Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ATRISER
SERRAL, S.A. de C.V.
Sulindaco …………….. 200 mg
Excipiente, cbp ……… 1 tableta
Se utiliza principalmente para el tratamiento a corto plazo o largo plazo de:
Es oxidado a sulfona y luego reducido en forma reversible a sulfuro. Este último metabolito es la parte activa, aunque se encuentran concentraciones plasmáticas comparables de los tres compuestos en el ser humano. La vida media del sulindaco es de alrededor de 7 horas, pero la del sulfuro activo es de 18 horas.
El sulindaco y sus metabolitos son sometidos a una circulación enterohepática extensa. Parece haber poca a ninguna transferencia placentaria de la droga, pero está presente en la leche materna. El sulindaco y los metabolitos sulfona y sulfuro se unen en forma extensa a las proteínas plasmáticas.
Se encuentra poca cantidad de sulfuro o sus conjugados en la orina. Los principales componentes que se excretan por la orina son la sulfona y sus conjugados, que constituyen casi 30% de una dosis administrada; el sulindaco y sus conjugados constituyen cerca de 20%. Hasta 25% de una dosis oral puede aparecer como metabolitos en las heces.
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.
No se debe administrar ATRISER a pacientes en los que el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides hayan precipitado ataques asmáticos agudos, urticaria o rinitis.
Este medicamento no debe ser administrado a pacientes con hemorragia gastrointestinal activa.
No se debe administrar ATRISER a niños, excepto a los que padezcan artritis reumatoide juvenil.
Los efectos conocidos de esta clase de medicamentos sobre el feto humano durante el tercer trimestre del embarazo son cierre del conducto arterioso, disfunción plaquetaria con sangrado, insuficiencia renal con oligohidramnios, sangrado o perforación gastrointestinal, y cambios degenerativos del miocardio.
Sulindaco pasa a la leche materna y puede causar efectos adversos en el bebé.
Se observan efectos colaterales gastrointestinales en casi 20% de los pacientes, aunque por lo general son leves. Se presentan acciones colaterales sobre el SNC en hasta 10% de los enfermos; somnolencia, mareos, cefalea y nerviosismo son los informados con mayor frecuencia. Se produce erupción cutánea y prurito en 5% de los pacientes.
Los aumentos transitorios de las enzimas hepáticas son menos comunes.
El sulindaco puede precipitar una reacción grave en pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico; también puede deteriorarse la función plaquetaria, prolongándose el tiempo de sangría.
Dimetilsulfóxido: No se debe administrar dimetilsulfóxido (DMSO) al mismo tiempo que sulindaco.
Se ha informado que el empleo concomitante de los dos fármacos disminuye la concentración plasmática del metabolito
sulfuro activo del sulindaco y puede reducir su eficacia. Además, dicha asociación ha ocasionado neuropatía
periférica.
Metotrexato: Se debe tener precaución si se administra sulindaco al mismo tiempo que metotrexato, pues se ha informado que los antiinflamatorios no esteroides disminuyen la secreción tubular y potencian la toxicidad del metotrexato.
Ciclosporina: La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroides y ciclosporina se ha asociado con un aumento de la toxicidad de esta última, debido posiblemente a una disminución de la síntesis de prostaciclina renal. En los pacientes que están recibiendo ciclosporina, los antiinflamatorios no esteroides se deben usar con precaución y vigilando cuidadosamente la función renal.
Acido acetilsalicílico: La administración concomitante de ácido acetilsalicílico y sulindaco a voluntarios sanos disminuyó significativamente las concentraciones plasmáticas del metabolito sulfuro activo.
Diflunisal: La administración concomitante de sulindaco y diflunisal a voluntarios sanos produjo una disminución de aproximadamente 33% en las concentraciones plasmáticas del metabolito sulfuro activo del sulindaco.
Agentes antihipertensivos: En general, a diferencia de la mayoría de los demás antiinflamatorios no esteroides, ATRISER no disminuye los efectos antihipertensivos de diversos medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial leve o moderada.
No obstante, se debe vigilar cuidadosamente la presión de los pacientes que tomen al mismo tiempo ATRISER y un agente antihipertensivo.
Efectos gastrointestinales: ATRISER debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de hemorragia o úlcera gastrointestinal. En los pacientes con úlcera péptica activa, el médico debe establecer un régimen terapéutico apropiado, comparar los beneficios de sulindaco con sus posibles peligros, y vigilar cuidadosamente la evolución del paciente.
Síndrome de hipersensibilidad: Se ha observado un aparente síndrome de hipersensibilidad que puede poner en peligro la vida del paciente. Si se sospecha la aparición de este síndrome, se debe suspender inmediatamente el tratamiento, y no reanudarlo.
El síndrome puede incluir síntomas generales (fiebre, escalofríos, diaforesis y rubefacción), trastornos cutáneos (erupción u otras reacciones cutáneas) (ver Reacciones secundarias y adversas), conjuntivitis, afección de órganos internos (alteraciones de las pruebas de funcionamiento hepático, insuficiencia hepática, ictericia, pancreatitis, neumonitis con o sin derrame pleural, leucopenia, leucocitosis, eosinofilia, coagulación intravascular diseminada, anemia, deterioro o insuficiencia renal), y otros trastornos menos específicos (adenitis, artralgia, artritis, mialgia, fatiga, malestar general, hipotensión, dolor en en el pecho y taquicardia).
Efectos hepáticos: Los pacientes con función hepática deficiente pueden presentar concentraciones circulantes retrasadas, elevadas y prolongadas de los metabolitos sulfuro y sulfona. Se debe vigilar estrechamente a esos pacientes, y puede ser necesario disminuir su dosificación diaria.
Durante los tres primeros meses de tratamiento pueden aparecer hepatitis, ictericia o ambas, con o sin fiebre. En algunos casos, las anormalidades concuerdan con las de una hepatitis colestática.
Durante el tratamiento con sulindaco han aparecido fiebre y otros signos de hipersensibilidad, incluyendo anormalidades en una o más de las pruebas de funcionamiento hepático y reacciones cutáneas. En algunos de esos casos ha fallecido el paciente.
Característicamente, el aumento de la temperatura y las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han cesado al suspender el tratamiento. Sulindaco no debe administrarse a niños.
Efectos renales: En raros casos se han encontrado metabolitos del sulindaco como parte principal o secundaria de cálculos renales, asociados a otros componentes. ATRISER debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de litiasis renal, y durante el tratamiento se deben mantener bien hidratados a esos pacientes.
En los estudios teratológicos en el ratón y la rata, las mayores dosis ensayadas (60 mg/kg en el ratón y 40 mg/kg en la rata) redujeron el aumento de peso materno y el peso corporal de los fetos.
Sin embargo, no hubo ningún indicio de embriotoxicidad ni teratogenicidad con ninguna de las dosis ensayadas (10 a 60 mg/kg en el ratón, y 10 a 40 mg/kg en la rata). En los estudios sobre reproducción en la rata se observó una disminución del promedio de peso de los fetos y un aumento del número de fetos muertos el primer día después del parto con las dosificaciones de 20 y 40 mg/kg/día (2.5 y 5 veces mayores que la dosificación diaria máxima en seres humanos), pero no hubo ningún efecto adverso posterior sobre la supervivencia y el crecimiento de las crías.
Sulindaco prolonga la duración de la gestación en las ratas, como sucede con otros compuestos de esta clase, que también pueden causar distocias y retraso del parto en los animales. Las malformaciones viscerales y esqueléticas observadas con poca frecuencia en conejos en algunos estudios teratológicos no ocurrieron cuando se repitieron esos estudios con las mismas dosificaciones, ni con dosificaciones mayores en animales de esa misma especie.
En la rata, el sulindaco cruzó en grado mínimo la barrera placentaria y fue excretado en baja proporción con la leche. El medicamento no tuvo ningún efecto mutagénico en el ensayo letal dominante en el ratón tras la administración de 5 ó 15 mg/kg/día a los ratones machos, en una sola dosis o durante cinco días consecutivos.
En un estudio de 81 semanas sobre el potencial carcinógeno del sulindaco en ratones a dosificaciones de 5 a 20 mg/kg/día, el tipo y la frecuencia de las neoplasias fueron similares en todos los grupos (incluyendo los testigos) y no fueron modificados por el tratamiento.
Dosis: La dosis más común para adultos es de 200 mg dos veces por día, aunque esta dosis debe optimizarse para cada individuo.
La dosis diaria máxima es de 400 mg. Por lo general, la droga se administra con la comida para reducir los síntomas gástricos, aunque esto puede demorar la absorción y reducir la concentración plasmática.
En artritis reumatoide juvenil, la dosificación inicial recomendada es de 4.5 mg/kg/día, distribuidos en dos dosis y administrados con alimentos.
Si con esa dosificación no se logra controlar los síntomas, se puede aumentar a 6.0 mg/kg/día, también en dos dosis.
Una vez logrado el control, la dosificación usual es de 4.5 a 6.0 mg/kg/día, en dos dosis. No se recomienda administrar más de 6.0 mg/kg/día.
Vía de administración: Oral.
La sobredosificación puede producir los siguientes signos y síntomas: estupor, coma, disminución de la excreción urinaria e hipotensión. En casos aislados, el paciente ha tomado hasta 900 mg al día sin referir ninguna consecuencia adversa.
En caso de sobredosificación aguda se debe vaciar el estómago provocando el vómito o por lavado gástrico, vigilar cuidadosamente al paciente y administrar tratamiento sintomático y de sostén.
Los estudios en animales muestran que la pronta administración de carbón vegetal activado disminuye la absorción del sulindaco y que la alcalinización de la orina aumenta su excreción.
Caja con 20 tabletas de 200 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 12 años.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies