Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CREMOSAN
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Ketoconazol.
Cada tableta contiene:
Ketoconazol ………….. 200 mg
Excipiente, cbp ………. 1 tableta
CREMOSAN® es un antimicótico de amplio espectro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras (Candida, Pityrosporum, Torulopsis, Cryptococcus), hongos dimorfos, hongos diversos y eumicetos. Menos sensibles son: Aspergillus spp., Sporothrix schenckii, algunas Dematiaceae, Mucor spp., y otros ficomicetos, excepto Entomophthorales. Ketoconazol inhibe la biosíntesis del>> ergosterol en el hongo y cambia la composition de otros lípidos componentes de la membrana.
Se alcanzan niveles plasmáticos medios de 3.5 mcg/ml en la primera o segunda hora posadministración oral de 200 mg por vía oral. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 10 horas de ahí en adelante. Después de la absorción del tubo digestivo es convertido en varios metabolitos inactivos. Los principales caminos metabólicos identificados son oxidación y degradación de los anillos imidazólico y piperidínico, dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina de lo que 2 a 4% es medicamento sin cambios. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es de 99% principalmente a albúmina. Una insignificante proporción de ketoconazol llega al liquido cerebro-espinal. Ketoconazol es un agente dibásico y por ello requiere de un medio ácido para su disolución y absorción.
CREMOSAN® tiene un potencial para interacciones medicamentosas importantes clínicamente. Disminución de la acidez gástrica: la absorción es perjudicada cuando disminuye la acidez gástrica. En pacientes que también reciben medicamentos que neutralizan la acidez gástrica estos deben ser administrados por lo menos 2 horas antes de la toma de CREMOSAN®. En pacientes con aclorhidria así como ciertos pacientes con SIDA y pacientes con supresores de la secreción ácida es aconsejable administrar CREMOSAN® con bebidas de cola. A veces ocurre un leve incremento transitorio de las transaminasas o fosfatasa alcalína.
Esta reacción asintomática es inócua y no es necesario suspender la terapia, pero estos pacientes deben ser vigilados. Deberán realizarse pruebas de funcionamiento hepático, en tratamientos de más de dos semanas (antes del tratamiento, después de 2 semanas y por último al mes). Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con CREMOSAN®, de síntomas de daño hepático como fatiga anormal, fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia. Los factores que incrementan el riesgo de hepatitis son: mujeres de más de 50 años, antecedentes de daño hepático, intolerancia conocida al medicamento, tratamiento a largo plazo y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado. En casos de encontrarse síntomas de hepatitis o cuando las pruebas de funcionamiento hepático confirmen enfermedad hepática, la terapia debe ser rápidamente descontinuada. Una evaluación sobre el riesgo-beneficio deberá realizarse antes de utilizar ketoconazol en enfermedades que no ponen en peligro la vida y que requieren tratamientos por períodos prolongados. En voluntarios, una dosis de 400 mg o más de ketoconazol oral ha demostrado reducir la respuesta de cortisona para la estimulación de ACTH, por lo tanto, la función adrenal debe ser monitorizada en pacientes con insuficiencia adrenal o con función adrenal limitada y en pacientes sometidos a períodos prolongados de estrés (cirugía mayor, terapia intensiva, etc.).
Las reacciones adversas más frecuentemente reportada en asociación con el uso de CREMOSAN® fueron de origen gastrointestinal, como dispepsia, náusea, dolor abdominal y diarrea. Reacciones adversas reportadas menos frecuentemente incluyen cefalea, incremento reversible de las enzimas hepáticas, trastornos menstruales, vértigo, fotofobia, parestesia y reacciones alérgicas. Reacciones adversas reportadas con muy baja frecuencia son: trombocitopenia, alopecia, impotencia e incremento reversible de la presión intracraneal. Con dosis más altas que la dosis terapéutica recomendada de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. Al nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de CREMOSAN®.
En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles. Durante el tratamiento con CREMOSAN®, ha sido reportada hepatitis (muy probablemente idiosincrásica). Esta es usualmente reversible si el tratamiento se suspende rápidamente.
Medicamentos que afectan el metabolismo de ketoconazol: Medicamentos inductores enzimáticos como rifampicina, rifabutina, carbamazepina, isoniacida y fenitoina, reducen de manera significativa la biodisponibilidad de itraconazol. Ritonavir incrementa la biodisponibilidad del ketoconazol. Por lo tanto, cuando se administra concomitantemente, se debe considerar una reducción en la dosis de ketoconazol.
Efectos del ketoconazol sobre el metabolismo de otros medicamentos: Ketoconazol puede inhibir el metabolismo de drogas metabolizadas por enzimas hepáticas P450, especialmente de la familia del citocromo 3A. Esto puede resultar en un incremento y/o prolongación de sus efectos, incluyendo los efectos adversos. Ejemplos son: Medicamentos que no deben ser utilizados durante el tratamiento con ketoconazol: terfenadina, astemizol, mizolastina, cisaprida, dofetildo, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimozide, inhibidores de la reductasa HMG-CoA metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina y lovastatina. Medicamentos en los que se deben vigilar los niveles plasmáticos o efectos secundarios. Su dosificación, si es coadministrada con ketoconazol, debe ser reducida si es necesario. Anticoagulantes orales; inhibidores de proteasas anti-HIV, como indinavir, saquinavir; ciertos agentes antineoplásicos como vinca alcaloides, busulfan, y docetaxel; bloqueadores de canales de calcio metabolizados por el CYP3A4 como dihidropiridinas y probablemente verapamil; ciertos agentes inmunosupresores: ciclosporina, tacrolimus, rapamicin=sirolimus.
Otros: digoxina, carbamazepina, buspirona, alfentanil, sildenafil, alprazolam, brotizolam, midazolam IV, rifabutina, metilprednisolona y trimetrexate, ebastine, reboxetine. Se han reportado casos aislados de reacciones con alcohol, similares a la de disulfiram, caracterizadas éstas por enrojecimiento facial, rash, edema periférico, náusea y dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen completamente en pocas horas.
Vía de administración: Oral.
Dosis:
Adultos:
La duración usual del tratamiento es:
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies