Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DOLFLAM
RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS
Diclofenaco.
DOLFLAM RETARD Grageas de liberación prolongada:
Cada gragea contiene:
Diclofenaco sódico …………. 100 mg
Excipiente, cbp …………….. 1 gragea
DOLFLAM Solución inyectable:
Cada ampolleta contiene:
Diclofenaco sódico …………. 75 mg
Vehículo, cbp ……………….. 3 ml
DOLFLAM Gel:
Cada 100 g contienen:
Diclofenaco sódico …………. 1.0 g
Vehículo, cbp ……………….. 100.0 g
El diclofenaco es el primero de una serie de derivados del ácido fenilacético que se desarrollaron como agentes antiinflamatorios con propiedades analgésicas y antipiréticas. Está indicado en el tratamiento agudo y crónico de: artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artrosis, espondiloartrosis y otros padecimientos inflamatorios y/o degenerativos del sistema músculo-esquelético. Síndromes dolorosos de la columna vertebral: traumatismo en latigazo de la columna cervical, dolor de columna baja, síndrome de disco.
Padecimientos traumáticos del sistema osteomioarticular: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, ataque agudo de gota, padecimientos inflamatorios o dolorosos post-operatorios y dismenorrea primaria.
Se absorbe con rapidez y por completo después de la administración oral; se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 3 horas. Su ingestión con alimentos disminuye la velocidad de la absorción pero no altera su grado de eficacia. Hay un sustancial efecto de primer paso, de modo que solo alrededor de 50% del diclofenaco Sódico está disponible en forma sistémica. La droga se une en forma extensa a las proteínas plasmáticas (99%) y su vida media plasmática es de 1 a 2 horas.
El diclofenaco se acumula en el líquido sinovial después de la administración oral, lo cual puede explicar la duración del efecto terapéutico, que es mucho mayor que la vida media plasmática. Se metaboliza en el hígado a 4-hidroxidiclofenaco, el principal metabolito y a otras formas hidroxiladas. Después de la glucoronidación y la sulfatación, los metabolitos se excretan por la orina (65%) y en la bilis (35%).
Se absorbe con rapidez y por completo después de la administración intramuscular; obteniéndose concentraciones plasmáticas de 2.5 mcg/ml, concentraciones proporcionales a la dosis aplicada.
El área debajo de la curva es aproximadamente dos veces mayor a la obtenida con una dosis similar administrada por vía oral o rectal, ya que existe un importante efecto de primer paso en el hígado de tal forma que sólo alrededor de 50% del diclofenaco se encuentra disponible en forma sistémica.
El diclofenaco sódico se metaboliza rápidamente en el hígado formando conjugados glucurónicos e hidroxilados. El aclaramiento sistémico total de diclofenaco en plasma es de 263 ± 56 ml/min y la vida media terminal en plasma es de 2 h. Los conjugados del principal metabolito 4- hidroxidiclofenaco constituyen de 20 a 30% de la cantidad excretada del mismo por la orina y de 10 a 20% de éste se excreta por la bilis.
Alrededor de 65% de la dosis de diclofenaco sódico administrada es excretada por la orina y el restante 35% en la bilis.
En un estudio llevado a cabo en 24 voluntarios sanos mexicanos en la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital General de México, O.D. se encontraron los niveles de diclofenaco que aparecen en la gráfica siguiente:
Se observó que con una dosis de 100 mg de DOLFLAM RETARD®, aún a las 12 h se encuentran niveles terapéuticos (100 ng/ml).
Conclusiones:
Al administrar el diclofenaco a pacientes hipertensos o cardiópatas deberá vigilarse la aparición o exacerbación de edemas y de la tensión arterial.
En el caso de las grageas de liberación prolongada, se recomienda no exceder de las dosis recomendadas, administrando la tableta cada 24 h, de acuerdo con la farmacocinética del mismo, comprobada en voluntarios mexicanos.
La presencia de metabisulfito sódico en las ampolletas puede ocasionar también en casos aislados, reacciones de hipersensibilidad.
Se recomienda no aplicar el gel en lesiones en las que exista pérdida de continuidad de la piel y no debe permitirse el contacto del mismo con los ojos ni con las mucosas.
Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos, se recomienda la realización de un monitoreo hematológico en el tratamiento prolongado con diclofenaco.
Se recomienda especial precaución en el empleo parenteral de diclofenaco en pacientes con asma bronquial, ya que los síntomas pueden ser exacerbados.
Se tendrá precaución al administrar diclofenaco en pacientes con porfiria hepática, ya que este medicamento puede desencadenar un ataque.
Debido a la importancia que revisten las prostaglandinas en el mantenimiento de la irrigación renal, se tendrá particular precaución en los sujetos con deterioro de la función cardiaca o renal, en las personas de edad avanzada, en los que son tratados con diuréticos, así como en los pacientes con una depleción sustancial del volumen extracelular por cualquier causa, por ejemplo, en la fase preoperatoria y postoperatoria de intervenciones quirúrgicas mayores. Por ello, se recomienda monitorear la función renal como medida de precaución cuando se administra diclofenaco.
Efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas: Los pacientes que experimenten mareos u otros trastornos nerviosos centrales, inclusive trastornos de la visión, no deberán conducir vehículos ni manejar maquinaria.
Incompatibilidades farmacéuticas: Como norma general, el diclofenaco solución inyectable no deberá mezclarse con otras soluciones inyectables. Las soluciones para infusión de cloruro de sodio al 0.9% o glucosada al 5% sin bicarbonato sódico como aditivo tienen el riesgo de supersaturación, provocando posiblemente la formación de cristales o precipitados.
No se deben emplear otras soluciones para infusión que las recomendadas.
Frecuencia estimada: Frecuente 10%, ocasional 1% 10%, raro 0.001% 1%, casos aislados 0.001%.
Tracto gastrointestinal:
Sistema nervioso central:
Alteraciones de los sentidos:
Piel:
Riñones:
Hígado:
Hipersensibilidad:
Sistema cardiovascular:
Eventos adversos en población de voluntarios sanos mexicanos.
En voluntarios mexicanos, al realizarse un estudio farmacocinético, se detectó dolor epigástrico en más de 10% de los sujetos, y pirosis en 3.84%. El 62.64% de los voluntarios no presentó efectos adversos.
No se recomienda su administración concomitante con el ácido acetilsalicílico, ya que éste mismo desplaza al diclofenaco sódico de su unión proteica causando una disminución de las concentraciones hemáticas, niveles óptimos y áreas debajo de la curva.
Anticoagulantes: aunque el diclofenaco ha demostrado que no interactúa con los anticoagulantes warfarínicos, su empleo debe supervisarse ya que otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos sí lo hacen. Por otra parte, debido a que las prostaglandinas juegan un papel importante en la hemostasis y los analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos alteran la agregación plaquetaria, debe tenerse cuidado cuando el diclofenaco se administre con warfarina.
El uso de AINES puede aumentar la toxicidad de la digoxina, del metotrexato y de la ciclosporina.
Litio: El diclofenaco sódico reduce la depuración renal de litio, aumenta sus concentraciones hemáticas y su toxicidad.
Hipoglicémicos orales: El diclofenaco no altera el metabolismo de la glucosa ni la acción de las drogas hipoglicemiantes orales en individuos sanos. Sin embargo, existen reportes aislados de alteraciones sobre los efectos de la insulina y de los hipoglicemiantes orales.
La acción con los diuréticos pueden inhibir la actividad del diclofenaco y a la vez su administración simultánea con diuréticos ahorradores de potasio puede causar hiperpotasemia.
Grageas de liberación prolongada:
Solución inyectable:
La dosificación es generalmente de una ampolleta diaria de 75 mg por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior externo.
Excepcionalmente, en los casos graves pueden administrarse dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas (cambiando de lado). En los ataques de migraña, la experiencia clínica se limita al empleo inicial de una ampolla de 75 mg administrada lo antes posible.
Gel:
Sólo existen 27 casos reportados de sobredosis con diclofenaco. En 10 casos el diclofenaco sódico fue la única medicación administrada; todos ellos se recuperaron completamente.
La dosis letal media (DL50) muestra grandes variaciones, según la especie animal ensayada.
En caso de sobredosis oral aguda, se recomienda el vaciamiento gástrico mediante vómito o lavado. El forzar la diuresis tiene bases teóricas sólidas, ya que el fármaco se excreta por vía renal. Además de la terapia de soporte, el empleo de carbón activado puede reducir la absorción y la reabsorción del producto. Debido a su elevada ligadura proteica, la diálisis o la hemoperfusión no han probado su eficacia para depurar al diclofenaco sódico.
Las medidas terapéuticas a tomar en caso de sobredosis son las siguientes: Se aplicarán medidas de apoyo y sintomáticas contra las complicaciones como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Los tratamientos específicos, como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión, pueden no ser eficientes, debido a su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extenso.
Caja con 20 grageas para venta al público y al sector salud.
Caja con 2 y 4 ampolletas de 3 ml para venta al público.
GI caja con 2 y 4 ampolletas.
Caja con tubo de 60 para venta al público.
Grageas: Consérvese en lugar freso y seco.
Solución inyectable: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Gel: Consérvese en lugar fresco.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies