Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
EKILID 50
SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.
Sulpirida.
Cada cápsula contiene:
Sulpiride ……………….. 50 mg
Excipiente, cbp ……….. 1 cápsula
Sulpiride es absorbido del tracto gastrointestinal. Su biodisponibilidad es baja y sujeta a variaciones interindividuales. Se distribuye rápidamente en los tejidos, sin embargo, su paso por la barrera hematoencefálica es pobre. Menos de 40% de sulpiride se une a proteínas plasmáticas y tiene una vida plasmática media de 7 a 9 horas. Es excretado por la orina, básicamente el producto sin modificar.
A las dosis recomendadas, sulpiride no provoca somnolencia en el hombre; en ocasiones puede producir excitación. Puede modificar algunos cuadros psicóticos como la esquizofrenia, estados delirantes con pocos efectos de excitación maniaca y agitación. Con dosis elevadas, el sulpiride puede provocar algunos efectos extrapiramidales como hipertonía y discinesia, pero con poca frecuencia e intensidad, por lo que se le considera neuroléptico.
Sulpiride puede atenuar trastornos depresivos mentales como la depresión reactiva y endógena en forma similar, pero menos potente, que los fármacos antidepresivos, por lo que se puede considerar psicoanaléptico. Con el uso de sulpiride se observa un ligero retardo de las ondas en el electroencefalograma, con conservación de la reacción a la luz y de alerta.
El mecanismo de acción de sulpiride es a nivel de los receptores dopaminérgicos en los centros nerviosos. En el tracto digestivo, sulpiride tiene una potente acción antiemética, antagonizando la acción emetizante de la apomorfina y de los alcaloides hidrogenados del cornezuelo de centeno.
Debe ejercerse precaución en los siguientes casos:
Síndrome neuroléptico maligno: Como con cualquier neuroléptico, la presencia de hipertermia inexplicable puede indicar la aparición de síndrome neuroléptico maligno. En este caso debe suspenderse la medicación hasta que el origen de la fiebre sea identificado.
Epilepsia: Debe administrarse con precaución a pacientes epilépticos en virtud de que el sulpiride reduce el umbral convulsivo y produce alteraciones leves del EEG.
Enfermedad de Parkinson: Sulpiride agrava los síntomas de la enfermedad e interfiere en la acción de la levodopa.
Hipertensión arterial: Sulpiride puede producir crisis hipertensivas debido al efecto potencial dopaminérgico.
Trastornos endocrinos: Especialmente hipofisarios.
Insuficiencia renal: Debido a su eliminación renal.
En los ancianos: La sensibilidad al producto está aumentada.
Neoplasia mamaria: Debido a la estimulación potencial del tejido mamario por aumento de la prolactina.
Las manifestaciones clínicas de sobredosificación varían de acuerdo con la cantidad de fármaco ingerido. Van desde la agitación y obnubilación mental, síntomas extrapiramidales de grado variable hasta hipotensión y coma. El tratamiento incluye monitoreo apropiado, diuresis osmótica alcalina y, si fuera necesario, fármacos antiparkinsonianos.
La inducción de emesis no es efectiva debido a la acción antiemética central del sulpiride. Existen registros de sobredosificación con hasta 16 g sin muerte del paciente.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies