Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CARBIP
BAXTER, S.A. de C.V.
Carboplatino.
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Carboplatino ……….. 50, 150 y 450 mg
Excipiente, cs
Diluyente recomendado: Agua inyectable, 5, 15 y 45 ml.
El carboplatino está indicado como tratamiento del cáncer de ovario refractario a la quimioterapia convencional. Además, está indicado para el tratamiento de cáncer de ovario avanzado en combinación con otros agentes quimioterapéuticos, también para cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
Mecanismo de acción-efecto: El carboplatino es un antineoplásico que se asemeja a un agente alquilante. Aunque el mecanismo de acción es desconocido, se cree que la acción es similar a la de los agentes alquilantes bifuncionales, esto es, posible enlace cruzado e interferencia con el ADN. Ciclo celular no específico.
Unión de proteínas: Muy baja de cualquier modo, el platino del carboplatino está irreversiblemente ligado a las proteínas del plasma y es lentamente eliminado con una vida media mínima de 5 días.
Metabolismo: Por hidrólisis en solución (acuosa) se transforma en especies activas que reaccionan con el ADN, en un porcentaje menor que lo que se produce con el cisplatino.
Vida media: Fase a de 1.1 a 2.0 horas y fase b de 2.6 a 5.9 horas.
Eliminación: Renal (71% dentro de las 24 horas. A clearance de creatinina de 60 ml por minuto o mayores).
Se debe considerar la relación riesgo-beneficio cuando existen los siguientes problemas médicos: ascitis o derrames pleurales (riesgo incrementado de toxicidad), hemorragias considerables, depresión de médula ósea, varicela existente o reciente (incluyendo exposición reciente), o herpeszoster (riesgo de enfermedad generalizada severa); deterioro de la audición; infección; deterioro de la función renal (eliminación reducida) depresión de la médula ósea incrementada; la incidencia y severidad de la nefrotoxicidad pueden estar incrementadas.
Se recomienda una dosis menor de carboplatino en pacientes con deterioro de la función renal y también el monitoreo cuidadoso de los recuentos sanguíneos entre cursos; sensibilidad al carboplatino; también se debe tener precaución en pacientes que han tenido terapia previa con drogas citotóxicas o terapia con radiación.
La dosis de carboplatino por infusión intravenosa continua en 24 horas a la dosis total dividida en 5 días disminuye la severidad de las náuseas y el vómito, pero no así el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
El carboplatino puede causar depresión de la médula ósea, esta depresión es dosis dependiente y puede ser más severa en los pacientes que recibieron cisplatino.
Se debe tener precauciones especiales en aquellas personas que desarrollen trombocitopenia durante el tratamiento con carboplatino como son en los sitios de venopunción, de la piel y las mucosas, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución de la frecuencia de venopunción (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath son recomendables para este fin). Se deben evitar medicamentos con ácido acetilsalicílico y alcohol por el riesgo de ocasionar sangrado.
Las dosis subsecuentes de carboplatino no deben realizarse hasta que el recuento plaquetario alcance 100,000/mm3 y los leucocitos 2,000/mm3. Deben evitarse agujas o equipos intravenosos que contengan aluminio ya que éste reacciona con el platino formando precipitados y disminuyendo la potencia del carboplatino.
Embarazo: El carboplatino es embriotóxico y teratogénico en ratas.
1er. trimestre: Generalmente se recomienda evitar el uso de antineoplásicos, especialmente quimioterapia combinada, durante este periodo.
Si bien la información es limitada debido a las relativamente pocas instancias de la administración de antineoplásicos durante el embarazo, se debe considerar el riesgo-beneficio a causa del potencial mutagénico, teratogénico y carcinogénico de estos medicamentos.
Otros riesgos del feto incluyen reacciones adversas observadas en el adulto.
En general, se recomienda el uso de anticonceptivos no hormonales durante la terapia con drogas citotóxicas.
Lactancia: Aunque hay muy poca información disponible sobre el riesgo de excreción de agentes antineoplásicos en leche debido al riesgo que corre el niño (efectos adversos, mutagenicidad, carcinogenicidad), no se recomienda amamantar mientras se administra carboplatino.
No se use en el embarazo y lactancia.
Muchos efectos secundarios de la terapia antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica de la medicación.
Algunos de estos (por ejemplo, leucopenia y trombocitopenia) se usan actualmente como parámetros y facilitan la titulación del dosaje individual.
El carboplatino con poca frecuencia causa toxicidad renal moderada, lo cual puede ser detectado inicialmente por medio de pruebas de la función renal.
Los siguientes efectos colaterales-adversos fueron seleccionados con base en su potencial significancia clínica:
Se han seleccionado con base en su significancia clínica potencial. Las combinaciones conteniendo cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con el carboplatino.
Discrasia sanguínea causada por medicamentos: Los efectos leucopénicos y/o trombocitopénicos del carboplatino pueden estar incrementados con la terapia concurrente o reciente si estos medicamentos causan los mismos efectos; el ajuste de la dosis si es necesario deberá estar basado en los recuentos sanguíneos.
Depresores de la médula ósea o terapia de radiación: El uso concurrente puede incrementar los efectos totales de estos medicamentos y de la terapia de radiación, se recomienda la reducción de la dosis.
Cisplatino: La incidencia de la neurotoxicidad o de la ototoxicidad inducida por el carboplatino está incrementada en pacientes previamente tratados con cisplatino; el uso de carboplatino empeora la neurotoxicidad preexistente inducida por el cisplatino o la ototoxicidad no se ha informado nefrotoxicidad adicional.
Medicamentos nefrotóxicos, medicamentos ototóxicos y otros; la administración concurrente y/o secuencial puede incrementar la ototoxicidad o nefrotoxicidad potencial.
Vacunas de virus muertos: Debido a los mecanismos de defensa normales pueden estar suprimidos por la terapia con carboplatino, la respuesta anticuerpo del paciente a la vacuna puede estar disminuida. El intervalo entre la interrupción de la medicación que causa inmunosupresión y la restauración de la capacidad del paciente para responder a la vacuna depende de la intensidad y del tipo de medicamento causante de inmunosupresión usado, de la enfermedad subyacente y otros factores, se estima una variación entre 3 meses a 1 año.
Vacunas de virus vivos: Debido a que los mecanismos de defensa normales pueden estar suprimidos por la terapia de carboplatino, el uso concurrente con una vacuna a virus vivos puede potenciar la replicación del virus de la vacuna, incrementar los efectos colaterales-adversos del virus de la vacuna y/o disminuir la respuesta del anticuerpo del paciente a la vacuna; la inmunización de estos pacientes debe ser tomada sólo con extrema precaución después de una cuidadosa revisión del estado hematológico y sólo con el conocimiento y consentimiento del médico a cargo de la terapia con carboplatino.
El intervalo entre la interrupción del medicamento que causa inmunosupresión y la restauración de la capacidad del paciente para responder a la vacuna depende de la intensidad y el tipo de medicamento causante de inmunosupresión usado, la enfermedad subyacente y otros factores; se estima una variación entre 3 meses y un año, los pacientes con leucemia en remisión no deben recibir vacunas a virus vivos hasta 3 meses después de su última quimioterapia.
Además la inmunización con la vacuna oral para la polio deberá ser postergada en personas en estrecho contacto con la paciente, especialmente miembros de la familia.
Hasta el momento no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio.
Sin embargo, debido a su efecto citotóxico es importante monitoreos del paciente antes de iniciar la terapia y durante el curso de la misma en las siguientes determinaciones:
No se han realizado estudios en humanos sobre el posible efecto de carcinogénesis; aunque en ratas, el carboplatino ha demostrado ser carcinogénico. También en estudios in vivo como in vitro el carboplatino es mutagénico.
Adultos:
Carcinoma de ovario:
Un plan de ajuste de dosis sugerido subsecuente es:
|
Añadir después
| % de la dosis a ser administrada | |
| Neutrófilos | Plaquetas | |
| 2,000 | 100,000 | 125 |
| 500 a 2,000 | 50,000 a 100,000 | 100 |
| 500 | 50,000 | 75 |
Solamente se puede aumentar la dosis una vez. Los pacientes geriátricos pueden requerir dosis menores.
Pediátrica usual: La dosis no se ha establecido.
Preparación de la forma de administración: El carboplatino liofilizado se reconstituye para uso intravenoso mediante el agregado de 5, 15 ó 45 ml de agua inyectable estéril para inyección, solución de dextrosa al 5% o solución de cloruro de sodio al 0.9%, al frasco ámpula de 50, 150 ó 450 mg, respectivamente, obteniendo una solución que contenga 10 mg de carboplatino por ml.
La solución resultante debe ser además diluida a una concentración tan baja como 500 mg (0.5 mg) por ml con dextrosa al 5% o cloruro de sodio al 0.9% si se requiere más dilución para administración mediante infusión intravenosa.
Se han reportado alteraciones de los perfiles renales, hepáticos y hematológicos cuando se utiliza el carboplatino a dosis altas. También existen reportes de pérdida de la visión, generalmente a dosis altas. Generalmente estos efectos son reversibles cuando se suspende el tratamiento.
No hay antídoto conocido para el manejo de sobredosis de carboplatino. El manejo incluye medidas de soporte intrahospitalarias vigilando sobre todo los perfiles hematológico, renal y hepático.
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado de 50 mg.
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado de 150 mg.
Caja con 1 ámpula con liofilizado de 450 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Protéjase de la luz. No> se use en el embarazo y lactancia. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Medicamento de alto riesgo.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies