Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DICAL
GRÜNENTHAL DE MEXICO, S.A. de C.V.
Calcio y vitamina D3.
Cada tableta contiene:
Carbonato de calcio
(equivalente a 400 mg de calcio) ………… 1,000.0 mg
Colecalciferol
(equivalente a 200 UI de vitamina D3) …… 2.0 mg
Excipiente, cbp ………………………………… 1 tableta
El carbonato de calcio es la sal más pura del calcio en la naturaleza y se absorbe en el organismo humano a nivel del intestino delgado por medio de un transportador. La vitamina D se deposita en las células del epitelio y estimula la síntesis de RNA, fosfatasa alcalina y una proteína ligadora del calcio.
Una vez en el plasma, parte del calcio se une a la albúmina plasmática y la fracción libre, iónica difusible, se distribuye para almacenarse en el hueso hasta 99%. Cerca de 33% del calcio ingerido es absorbido. El calcio es excretado por riñón, saliva, bilis y jugo pancreático, además de las pérdidas significativas por el sudor y a través de la leche materna.
El calcio está involucrado en la coagulación sanguínea, en la contracción y la relajación muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de neurotransmisores, neurohumorales y antacoides, así como en la actividad de glándulas endocrinas y exógenas.
La vitamina D, administrada por vía oral, se absorbe por el intestino delgado en presencia de bilis. Aparece en la linfa y luego en el plasma, donde viaja unida a una a globulina específica y es llevada al hígado y riñón, en donde es activada; activación que es regulada por el calcio plasmático por retroalimentación negativa.
La vitamina D se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares.
El colecalciferol en el hígado se biotransforma a calciferol y éste en el riñón a calcitriol; luego, ambos son hidroxilados originando metabolitos menos activos que son excretados por la bilis principalmente y menos por la orina.
La vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo, disminuye su excreción renal; aumenta la reabsorción ósea. Además actúan sobre la homeostasis y el metabolismo del calcio.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria, neoplasias con metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y/o crónica, hiperparatiroidismo.
Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio.
Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.
Puede administrarse en el embarazo y la lactancia, ya que se incrementan las necesidades de calcio y vitamina D en las mujeres embarazadas.
Ocasionalmente puede producir constipación. Tras el uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia.
Pueden presentarse mareos, dolor de cabeza y favorecer la formación de cálculos renales.
Puede reducir la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro si se administran en forma concomitante en las primeras tres horas.
La absorción de calcio puede ser aumentada por vitamina D, paratohormona; a nivel renal, la paratohormona estimula la reabsorción de calcio y la calcitonina la inhibe.
Los glucocorticoides pueden deprimir el transporte de calcio a través del intestino, de igual manera que la diarrea, la esteatorrea y el síndrome crónico de malabsorción; el fitato, fosfato y oxalato forman complejos o sales de calcio insolubles e inabsorbibles.
Con glucósidos y digitálicos puede aumentar el riesgo de arritmias.
Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados.
El uso crónico de fenitoína y fenobarbital producen raquitismo y osteomalacia, y reducen las concentraciones plasmáticas de calcifediol; además, disminuyen los efectos de la vitamina D sobre la absorción intestinal del calcio y la reabsorción ósea.
Café, espinacas, cereales y productos lácteos pueden disminuir su absorción.
Determinación de calcio sérico.
Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.
No se han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni infertilidad en ratones.
Vía de administración:Oral.
Se recomienda la administración oral de 1 a 2 tabletas diariamente, o según lo indique el médico.
No se han descrito casos de intoxicación, si ocurrieran podrían esperarse síntomas de hipercalcemia, por lo tanto, el tratamiento deberá orientarse a reducir los niveles de calcio en plasma, por ejemplo, mediante administración de fósforo sódico.
Frasco de polietileno blanco opaco con 30, 60 y 90 tabletas.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies