Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CS-KEL
PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Cloruro de sodio y cloruro de potasio.
| Cada 100 ml contienen: | ||
| Cloruro de sodio | 900 mg | 900 mg |
| Cloruro de potasio | 150 mg | 300 mg |
| Agua inyectable, cbp | 100 ml | 100 ml |
| Miliequivalentes por litro: | ||
| Potasio | 20 | 40 |
| Cloruro | 174 | 194 |
| Sodio | 154 | 154 |
El sodio, el cloro y el potasio son elementos existentes en forma natural en el cuerpo humano y en especial en la circulación sanguínea.
El cloruro de sodio al 0.9% es considerado un cristaloide isosmolar en relación al plasma lo que permite que una vez aplicado por vía intravenosa se distribuye en aproximadamente 75% al intersticio y 25% al torrente sanguíneo, lo cual se desarrolla en aproximadamente 20 a 30 minutos.
El sodio es el catión más importante del liquido extracelular. Se encuentra en gran parte asociado al cloro y al bicarbonato en la regulación del equilibrio ácido base. El cloruro de sodio en agua se disocia para proporcionar sodio (Na+) y cloruro (Cl–). El sodio es el principal catión extracelular y juega una función importante en la terapia de líquidos y electrólitos. El cloruro (Cl–) tiene un papel integral en la acción amortiguadora cuando el oxígeno y el dióxido de carbono se recambian en los eritrocitos.
El metabolismo del sodio está influenciado por los esteroides suprarrenales y la reabsorción renal principalmente en el tubo contorneado distal de la nefrona. El sodio se elimina aproximadamente en 95% a través de la orina, el resto se pierde a través de las heces y por la piel (sudor).
Las soluciones intravenosas que contienen cloruro de potasio están destinadas a proporcionar el catión potasio (K+) el cual es el catión principal de las células corporales (150 mEq/lt., del agua intracelular). Se encuentra en bajas concentraciones en el plasma y en los líquidos extracelulares (3.5 a 5.0 mEq/lt. en adultos sanos). El potasio juega un papel importante en el balance de electrólitos. Normalmente cerca de 80 a 90% de la ingreso de potasio es excretado en la orina; el resto es eliminado en las heces fecales y en pequeñas cantidades a través de la transpiración. Los> riñones no conservan bien el potasio puesto que durante el ayuno o durante una dieta sin potasio, las pérdidas de potasio continúan hasta la depleción del>> mismo. La deficiencia de potasio o de cloruro conllevará al déficit del otro.
El agua es un constituyente esencial de todos los tejidos corporales y alcanza aproximadamente 70% del total del peso corporal. En promedio un adulto normal requiere diariamente de 2 a 3 lt., (1.0 a 1.5 lt., por pérdidas insensibles de agua a través del sudor y producción de orina). La distribución del> agua depende principalmente de la concentración de los electrólitos en los compartimientos corporales y el sodio juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio fisiológico.
Se contraindica su empleo en las situaciones clínicas en que se curse con elevación de potasio o en situaciones potenciales.
Las soluciones que contienen iones de potasio deberán ser usadas con precaución particular en pacientes con insuficiencia renal severa y en condiciones en las que puedan cursar con retención de potasio.
Para> evitar la intoxicación por potasio, no aplique la solución de manera rápida. En pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia suprarrenal, la administración de cloruro de potasio puede causar intoxicación por potasio.
Las soluciones que contienen iones de sodio deberán ser usadas con gran cuidado en especial en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal y en los estados críticos en los cuales exista edema con retención de sodio.
La administración intravenosa de estas soluciones puede causar sobrecarga de líquidos o solutos que ocasionen dilución de los electrólitos séricos, sobrehidratación, estados congestivos o edema pulmonar.
El riesgo de estados dilucionales es inversamente proporcional a la concentración de electrólitos de las soluciones parenterales administradas. El riesgo de sobrecarga de solutos que causan los estados congestivos con edema periférico y pulmonar es directamente proporcional a las concentraciones de electrólitos de estas soluciones.
La evaluación clínica y las determinaciones periódicas de laboratorio son necesarias para monitorear los cambios en el balance de líquidos, las concentraciones de electrólitos y el equilibrio ácido-base durante la terapia parenteral prolongada.
Deberá tenerse precaución en aquellos pacientes que estén recibiendo terapia con corticoesteroides o corticotropina de manera simultanea con esta solución.
La terapia sustitutiva de potasio deberá estar guiada principalmente por electrocardiogramas seriados. Los niveles plasmáticos de potasio no necesariamente son indicadores de los niveles tisulares de potasio. Las concentraciones altas de potasio plasmático pueden causar depresión del miocardio, arritmias, paro cardiaco y la muerte.
Deberá tenerse cautela para asegurarse que el catéter o aguja está bien colocado en la luz de la vena y que no se presenta extravasación.
No se han realizado estudios durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, deberán extremarse las precauciones en estos estados y utilizar la solución únicamente en los casos clínicamente justificados.
Las reacciones que pueden presentarse debido a la técnica de administración de la solución pueden ser respuesta febril, infección en el sitio de aplicación, trombosis venosa o flebitis en el sitio de inyección, extravasación e hipervolemia.
La infusión de potasio puede ocasionalmente producir náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Las soluciones que contienen potasio son irritantes para los tejidos. Por lo tanto, se deberá evitar al máximo la infiltración perivascular. Puede producirse necrosis tisular y la subsecuente esfascelación si se presenta extravasación de potasio. También se han reportado flebitis química y venospasmo.
En caso de infiltración perivascular, la administración de la solución deberá cesar de inmediato. En estos casos puede practicarse una infiltración del área afectada con clorhidrato de procaína al 1% y agregar hialuronidasa lo cual reducirá el venoespasmo y diluirá el potasio en los tejidos locales. Puede ser útil también la aplicación de calor local.
No se ha reportado ninguna hasta la fecha. No obstante, se recomienda recordar que la administración simultánea de glucosa e insulina fomentan la entrada de potasio a las células con la consecuente disminución de los niveles séricos de potasio.
La determinación del sodio y potasio y el cálculo de la osmolaridad sérica se pueden ver alteradas con la administración de cloruro de sodio con potasio, especialmente si se emplea en grandes cantidades o en infusiones continuas.
A la fecha no se han reportado estudios que indiquen que la solución de cloruro de sodio al 0.9% con potasio sea carcinógena, mutágena, teratógena ni que altere la fertilidad.
La solución se aplica vía intravenosa mediante venoclisis. La dosis varía de acuerdo al estado hidroelectrolítico, edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares y renales y a la indicación terapéutica de cada caso en particular. Se recomienda realizar un cálculo de los requerimientos y estado actual de sodio, cloro, potasio y agua.
Si el nivel sérico de potasio es superior a los 2.5 mEq/lt., el potasio deberá ser administrado a una velocidad que no exceda de 10 mEq de potasio/hora en una concentración de 20 mEq de potasio/lt. La concentración de 40 mEq de potasio/lt., de potasio puede ser indicada en pacientes con deficiencias mas severas de potasio. La dosis total para 24 horas por lo general no deberá exceder de 200 mEq de potasio.
La excesiva administración de cloruro de sodio causa hipernatremia provocando deshidratación de los órganos internos, edema, hipertensión y en casos extremos coma hiperosmolar con convulsiones.
El tratamiento incluye la restauración de la concentración sérica del sodio.
Se deberá suspender la aplicación de cloruro de sodio, administrar soluciones hipotónicas y en casos extremos se puede requerir de diálisis.
Los signos y síntomas de intoxicación por potasio incluyen parestesias de las extremidades, parálisis flácida, debilidad, confusión mental, debilidad y pesadez de las piernas, hipotensión, arritmias cardiacas, bloqueo cardiaco, anormalidades electrocardiográficas tales como desaparición de las ondas P, prolongación o apertura de una curva bifásica y paro cardiaco.
En caso de sobredosis de potasio, descontinúe la solución de inmediato e inicie la terapia correctiva para reducir los niveles séricos de potasio que puede incluir la aplicación de diálisis.
Frasco de plástico con 500 ml.
Frasco de plástico con 1000 ml.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se use en el embarazo y la lactancia. Medicamentode alto riesgo.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies