Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ERGOMETRINA
CBMSS 1544
Tratamiento de la hemorragia pospartoCRYOPHARMA
Ergometrina se obtiene del cornezuelo del centeno y se ha demostrado que posee toda la actividad oxitócica deseable de este último.
Está indicado para la prevención y tratamiento de la hemorragia posterior al parto o al aborto, debida a atonía uterina.Debido a la alta tonicidad uterina que produce, no se recomienda ergometrina para uso rutinario antes del alumbramiento de la placenta.
Como sucede con todos los preparados del centeno, no se recomienda el uso prolongado de ergometrina; discontinué el uso de ergometrina si aparecen síntomas de ergotismo. Ergometrina se debe usar con precaución en pacientes con hipertensión, enfermedad cardiaca, derivaciones venoauriculares, estenosis de la válvula mitral, enfermedad vascular obstructiva, sepsis o disfunción hepática o renal.
Debe observarse la cantidad y características del sangrado vaginal. La hipocalcemia puede interferir con la respuesta del paciente al medicamento. La administración cuidadosa de gluconato de calcio por vía intravenosa, en enfermas que no estén tomando digital concomitante, puede producir el efecto oxitócico deseado. Se debe vigilar la presión arterial, el pulso y la respuesta uterina. Deben vigilarse también los cambios súbitos en los signos vitales o los periodos frecuentes de relajación uterina.
Advertencia: Todos los agentes oxitócicos son potencialmente peligrosos. Su uso inadecuado ha lesionado a madres e hijos, causando la muerte en algunos casos. La estimulación excesiva del útero durante el trabajo de parto puede conducir a tetania uterina con una marcada disminución del flujo sanguíneo uteroplacentario, ruptura uterina, desgarro cervical y perineal, embolismo del líquido amniótico y trauma al producto (por ejemplo, hipoxia y hemorragia intracraneana). Debido a estos peligros derivados de su sobredosis, los agentes oxitócicos se deben administrar siempre bajo observación cuidadosa.El uso concomitante con anestésicos generales puede potenciar la vasoconstricción periférica.
El uso concomitante con concentraciones de halotano mayores de 1% puede interferir con la acción oxitócica de ergometrina, dando por resultado en una hemorragia uterina severa. En casos raros, el uso de bromocriptina en el posparto puede provocar hipertensión, apoplejía, convulsiones o infarto al miocardio, lo cual se puede ver incrementado con el uso concomitante con alcaloides de ergotamina. El uso concomitante con nicotina puede incrementar la vasoconstricción.
Los alcaloides de ergotamina pueden inducir vasospasmo coronario, reduciendo la eficacia de nitroglicerina u otros agentes antianginosos, por lo que puede ser necesario incrementar la dosis de nitroglicerina o de los agentes antianginosos, o utilizar nitroglicerina intracoronaria. El uso concurrente con vasopresores puede ocasionar vasoconstricción, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis.
El efecto vasopresor de las aminas simpaticomiméticas presoras puede ser potenciado, ocasionando hipertensión potencialmente severa, cefalea y ruptura de vasos sanguíneos cerebrales; desarrollo de gangrena en pacientes que reciben infusiones de dopamina y ergometrina.Intramuscular o intravenosa.
Ergometrina está indicado principalmente en obstetricia, rutinariamente para su uso por vía intramuscular. Por esta vía generalmente produce una contracción fuerte del útero en el curso de pocos minutos. La administración intravenosa produce una respuesta más rápida; sin embargo, debido a la mayor incidencia de náusea y otros efectos colaterales, se recomienda que se restrinja la vía intravenosa a caso de emergencia, como sangrado uterino excesivo.
La dosis habitual de ergometrina, intramuscular (o intravenosa en emergencias), es de 0.2 mg (1 ampolleta). En casos de sangrado uterino grave pueden necesitarse dosis repetidas, pero rara vez se requieren inyecciones con frecuencia mayor a una cada 2 o 4 horas. En algunos pacientes con deficiencia de calcio, el útero puede no responder a ergometrina; en tales casos, la respuesta puede restaurarse inmediatamente mediante la inyección cautelosa de sales de calcio por vía intravenosa. No debe administrarse calcio por vía intravenosa a pacientes que estén recibiendo digitálicos.Signos y síntomas: Los síntomas pueden aparecer al cabo de unos cuantos minutos de ingerida la sobredosis de los derivados del ergot y pueden incluir náusea, vómito, cefalea, diarrea y en mujeres, cólicos uterinos; en un recién nacido se reportaron depresión respiratoria, cianosis y convulsiones. Con ergotamina, la vasoconstricción prominente así como el “fuego de San Antonio” es mucho menos común que con otros derivados del ergot. En pacientes con enfermedad coronaria puede ocurrir dolor torácico severo, isquemia cardiaca, infarto miocardico y muerte.
Se puede observar toxicidad con dosis de 3 mg o más. Se reportó la muerte de un lactante de 14 meses después de una dosis de 12 mg. La administración de 25 mg durante varios días, demostró ser fatal en un caso. La toxicidad y las concentraciones séricas no se correlacionan bien. No se dispone de información en cuanto a DL50.
Tratamiento: En el manejo de la sobredosis considere la posibilidad de sobredosis de múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y cinética poco usual del medicamento en su paciente.
Los pacientes con sobredosis de ergometrina deben ser estrechamente vigilados. Debe establecerse una vía aérea segura y vigilar los electrocardiogramas para identificar la isquemia y el ritmo cardiacos. La isquemia cardiaca se puede tratar con nitroglicerina. Las convulsiones pueden responder a diazepam o a fenitoína. Si la vasoconstricción periférica constituye un problema, nitroprusiato sódico o fentolamina pueden ser de utilidad.
Proteja las vías respiratorias de la paciente y apoye la ventilación y la perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos séricos, etcétera. Si ergometrina se ingirió recientemente y no ha habido vómito, la absorción del medicamento desde el aparato gastrointestinal puede reducirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de vaciamiento gástrico, o además de éste. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado.
No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de ergometrina.Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele.
La provisión de medicamento en la sala de expulsión puede mantenerse a la temperatura ambiente (aunque no se recomienda usar el medicamento si las ampolletas han permanecido a temperatura ambiente durante más de 60 días).| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| CRYOPHARMA | Solución inyectable 200 mcg/1 ml | Envase con 1 ampolleta de 1 ml |
| CRYOPHARMA | Solución inyectable 200 mcg/1 ml | Envase con 50 ampolletas de 1 ml |
| CRYOPHARMA | Solución inyectable 200 mcg/1 ml | Envase con 6 ampolletas de 1 ml |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies