Antibiótico de amplio espectro
ComposiciÓn
: CURAM® 250 mg granulado para suspensión oral: Cada 5 ml (1 cucharadita) de SUSPENSIÓN preparada contiene: 250 mg de amoxicilina y 62.5 mg de ácido clavulánico como sal potásica y 8.5 mg de aspartan.
CURAM® 500 mg tabletas con película: Cada TABLETA contiene: 500 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico como sal potásica.
Propiedades
: CURAM® es una combinación de un antibiótico de amplio espectro (amoxicilina) y un inhibidor de las betalactamasas (ácido clavulánico). La amoxicilina posee una acción bactericida inhibiendo la síntesis de la pared bac-teriana durante la fase de crecimiento exponencial.
El ácido clavulánico posee una muy baja actividad antibacteriana pero se une a las betalactamasas en forma irreversible, inhibiendo de esta manera la hidrólisis de la amoxicilina por las mismas. El espectro antibacteriano de CURAM® incluye el espectro estándar de la amoxicilina más cepas productoras de betalactamasas.
Indicaciones
: Para el tratamiento de las infecciones bacterianas donde la terapia oral está indicada.
Infecciones de las vías respiratorias superiores y ORL: Sinusitis, tonsilitis, otitis media.
Infecciones del tracto respiratorio inferior: Bronquitis aguda y crónica, neumonía,
absceso pulmonar.
Infecciones de piel y tejido blando: Celulitis, heridas infectadas, sepsis intraabdominal.
Infecciones del tracto urinario: Cistitis, uretritis, pielonefritis, aborto séptico, infección pélvica, chancroide, gonorrea.
Otras infecciones: Osteomielitis, septicemia, peritonitis, infecciones postoperatorias.
Contraindicaciones
: La amoxicilina no debe administrarse en pacientes con conocida alergia a la penicilina. Hay que tener presente alergia cruzada con otros derivados penicilínicos o cefalosporínicos.
Tolerancia y efectos secundarios
: Los efectos secundarios que ocurren con la terapia con CURAM® son generalmente leves y raramente se debe suspender el tratamiento. Los efectos colaterales posibles son: Gastrointestinales: Diarrea, náuseas, vómitos y disturbios digestivos pueden ocurrir ocasionalmente, pero de naturaleza transitoria. Estos efectos pueden atenuarse ingiriendo el preparado con alimentos. Se han descrito casos aislados de colitis pseudomembranosa después de la terapia con amoxicilina.
Reacciones de hipersensibilidad: Ocasionalmente puede ocurrir rash cutáneo, prurito, urticaria, fiebre y dolor de las articulaciones.
Cambios hematológicos: Se han reportado casos de leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y eosinofilia.
Hígado: En casos aislados se han reportado cambios en los parámetros de la función hepática (SGOT-SGPT), asimismo casos de
ictericia colestásica y
hepatitis. Advertencias especiales
: La suspensión contiene aspartan, por lo que no debe usarse en pacientes fenilcetonúricos.
PosologÍa
: La dosis recomendada de CURAM®es: Niños menores de 2 años es de 30-40 mg/kg/día (basado en el componente amoxicilina).
Niños de 2 a 12 años, 30-60 mg/kg/día (basado en el componente amoxicilina).
Niños mayores de 12 años y adultos, CURAM® 500 mg T.I.D.