Composición:
Cada 100 g de crema tópica contiene: Clotrimazol 1.0 g.
Contraindicaciones:
Si ha presentado síntomas de alergia al clotrimazol u otro antifúngico azólico. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.
Acción Terapéutica:
Antifúngico.
Modo de empleo:
Consejo de cómo administrarlo:
Lave la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento. No debe utilizar vendajes que no permitan transpirar a la zona de infección.
Presentaciones:
Envase conteniendo 20 g.
Posología:
Dosis y frecuencia:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: aplicar la crema al 1% 2 veces al día en la zona afectada. La duración del tratamiento es variable y no debe usar el medicamento por más o menos tiempo que el señalado por el médico. Debe evitar olvidar alguna aplicación y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección.
Efectos colaterales:
Existen efectos que se presentan rara vez pero son severos y en caso de presentarse, debe acudir en forma inmediata al médico: reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar.
Otros efectos:
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: irritación local, sensación de quemaduras, picazón.
Contraindicaciones:
Si ha presentado síntomas de alergia al clotrimazol u otro antifúngico azólico. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.
Precauciones:
Mayores de 60 años:
No existen recomendaciones especiales para los ancianos.
Manejo de vehículos:
Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta.
Embarazo:
Este medicamento se absorbe en cantidades mínimas y es poco probable que dañe al feto. El clotrimazol se puede utilizar durante el embarazo, pero sólo bajo la supervisión de un médico.
Lactancia:
Este medicamento puede ser absorbido (aunque en pequeñas cantidades) por la piel, por lo que debe consultar al médico antes de usarlo si está amamantando.
Lactantes y niños:
El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta con su pediatra. No existen precauciones especiales en el caso del clotrimazol tópico.
Precauciones especiales:
Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que complete el tratamiento descrito por su médico, en términos de frecuencia y días de utilización, aunque los síntomas hayan desaparecido antes. Debe evitar el contacto de la crema con los ojos. Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.
Interacciones medicamentosas:
Medicamentos:
Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre la piel el riesgo de interacciones es bajo.