Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
COLDAID
RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS
Paracetamol, clorfenamina y fenilefrina.
Cada gragea contiene:
Paracetamol ………………………….. 400 mg
Maleato de clorfenamina ……………. 4 mg
Clorhidrato de fenilefrina ……………. 5 mg
Excipiente, cbp ………………………. 1 gragea
Cada 100 ml de solución contienen:
Clorhidrato de fenilefrina ……………. 0.25 g
Maleato de clorfenamina ……………. 0.10 g
Paracetamol ………………………….. 10.00 g
Vehículo, csp ………………………… 100.00 ml
Fenilefrina: Es un antagonista selectivo ?1. Se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Como efecto de primer paso, es metabolizado por la monoaminooxidasa tanto a nivel intestinal como a nivel hepático. Su efecto se inicia rápidamente en un máximo de 10 a 20 minutos y persiste de 3 a 6 horas. Se absorbe por la mucosa, produciendo concentraciones plasmáticas máximas a los 20 ó 30 minutos, (se metaboliza en el hígado e intestino por la monoaminooxidasa), radicando básicamente sus efectos en la vasoconstricción.
Clorfenamina: Es un antagonista H1. Es absorbida en el tracto gastrointestinal. Después de su administración oral las concentraciones pico son alcanzadas en 2 a 3 horas y tienen una duración de acción entre 4 a 6 horas; se distribuye en el organismo incluyendo el SNC. Al administrarlo conjuntamente con los alimentos disminuye considerablemente la biodisponibilidad.
Su absorción por vía oral es mayor a 80%. La vida media en plasma es de 15 horas aproximadamente, su volumen de distribución es de 1 a 10 lt./kg. Y su unión a proteínas plasmáticas es de 69 a 72%. Es excretada por la orina sin cambios. Se biotransforma a nivel hepático, hidroxilándose y conjugándose con glucuronato y se excreta por la orina. Su vida media es de 14 a 25 horas.
Paracetamol: Su efecto antipirético se debe a su acción sobre el centro termorregulador del hipotálamo, lo que induce vasodilatación periférica y da lugar a un aumento del flujo sanguíneo en la piel, sudación y pérdida de calor. Sus efectos antipiréticos y analgésicos se inician en 30 minutos, son máximos en 1 a 3 horas y persisten por 3 a 4 horas. En dosis terapéuticas, se absorbe rápida y completamente desde cualquier punto del aparato digestivo. Se une poco a las proteínas plasmáticas y se distribuye en todos los líquidos corporales. Experimenta biotransformación en el hígado, principalmente por conjugación, formando glucurónidos inactivos; en caso de sobredosis, también intervienen oxidasas de función mixta o monooxigenasas con las cuales se producen metabolitos intermediarios que son capaces de formar uniones covalentes con macromoléculas biológicas, dando lugar a necrosis tisular. Su excreción se opera por vía renal en forma de metabolitos conjugados y en pequeñas cantidades de compuestos hidroxilados y desacetilados; también se eliminan por la vía de la leche materna. Su vida media es de 1 a 4 horas.
Se deberá evitar la administración hasta 14 días después de haberse suspendido el tratamiento con inhibidores de la MAO. Para su uso en diabéticos e hipertensos, habrá que tener cuidado especial, por el efecto vasoconstrictor de la fenilefrina.
El paracetamol no se debe administrar por tiempo prolongado ya que puede provocar daño hepático.
No se utilice durante el embarazo.
No se conoce si los componentes del producto se excretan en la leche materna humana, sin embargo, como se sabe que ciertos antihistamínicos se excretan por esa vía, conviene no administrarlo a madres en etapa de lactación.
El antihistamínico puede provocar somnolencia. Se han encontrado reacciones adversas generales como: urticaria, erupción, choque anafiláctico, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de la boca, nariz y garganta.
En dosis terapéuticas el Paracetamol es bien tolerado aunque se han reportado raramente reacciones hematológicas. Erupciones cutáneas y otras reacciones tales como: náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, leucopenia, anemia, daño hepático, daño renal y metahemoglobinemia, ocurren ocasionalmente.
Fenilefrina:
Se ha encontrado disminución del efecto terapéutico del paracetamol asociado con el uso crónico de barbitúricos o dipirona, probablemente por aumento del metabolismo a partir de la inducción de enzimas hepáticas microsomales.
El uso concomitante de antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, u otros agentes depresores del SNC puede potencializar el efecto sedante de la clorfenamina. La acción de los agentes coagulantes de administración oral puede ser inhibida por los antihistamínicos.
Los inhibidores de la MAO, prolongan e intensifican los efectos de los vasopresores. En este caso, los de la fenilefrina.
Pueden presentarse valores falsamente disminuidos de glucosa por los métodos de glucosa oxidasa/peroxidasa.
No se han reportado a la fecha.
Grageas:
Solución:
Los efectos pueden variar debido a la combinación de los principios activos, desde una depresión del sistema nervioso central: Sedación, apnea, disminución del estado de alerta mental, colapso cardiovascular; hasta: insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones. Otros síntomas pueden incluir mareos, tinnitus, ataxia, visión borrosa e hipotensión, también puede presentarse palidez, náuseas, vómito, anorexia, hemorragia gastrointestinal, daño hepático, edema cerebral y necrosis tubulorrenal.
Tratamiento: Debe inducirse el vómito en el paciente aún si ha ocurrido emesis espontáneamente. Se puede inducir el vómito con ipecacuana, con excepción de pacientes inconscientes; si no ocurre el vómito dentro de los 15 minutos se debe hacer un lavado gástrico inmediatamente.
Las soluciones de elección para el lavado gástrico son las salinas isotónicas y medio isotónicas. Los catárticos salinos atraen agua a los intestinos por ósmosis y por lo tanto pueden ser valiosos por su acción para diluir rápidamente el contenido intestinal. En algunos casos el tratamiento de los signos y síntomas de sobredosis es sintomático y coadyuvante. No se deben utilizar estimulantes, debe corregirse la acidosis y la pérdida de electrolitos. La apnea se trata con apoyo ventilatorio.
Caja con 12 grageas para venta al público.
Caja y frasco gotero etiquetado con 30 ml para venta al público.
Grageas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Solución oral: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. No se administre a pacientes con alergia a los componentes de la fórmula, a pacientes con glaucoma, pacientes diabéticos, pacientes hipertensos, pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO, pacientes con gastritis o úlcera péptica, pacientes con hipertrofia prostática, ni en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Grageas:No debe darse a niños menores de 12 años, mujeres lactando, ni durante el embarazo.
Solución oral:Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no debe darse a niños menores de 2 años. No debe administrarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso, ni con bebidas alcohólicas. 1 ml equivale a 20 gotas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies