Composición:
Cada ml de solución para inhalar (20 gotas) contiene: Fenoterol Bromhidrato 0.5 mg; Bromuro de Ipratropio 0.25 mg. Excipientes: Cloruro de Benzalconio, Edetato Disódico, Cloruro de Sodio, Acido Clorhídrico y Agua Purificada, c.s.
Contraindicaciones:
Está contraindicado en pacientes: con hipersensibilidad conocida a bromhidrato de fenoterol o a sustancias similares a la atropina o a cualquier excipiente del producto, cardiomiopatía obstructiva y taquiarritmia.
Acción Terapéutica:
Antiasmático (ß2 adrenérgico + anticolinérgico).
Presentaciones:
Frasco-gotario de 20 ml con solución para nebulizar.
Posología:
Las dosis deben adaptarse a los requerimientos individuales, prescritos por su médico.
Episodios de asma agudo:
Adultos y adolescentes: 1 ml (20 gotas); 2.5 ml (50 gotas) en casos graves; máximo 4 ml (80 gotas) en casos muy graves bajo estricta supervisión médica. Escolares (6-14 años): 0.5-1 ml (10-20 gotas); 2 ml (40 gotas) en casos graves. Máximo 3 ml (60 gotas) en casos especialmente graves bajo estricta supervisión médica. Preescolares (
Tratamiento intermitente y permanente:
Adultos y adolescentes: En caso de ser necesario repetir las dosis, use 1- 2 ml (20-40 gotas) en cada administración hasta 4 veces al día. En casos de broncoespasmos menos graves o al estar con ventilación asistida, se recomienda una dosis más baja de 0.5 ml (10 gotas). Escolares (
Contraindicaciones:
Está contraindicado en pacientes: con hipersensibilidad conocida a bromhidrato de fenoterol o a sustancias similares a la atropina o a cualquier excipiente del producto, cardiomiopatía obstructiva y taquiarritmia.
Interacciones medicamentosas:
Los derivados de las xantinas, anticolinérgicos, y otros ß-adrenérgicos pueden potenciar su efecto broncodilatador. La administración simultánea de beta-bloqueadores, de anticolionérgicos de disponibilidad sistémica y derivados de la xantina (teofilina) pueden aumentar las reacciones adversas. Los beta-agonistas inducen hipokalemia que puede ser incrementada por el uso concomitante de xantinas, corticoesteroides y diuréticos, situación que se debe considerar especialmente en pacientes severamente obstruidos. La hipokalemia incrementa la susceptibilidad a las arritmias en pacientes que reciben digoxina. Adicionalmente la hipoxia puede agravar los efectos de la hipokalemia en el ritmo cardíaco, por lo que se recomienda el monitoreo del potasio sérico. Los beta-adrenérgicos deben ser administrados con precaución en los pacientes que han sido tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresivos tricíclicos, ya que se incrementa la acción de los beta-adrenérgicos. La inhalación de anestésicos halogenados tales como halotano, tricloroetileno y enflurano pueden incrementar los efectos cardiovasculares de los beta-agonistas.