujetos sanos. Después de una dosis oral, la fracción no absorbida recobrada en las heces es de 20 a 30%. Después de la administración, la absorción de la metformina es saturable e incompleta. A la dosis usual de metformina, el estado de concentración en plasma es estable y es prolongado dentro de las 24 a 48 horas. La comida disminuye el alcance y retrasa ligeramente la absorción de la metformina. La metformina es excretada inalterada por orina. Los metabolitos no pueden ser identificados en humanos. La metformina es eliminada por filtración glomerular y secreción tubular. Siguiendo una dosis oral, la eliminación terminal media aparente es aproximadamente de 6.5 horas.
Farmacocinética glibenclamida:La respuesta inicial se presenta en 30 minutos; la respuesta pico a las 2 ó 3 horas y la duración tras la administración múltiple es de 24 horas. La presencia de alimento no afecta el rango o extensión de absorción.
Biodisponibilidad: Por vía oral es alta. Se alcanza el nivel máximo en el suero en una o dos horas, el cual desciende después de 8 a 10 horas, según la dosis. El metabolismo es casi exclusivamente a nivel hepático. Por hidroxilación se forman 2 metabolitos débilmente activos, el 3-cis-hidroxigliburida y el 4-transhidroxigliburida. Se une a proteínas plasmáticas en 99%. La vida de eliminación es de 5 a 10 horas. Por vía renal se excreta aproximadamente 50% del fármaco.ESPANORM® no debe usarse en los siguientes casos:
Glibenclamida:Es necesario tener en cuenta las manifestaciones de hipoglucemia que puedan presentarse. El reemplazo de glibenclamida por insulina deberá valorarse en caso de infección, fiebre, trauma, cirugía. La pérdida del control glucémico puede significar falla secundaria al tratamiento.
Metformina:
Acidosis láctica: La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento), que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.
Función renal: Como la metformina es excretada por los riñones, los niveles séricos de creatinina pueden ser determinados después de iniciado el tratamiento y después de regularizar por lo menos anualmente en pacientes con función renal normal; por lo menos de dos a cuatro veces al año en pacientes con niveles creatinina por encima de los limites normales en sujetos mayores de edad. La disminución de la función renal de en personas mayores es frecuente y asintomática. El cuidado especial debe ser ejercitado en situaciones donde la función renal puede llegar a ser dañada, por ejemplo cuando se inicia la terapia con el antihipertensivo o terapia con diuréticos, entre otros.
Administración de agentes de contraste iodinados: Con la administración intravenosa de agentes de contraste indinados en estudios radiológicos pueden llevar a daño renal, la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.
Cirugía: El clorhidrato de metformina debe ser suspendida 48 antes de la cirugía optativa con anestesia general y no debe ser retomado generalmente antes de las 48 horas.
Otras precauciones:
Embarazo:
Glibenclamida: No debe emplearse durante el embarazo o la lactancia.
Metformina: Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales con respecto al embarazo, desarrollo embrional o fetal, desarrollo del parto o desarrollo postnatal.
Lactancia:
Glibenclamida: No se ha establecido si la glibenclamida es transferida a la leche materna. Sin embargo, otras sulfonilureas han sido encontradas en la leche y no hay evidencia que sugiera que la glibenclamida difiere del resto del grupo al respecto.
Metformina: Es excretada en la leche en ratas lactantes. Los datos similares en humanos no están disponibles y la decisión debe ser hecha si el medico suspende o no la metformina tomando en cuenta la importancia del compuesto para la madre.
Glibenclamida:Las reacciones adversas serias justifican la descontinuación del tratamiento lo cual no es común, pueden ocurrir reacciones gastrointestinales o reacciones de alergia en la piel. Puede ocurrir una sensibilidad cruzada a sulfonamidas o a sus derivados. Disturbios visuales transitorios pueden ocurrir al inicio del tratamiento. Leucopenia reversible y trombocitopenia se ha reportado pero es raro. Agranulocitosis, pancitopenia y anemia hemolítica han sido reportados pero muy raramente. El tratamiento con sulfonilureas ha sido asociado con disturbios ocasionales de la función del hígado e ictericia colestásica. Si ocurre hepatitis o ictericia colestásica la glibenclamida debe ser descontinuada. Ocasionalmente se han reportado síntomas hipoglucémicos cuando la dosis ha sido administrada sin considerar los hábitos dietéticos del paciente.
Metformina:La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento) que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.
Metabolismo y desórdenes alimenticios: Es muy rara la disminución de la absorción de la vitamina B12 con disminución sérica durante los periodos largos de uso de metformina. Generalmente no es de significancia clínica.
Desórdenes en el sistema nervioso: Sabor metálico comúnmente.
Desórdenes gastrointestinales: Los desordenes gastrointestinales más comunes son la náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito, estos ocurren más frecuentemente durante el inicio de la terapia y resolviéndose espontáneamente la mayoría de los casos; un lento incremento de la dosis puede permitir una mejor tolerabilidad.
Desórdenes hepatobiliares:
Glibenclamida:La acarbosa incrementa el potencial hipoglucemiante de la glibenclamida. Otros fármacos que potencian este efecto son los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), preparados anabólicos, antibióticos tipo quinolonas, bloqueadores ?, preparados biguanídicos, disopiramida, fenfluramina, fosfamidas, sulfinpirazona, tetraciclinas, miconazol, pentoxifilina parenteral (en dosis altas), fenilbutazona, salicilatos, sulfonamidas.
Así mismo, el efecto hipoglucemiante puede atenuarse en pacientes bajo tratamiento con laxantes, derivados fenotiacínicos, diuréticos, corticoesteroides, agentes simpaticomiméticos, dosis elevadas de ácido nicotínico, estrógenos, progestágenos, hormonas tiroideas, acetazolamida, diazóxido y glucagón. Los bloqueadores ?, la clonidina, guanetidina y reserpina pueden ocultar los síntomas de una hipoglucemia. Por otra parte, en pocos casos se ha podido observar que el uso simultáneo de los antagonistas de los receptores H puede potenciar ó disminuir el efecto hipoglucemiante.
Con el tratamiento simultáneo con clonidina y reserpina se ha descrito una intensificación de la acción. El consumo conjunto con alcohol puede intensificar el efecto hipoglucemiante de glibenclamida y en caso de alcoholismo crónico, puede dar lugar a una agravación del estado metabólico.
Metformina:
Alcohol: incrementa el riesgo de acidosis láctica en una intoxicación por alcohol de fase aguda, particularmente en el caso de ayuno a malnutrición e insuficiencia hepática. El consumo de alcohol o medicamentos que contengan alcohol deben ser evitados.
Agentes de contraste indinados: la administración intravenosa de agentes de contraste iodinados puede llevar a daño renal, resultando una acumulación de metformina y riesgo de acidosis láctica, la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.
Los glucocorticoides (ruta sistémica y local), agonistas-2-? y diuréticos tienen actividad hiperglicemiante intrínseca. El informe de pacientes y la realización de pruebas sanguíneas de glucosa es más frecuente para el monitoreo, especialmente en el principio del tratamiento. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento. Los inhibidores de ACE pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento sobre la suspensión de este.
Asociación a tener en cuenta:
Oral.
Se recomienda iniciar con una tableta de ESPANORM® para la presentación de 500 mg/5.0 mg o dos tabletas de ESPANORM® 500 mg/2.5 mg. Diariamente, inmediatamente después del desayuno. Si el control no es satisfactorio, la dosis puede ser incrementada de manera paulatina semanalmente. Sin exceder la dosis máxima recomendada diaria de 2,000/20 mg.Acidosis láctica, que requiere tratamiento de emergencia en el hospital. El método más efectivo para eliminar el lactato y metformina es la hemodiálisis.
Hipoglucemia que se trata administrando glucosa vía oral o intravenosa, dependiente de la gravedad del caso.Caja con 30 tabletas con 2.5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina en blister.
Caja con 30 tabletas con 5.0 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina en blister.Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies