EPIRUBICINA
Indicaciones terapeuticas:
Leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Neuroblastoma. Sarcoma de tejidos blandos y hueso. Cáncer de mama, ovario, tiroides y
vejiga. Contraindicaciones:
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: En insuficiencia cardiaca o hepática.
Precauciones generales:
Es un citotóxico derivado de la antraciclina con propiedades antineoplásicas y toxicidad semejantes a la doxorubicina. Se intercala con el DNA afecta sus funciones e inhibe la síntesis de ácidos nucleicos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano.
Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual. Reacciones secundarias y adversas:
Anorexia, náusea, vómito, estomatitis, diarrea, conjuntivitis, depresión de la médula ósea. Miocardiopatía, arritmias, alopecia, necrosistisular por extravasación, reacciones de hipersensibilidad.
Interacciones medicamentosas y de otro genero:
Administrada con actinomicina D y/o
radioterapia sus efectos se potencian. No es compatible químicamente con heparina. Conmedicamentos cardiotóxicos aumentan los efectos adversos.
Dosis y via de administracion:
Intravenosa. Adultos: Diluir en una solución de cloruro de sodio y administrar a razón de 90 a 110 mg/m
2 de superficie corporal en un período de 3 a 5 minutos cada tres semanas vigilando la recuperación de la médula ósea. La dosis acumulada no debe exceder de 700 mg/m
2 de superficie corporal. La dosis y vía de administración debe ajustarse a juicio del especialista. Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
Presentaciones:
Solución inyectable con 2 mg/ml.
Solución inyectable con 10 mg.
Solución inyectable con 10 mg/2 ml.
Solución inyectable con 10 mg/5 ml.
Solución inyectable con 50 mg.
Solución inyectable con 50 mg/10 ml.
Solución inyectable con 50 mg/25 ml.