Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
BIPASMIN COMPUESTO NF
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
Bromuro de butilhioscina ……… 20 mg
Ibuprofeno ……………………… 400 mg
En el hombre el nivel plasmático máximo se demuestra a las 2 horas luego de la administración oral, siendo metabolizada casi en su totalidad en el hígado. Se estima un tiempo de vida media plasmática de 1 a 2 horas.
Cuando se administra butilhioscina marcada radiactivamente por vía IV, se detecta una rápida distribución en los tejidos. Aproximadamente, 35 a 55% de la radiactividad (principio activo + metabolitos) se eliminan por vía renal.
El bromuro de butilhioscina ejerce un efecto específico sobre los ganglios parasimpáticos de las paredes viscerales, por lo que ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, biliar y urogenital.
El ibuprofeno por vía oral, se absorbe rápida y completamente. Una parte de la dosis es absorbida por el estómago y el resto por el intestino delgado. Los niveles máximos en suero se alcanzan 1 a 2 horas después de la administración. La sustancia se metaboliza en el hígado. Los metabolitos farmacológicamente inactivos se eliminan completamente, principalmente a través de los riñones y una cantidad inferior con la bilis. La vida media de eliminación es de 0.9 a 2.5 horas con una media de 1.9 horas. La fijación del ibuprofeno a las proteínas es de 99%.
El ibuprofeno es capaz de ejercer acción analgésica y su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
Estudios llevados a cabo, tanto con comprimidos como con suspensión, de la asociación de dichos fármacos, han demostrado que las propiedades del ibuprofeno no se ven afectadas por la butilhioscina.
Deberá evitarse el uso de BIPASMIN* COMPUESTO NF durante el último periodo del embarazo.
Hasta el momento no se ha establecido la seguridad de BIPASMIN* COMPUESTO NF durante la lactancia.
De estudios llevados a cabo con ibuprofeno, sólo se sabe que cantidades muy pequeñas pasan a la leche materna. Sin embargo, debido al carácter limitado de estos estudios y los posibles efectos colaterales de los fármacos inhibidores de las prostaglandinas en los recién nacidos, no está indicado en las mujeres durante la lactancia.
Estudios realizados han demostrado que no existen alteraciones mutagénicas ni sobre la fertilidad.
Pueden suscitarse reacciones de hipersensibilidad incluyendo fiebre, urticaria y exantemas y/o prurito, erupciones cutáneas y eccemas tóxicos graves (eritema exudativo multiforme, síndrome de Stevens-Johnson). Los efectos colaterales graves incluyen un descenso de la presión arterial que, en casos extremos, puede desencadenar un shock (piel pálida y fría, vértigo y náusea), asma. En casos de edema facial, de hinchazón de la lengua o de la faringe que den lugar a una obstrucción de las vías respiratorias y disnea, o en caso de taquicardia, deberá solicitarse inmediatamente asistencia médica.
Pueden presentarse sequedad bucal, pirosis, dolor epigástrico, náusea, vómitos, sensación de plenitud y diarrea. Estos síntomas pueden indicar la presencia de hemorragia gastrointestinal oculta que, en casos extremos, puede desencadenar anemia. Se ha reportado aisladamente sobre ulceraciones con hemorragia grave, con riesgo de perforación. Por este motivo, si un paciente padece dolor intenso en el abdomen inferior o presenta melena durante el tratamiento, éste deberá suspenderse y se solicitará inmediatamente asistencia médica. En casos de colitis ulcerosa, ésta puede precipitarse o reactivarse.
Raramente puede darse lugar a alteraciones en la hematopoyesis (anemia aplásica y hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis). Los primeros síntomas de esta complicación son fiebre, anginas, lesiones superficiales en la boca, signos y síntomas que sugieren una gripe, fatiga pronunciada, epistaxis y hemorragia cutánea. En estos casos, el tratamiento deberá suspenderse y se requerirá inmediatamente asistencia médica. Además deberá suspenderse toda la medicación a base de analgésicos o de antipiréticos.
La administración a largo plazo de dosis altas de ibuprofeno, puede desencadenar ocasionalmente trastornos del sistema nervioso central por ejemplo, cefalea, vértigo, inquietud, nerviosismo, irritabilidad y fatiga. En casos muy raros pueden presentarse depresiones, insomnio y confusión.
Pueden suscitarse acúfenos. Muy raras veces se ha informado sobre ambliopía (visión borrosa y reducida, escotomas y/o alteraciones de la visión cromática e hipoacusia con el uso de ibuprofeno). Si aparecen trastornos visuales durante el tratamiento con BIPASMIN* COMPUESTO NF, deberá informarse inmediatamente al médico.
En relación con ibuprofeno se ha comunicado retención de líquidos y edema, especialmente en pacientes con hipertensión arterial y con tendencia a retención de líquidos. Estos desaparecen por regla general al suspender el medicamento. En casos muy raros, se ha informado sobre insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con función cardiaca marginal, presión arterial elevada y palpitaciones después del uso de ibuprofeno.
Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides, pueden presentarse elevaciones de los valores límite de una o de más pruebas de la función hepática.
El tratamiento a largo plazo puede producir una toxicidad hepática y en raros casos una pancreatitis.
Ocasionalmente, el tratamiento puede causar una meningitis aséptica con fiebre y coma debido al contenido de ibuprofeno. Si los pacientes desarrollan durante el tratamiento cefaleas graves, náuseas, vómitos, insomnio y una rigidez de nuca (datos clínicos que sugieren una meningitis), deberá suspenderse inmediatamente la medicación y solicitarse asistencia médica.
En casos aislados, los pacientes pueden desarrollar lesiones renales (falla renal aguda, síndrome nefrótico, nefritis intersticial o necrosis papilar).
El tratamiento concomitante con antagonistas de la dopamina, por ejemplo, la metoclopramida, puede producir una disminución de la acción de ambos fármacos en el tracto gastrointestinal.
BIPASMIN* COMPUESTO NF puede aumentar el efecto taquicárdico de los ?-adrenérgicos. La administración concomitante de digoxina, difenilhidantoína y litio produce un aumento de los niveles en suero de estas sustancias.
El efecto de los diuréticos y antihipertensivos puede reducirse.
La administración simultánea de diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia.
El uso concomitante de glucocorticoides y antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo de efectos colaterales gastrointestinales.
Los fármacos que contienen probenecid o sulfinpirazona pueden retardar la eliminación del ibuprofeno. El efecto uricosúrico de la sulfinpirazona puede reducirse.
La administración simultánea de metotrexato produce un aumento de las concentraciones en suero de este fármaco que por otra parte puede potenciar los efectos tóxicos.
A pesar de que no se han comunicado interacciones con anticoagulantes o hipoglucemiantes, se deberá monitorizar el estado de coagulación y de la glucosa en suero.
Los antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar los efectos secundarios centrales de la quinolona, produciendo convulsiones.
La terapia concomitante con ácido acetilsalicílico trae consigo descenso de los niveles séricos del ibuprofeno. Ya que existe un riesgo teórico de toxicidad renal y gastrointestinal excesiva con el uso simultáneo de ibuprofeno y de ácido acetilsalicílico, no se deberán administrar los dos fármacos en forma concomitante, excepto bajo la supervisión del médico.
Dosis:
Adultos y mayores de 12 años: Tomar 1 tableta cada 6 u 8 horas (3 a 4 tabletas al día) durante o después de la comida, con una cantidad abundante de líquido.
Vía de administración: Oral.
Síntomas de sobredosificación: Una sobredosificación puede originar taquicardia, boca seca, fatiga, retención urinaria y trastornos visuales debido al contenido de butilhioscina.
Los síntomas que se pueden esperar con una sobredosificación de ibuprofeno son los que se indican bajo efectos secundarios. Además, pueden presentarse vértigo, nistagmo, cianosis, hemorragia, hipotensión, hipotermia, depresión respiratoria y acidosis metabólica.
Tratamiento: En caso de sobredosificación se recomienda provocar el vómito y a continuación lavado gástrico y, de ser necesario, administración de apomorfina o instilación de carbón activado de sulfato de magnesio al 15%. Los síntomas de una sobredosificación de butilhioscina pueden controlarse administrando parasimpaticomiméticos. En caso de retención urinaria, se aconseja un cateterismo vesical. A los pacientes con glaucoma, deberá administrarse localmente pilocarpina. Considerando que el ibuprofeno es ácido y se elimina en la orina, teóricamente será benéfico administrar una sustancia alcalina e inducir la diuresis. La diuresis forzada puede potenciar la excreción de ibuprofeno a través de esta vía.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies