Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CEPOSIL
PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Cada ml contiene:
Acetato de potasio anhidro …….. 196 mg
Agua inyectable, cbp ……………. 1 ml
Cada ml proporciona:
Potasio …………………………….. 2 mEq
Acetato ……………………………. 2 mEq
Osmolaridad calculada: 4000 mOsm/lt.
El acetato de potasio está indicado en la prevención y tratamiento de la hipokalemia, en la intoxicación digitálica y en pacientes con parálisis periódica hipopotasémica familiar.
También se indica para mezclarse en soluciones en que se pretende elevar el pH y suministrar potasio por vía
parenteral.
En el líquido extracelular ocurre que el sodio presenta cifras elevadas y el potasio cifras bajas (4 a 5 mEq/lt.). Una enzima que se encuentra ligada a la membrana celular (la Na+-K+ ATP asa) transporta en forma activa sodio al exterior y potasio al interior de la célula para mantener el gradiente de concentración. Los gradientes de concentración son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos en los tejidos corporales. De igual forma es importante el acetato de potasio para mantener el equilibrio ácido base y la función renal normal. Su eliminación se realiza principalmente a través de orina (90%) y también a través de heces fecales (10%).
Está contraindicado en todos los casos que cursen con hiperpotasemia.
También está contraindicado su uso en pacientes con alcalosis metabólica o respiratoria, debido a que el acetato es un precursor del bicarbonato, el cual puede incrementar la alcalosis.
No se han realizado estudios acerca de efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni de efectos sobre la fertilidad.
La dosis varía de acuerdo a cada caso en particular, por lo que se deberá realizar una evaluación del paciente y su estado antes de iniciar la administración de acetato de potasio. Resulta imprescindible conocer previamente la función renal y el estado hidroelectrolítico del paciente.
La administración se realizará por vía intravenosa diluida mediante venoclisis.
Adultos: Usualmente se calculan hasta 3 mEq/kg de peso corporal por día.
Resulta recomendable el practicar vigilancia con electrocardiograma durante la administración de los primeros 40 a 60 mEq.
Concentración y velocidad de administración: Cuando el paciente tiene cifras superiores a 25 mEq/lt., la concentración deberá ser de hasta 30 mEq/lt., a una velocidad que no exceda de 10 mEq/hora, con una dosis total de hasta 200 mEq de potasio por día.
Cuando el paciente tiene cifras menores a 2.0 mEq/lt., con cambios en el electrocardiograma o parálisis por hipokalemia se utiliza a la concentración que sea posible, pero sin exceder de 20 mEq de potasio por hora.
Niños: Se recomienda la dosis de hasta 3 mEq de potasio por kilogramo de peso corporal ó 40 mEq/m2 de superficie corporal por día. Los líquidos en que se realicen las diluciones deberán ajustarse a los requerimientos del paciente y a su tamaño corporal. La velocidad de administración es semejante a la de los adultos.
El tratamiento comprenderá el interrumpir la administración de todas las fuentes de ingreso de potasio.
La administración de glucosa al 10 ó 25% vía intravenosa con insulina inducirá el paso de potasio a las células. Se aplicará gluconato de calcio para antagonizar los efectos sobre el miocardio, cuando haya ausencia de las ondas P o ensanchamiento del complejo QRS en el electrocardiograma. En los casos severos puede usarse la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.
Caja con un frasco ámpula de 20 ml.
Frascos ámpula de 50 ó 100 ml.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies