Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CEPRISER
SERRAL, S.A. de C.V.
Cisaprida equivalente a …….. 10 mg
de cisaprida
Vehículo, cbp ………………… 100 ml
Gastroparesia, ya sea idiopática o asociada con neuropatía diabética, anorexia nerviosa, posvagotomía, o gastrectomía parcial. Los síntomas consisten en saciedad temprana, anorexia, náusea y vómito.
Los síntomas y las molestias de tipo digestivo superior negativas a la radiología y a la endoscopia que se caracterizan por saciedad temprana, plenitud posprandial, distensión abdominal, eructos, anorexia, náuseas, vómito o molestias tipo úlcera (pirosis o dolor).
Alteraciones gastroesofágicas por reflujo incluyendo esofagitis. En lactantes: regurgitaciones y vómitos crónicos y excesivos, cuando hayan fallado las medidas de posición y dietéticas.
Pseudoobstrucción intestinal asociada con alteraciones de la motilidad, lo que trae como consecuencia un peristaltismo propulsivo insuficiente y estasis del contenido gastrointestinal.
Restauración de la motilidad propulsiva colónica como tratamiento a largo plazo de la constipación crónica.
La cisaprida se elimina en forma de metabolitos por orina y heces. La excreción en la leche materna es de 0.1% de la dosis administrada, la cisaprida se une en 98% a las proteínas plasmáticas.
La cisaprida es un agente procinético que incrementa o restaura la motilidad del aparato gastrointestinal, ya que actúa a nivel del plexo mientérico, aumentando la liberación fisiológica de acetilcolina. En general, cuando la cisaprida se administra en dosis únicas o repetidas, incrementa en 20 a 50% la presión del esfínter esofágico. Se ha observado que con la administración de la clindamicina se acelera el vaciamiento gástrico en pacientes que cursan con trastornos de la motilidad, incluyendo aquéllos con gastroparesia idiopática, diabética o posquirúrgica.
La cisaprida incrementa la motilidad antral y duodenal, y disminuye hasta en tres veces el volumen necesario para la estimulación antral. Tanto el tránsito del intestino delgado como el colónico se ven incrementados con la administración de dosis única de cisaprida.
Su rápida absorción por la vía oral produce niveles plasmáticos máximos poco después de su ingestión (1.0 a 1.5 horas) y tiene una vida media de eliminación de 10 a 16 horas. Hay una clara relación dosis-respuesta en su efecto sobre el tubo digestivo a los diferentes niveles: gastroesofágico, intestino delgado y colon.
En los casos con insuficiencia hepática o renal se recomienda que la dosis diaria sea disminuida a la mitad.
En los ancianos los niveles plasmáticos estables son generalmente mayores, debido a una prolongación moderada de la vida media. Sin embargo, las dosis terapéuticas son similares a las utilizadas en pacientes más jóvenes.
En los pacientes con sospecha de presentar o que presenten los siguientes factores de riesgo para arritmia cardiaca deben ser previamente evaluados antes de la administración de cisaprida y debe sopesarse los beneficios contra los riegos potenciales, antecedentes de enfermedad cardiaca significativa (incluyendo arritmia ventricular seria, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad isquémica del corazón), insuficiencia renal (especialmente en diálisis crónica), enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa, insuficiencia respiratoria y con factores de riesgo para alteraciones de los electrólitos, como los observados en pacientes que toman diuréticos eliminadores de potasio o en asociación con la administración de insulina en estados agudos. En estos casos la cisaprida sólo deberá ser utilizada bajo apropiada supervisión médica.
Capacidad para conducir y manejar máquinas: CEPRISER* Suspensión no afecta la función psicomotriz y no induce sedación o somnolencia. CEPRISER* puede, no obstante, acelerar la absorción de depresores del sistema nervioso central tales como barbitúricos y alcohol. Por tanto, debe prestarse atención al administrar CEPRISER* junto con estos fármacos.
Uso durante el embarazo o la lactancia: En un gran estudio poblacional en humanos, cisaprida no ha mostrado un incremento en las anormalidades fetales. Sin embargo, los beneficios terapéuticos anticipados deben ser ponderados con los riesgos potenciales: antes de administrar CEPRISER* durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Aunque la excreción en la leche materna es mínima, se aconseja a las madres lactantes no amamantar mientras estén recibiendo CEPRISER*.
Se han reportado ocasionalmente casos con hipersensibilidad, incluyendo, rash, prurito, y urticaria, broncospasmo, cefalea leve y transitoria, aturdimiento y aumento en la frecuencia urinaria dependiendo de la dosis.
Han sido reportados casos raros de arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia helicoidal y prolongación del QT. La mayoría de estos pacientes habían recibido múltiples medicamentos inhibidores del CYP3A4 y/o presentaban una enfermedad cardiaca preexistente o factores de riesgo para arritmias (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).
Se han reportado excepcionalmente casos de anormalidades reversibles de la función hepática con o sin colestasis. También se ha reportado excepcionalmente hiperprolactemia que puede causar ginecomastia y galactorrea. Sin embargo, en estudios de farmacovigilancia a gran escala, la incidencia (menos de 0.1%) no ha excedido lo reportado en la población general. Todos esos efectos fueron reversibles. No se ha establecido inequívocamente una relación causal con cisaprida.
Se han reportado casos aislados de efectos en el SNC, por ejemplo: movimientos convulsivos y efectos extrapiramidales.
Están contraindicados los medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT. Por ejemplo de éstos incluyen ciertos antiarrítmicos como los de la clase IA (como quinidina, disopiramida y procainamida), clase III (como amiodarona y sotalol); antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina); ciertos antidepresivos tetracíclicos (como maprotilina); algunos medicamentos antipsicóticos (como fenotiacidas, pimozide y sertíndole); algunos antihistamínicos (como astemizol y terfenadina); bepiridil, halofantrine y esparflocacina.
La coadministración de jugo de toronja con cisaprida debe ser evitado.
La cimetidina ocasiona un leve aumento en los niveles plasmáticos de CEPRISER* que no se consideran clínicamnte significativos.
La aceleración del vaciamiento gástrico ocasionado por CEPRISER* puede afectar la tasa de absorción de medicamentos en estómago mientras que la absorción de medicamentos en el intestino delgado puede ser acelerada (por ejemplo, benzodiacepinas, anticoagulantes, paracetamol o bloqueadores H2).
Pueden ser acelerados los efectos de sedantes de las benzodiacepinas y del alcohol.
Los efectos de CEPRISER* sobre la motilidad gastrointestinal en su mayor parte son antagonizados por medicamentos anticolinérgicos.
En pacientes que reciban anticoagulantes, los tiempos de coagulación pueden aumentar un poco. Es aconsejable practicar tiempos de coagulación una vez a la semana después del inicio y discontinuar el tratamiento con CEPRISER* para adaptar la dosis de anticoagulantes si es necesario.
En animales no hay efectos sobre la fertilidad primaria, ni efectos embriotóxicos primarios ni efectos teratogénicos. Los beneficios terapéuticos anticipados deben ser ponderados con los riesgos potenciales antes de administrar CEPRISER* durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
Dosis:
Como regla las siguientes dosis son adecuadas:
En pacientes con enfermedades muy severas, puede ser necesario duplicar la dosis.
Vía de administración: Oral.
En el tratamiento de desórdenes digestivos altos CEPRISER* se administra por lo menos 15 minutos antes de los alimentos y cuando sea apropiado antes de acostarse con un poco de líquido excepto con jugo de toronja.
En el tratamiento de la constipación, la dosis diaria total puede administrarse en dos tomas.
En el tratamiento de la constipación, la dosis, el número de tomas por día, la duración del mismo y la necesidad del tratamiento de mantenimiento son altamente individuales.
En la insuficiencia renal o hepática se recomienda dar la mitad de la dosis diaria.
Sintomatología: Los síntomas que más frecuentemente se presentan con sobredosis son cólicos abdominales y aumento en la frecuencia de evacuaciones. Se han reportado raros casos de prolongación de la QT y arritmia ventricular. Se ha observado en infantes menores de 1 año, sedación, apatía y atonía.
Suspensión con 1 mg/ml de cisaprida: Frasco de 60 ml con 1 mg/ml con vaso dosificador de 15 ml.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies