Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CONDUCAT
BAXTER, S.A. de C.V.
Sulfato de magnesio.
Cada ampolleta contiene:
Sulfato de magnesio heptahidratado
equivalente a ………………. 1.0 g
sulfato de magnesio
Agua inyectable, cbp ………… 10 ml
equivalente a: Magnesio ……………………. 8.1 mEq
Sulfato ………………………. 8.1 mEq
Osmolaridad total
(aproximada) ……………….. 811 mOsm/lt.
CONDUCAT está indicado para la profilaxis y tratamiento de la hipomagnesemia, así como para el tratamiento de las crisis convulsivas de la preclampsia-eclampsia, taquicardia auricular paroxística y como relajante en la tetania uterina.
El magnesio participa en más de 500 procesos metabólicos en forma catalítica. Las reacciones de transferencia y almacenamiento del adenosin trifosfato (ATP) se llevan a cabo con la ayuda de la fisiología del magnesio. El magnesio representa el segundo catión intracelular más abundante y ha sido identificado como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas incluyendo el metabolismo energético, la síntesis proteica y de los ácidos nucleicos. Las contracciones musculares y la trasmisión neuronal son procesos mediados a través de los sistemas enzimáticos relacionados con el magnesio. La cantidad aproximada de magnesio es de 2,000 mEq/lt. en un sujeto normal de 70 kg aproximadamente, los valores plasmáticos son de 1.5 a 2.0 mEq/lt., y la tercera parte de esta cantidad está unida a proteínas. Estos límites son estrechos y no se conocen bien los mecanismos reguladores. La importancia de la homeostasis del magnesio en la terapia de nutrición parenteral recae en su participación a nivel metabólico. El magnesio deprime la excitabilidad del SNC; su deficiencia provoca temblores musculares y convulsiones. El sulfato de magnesio bloquea la transmisión neuromuscular por una acción depresora central y porque reduce la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular.
Estas acciones le confieren propiedades anticonvulsivas. El ion magnesio tiene acción sobre el miometrio uterino causando su relajación mediante la estimulación de los receptores ?-2 adrenérgicos y del AMP cíclico.
También da lugar a vasodilatación de los vasos periféricos con disminución de la presión arterial. El remanente del total se encuentra en hueso, miocardio, hígado, riñón, cerebro y líquido extracelular. El magnesio atraviesa la barrera placentaria, la tercera parte se absorbe en el tubo digestivo y se excreta por filtración glomerular no unido a proteínas.
CONDUCAT está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, lesión miocárdica, bloqueo cardiaco, insuficiencia respiratoria y deshidratación.
Debido a que el sulfato de magnesio atraviesa la barrera placentaria tiene los mismos efectos en el feto que en la madre. Cuando se administra este agente por vía IV a madres toxémicas dentro de las 24 horas anteriores al parto, es indispensable vigilar al recién nacido por si presenta signos de intoxicación por magnesio incluyendo depresión respiratoria o neuromuscular. Durante la lactancia no existen reportes de provocar daño alguno.
Diaforesis, somnolencia, reflejos lentos, parálisis fláccida, hipotermia, hipotensión arterial, rubor, colapso circulatorio, bradicardia con alargamiento del intervalo P-R y del complejo QRS, bloqueo miocárdico, bradipnea, parálisis respiratoria e hipocalcemia (parestesias, tetania y convulsiones).
CONDUCAT no debe usarse conjuntamente con bloqueadores neuromusculares ya que puede incrementar el bloqueo neuromuscular; se debe utilizar con la debida precaución cuando se administra en forma simultánea, como también en aquellos pacientes que reciben digitálicos.
No existen reportes de alteraciones en pruebas de laboratorio.
No existen reportes hasta la fecha que demuestren que pueda causar algunos de estos efectos.
Dosis:
Adultos:
En ningún caso la dosis debe exceder de 4.0 g (32 mEq de magnesio) en 24 horas. Y basándose siempre en la respuesta del paciente y en la concentración sanguínea de magnesio. En cada administración se deben verificar signos vitales y reflejos osteotendinosos, así como la concentración de calcio.
Niños: Mayores de 6 años de 2 a 10 mEq/día.
Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.
La intoxicación por magnesio se manifiesta por un descenso rápido de la presión arterial, parálisis respiratoria y paro cardiaco, en el electrocardiograma se aprecia prolongación del intervalo P-R, complejo QRS prolongado, ondas T elevadas, variación de los grados de bloqueo AV o contracciones ventriculares prematuras; sin embargo, pueden o no ocurrir cambios electrocardiograficos relevantes cuando las concentraciones de plasma alcanzan los 10 mEq/lt. El tratamiento incluye la administración de inmediato por vía IV de gluconato de calcio a dosis de 1 a 2 g (2.23 a 4.46 mmol o 4.5 a 8.9 mEq de calcio); la inyección debe ser lenta (3 minutos para 10 ml), y dar tratamiento de sostén.
Caja con 100 ampolletas de 10 ml de solución.
Consérvese en lugar fresco y seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o si el envase tiene señales de haber sido dañado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies