Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ASTEMIZOL
FARMACIAS DEL AHORRO
Debido a que su efecto se logra de una a cuatro horas, no se recomienda su empleo en cuadros alérgicos agudos donde se precisa una acción rápida. Dado que astemizol se metaboliza en el hígado, no debe administrarse en pacientes con insuficiencia hepática, para evitar la acumulación del fármaco.
En pacientes en los que se sabe de la existencia de condiciones que les conlleven a la prolongación del intervalo QT, podría presentarse alargamiento del mismo y/o arritmia ventricular con el uso de astemizol.No se recomienda su administración durante el embarazo ni durante la lactancia.
La experiencia con astemizol en el embarazo o en las mujeres que amantan no es lo suficientemente amplia para determinar si existe alguna posibilidad de daño al feto. En perras que amantan, astemizol y sus metabolitos son excretados en la leche materna. Las concentraciones de astemizol en la leche son muy bajas, por consiguiente, debe emplearse astemizol en el embarazo o en mujeres que amantan solamente cuando a juicio del médico los beneficios a lograr sean superiores a los posibles riesgos de su empleo.Ocasionalmente se puede presentar aumento del apetito, erupción, flatulencia, sequedad de la boca, fotosensibilidad o náusea.
No se recomienda sobrepasar la dosis sugerida, ya que a razón de 20 a 30 mg/día se han reportado efectos cardiovasculares como: paro cardiaco irreversible, prolongación del segmento QT, taquicardia ventricular polimórfica y otras arritmias ventriculares.Astemizol puede potenciar los efectos de otros antihistamínicos; no se recomienda la administración conjunta con itraconazol, ketoconazol y eritromicina, ya que estas combinaciones implican el riesgo de arritmias cardiacas severas. Astemizol ha sido asociado con riesgo de muerte por arritmias cardiacas cuando se combina con mibefradil, claritromicina y troleandomicina.
La interacción con otros azoles antimicóticos y otros antibióticos macrólidos se encuentra en proceso de estudio, por lo tanto, mientras se esperan los resultados es prudente evitar la coadministración de astemizol con estos medicamentos.
Los inhibidores de las proteasas empleados en el tratamiento del SIDA, los inhibidores de la recaptura de la serotonina utilizados como antidepresivos y el jugo de toronja interfieren con el metabolismo de astemizol por lo que no deben utilizarse concomitantemente. También ha sido establecida una interacción con quinina a dosis terapéuticas.
Astemizol no potencia los efectos del alcohol o de otros depresores del SNC.No debe excederse la dosis diaria recomendada.
Efectos sobre la habilidad para conducir y operación de maquinaria: A la dosis recomendada, astemizol ha demostrado no interferir con las actividades que requieren alerta mental. Debido a que se metaboliza extensivamente en el hígado, el uso de astemizol en pacientes con disfunción hepática significativa debe ser preferentemente evitado.
Los pacientes en quienes se conocen condiciones que les conlleven a la prolongación del intervalo QT podrían experimentar alargamiento del mismo y/o arritmia ventricular. Por lo tanto, es aconsejable evitar el uso de este medicamento en pacientes con síndrome QT congénito, en pacientes que tomen medicamentos con los cuales se reporte prolongación del intervalo QT (incluyendo antiarrítmicos, terfenadina y eritromicina) o en pacientes con hipocaliemia no corregida.
A dosis sumamente elevadas (40 mg/kg) se observó embriotoxicidad en ratas, pero no en conejos.
Astemizol no tiene efectos sobre la fertilidad y no es teratogénico. Hasta la fecha no se han reportado datos de carcinogénesis o mutagénesis.Oral.
Tabletas: La dosis recomendada para adultos es de una tableta de 10 mg cada 24 horas; niños de seis a 12 años ½ tableta (5 mg) cada 24 horas, preferentemente antes del desayuno.En algunos pacientes que excedieron la dosis recomendada se han reportado eventos adversos cardiovasculares, incluyendo prolongación del intervalo QT y otras arritmias ventriculares, aunque también se han referido casos de sobredosis de astemizol sin efecto dañino alguno. Mientras la mayoría de estos eventos han ocurrido posteriormente a sobredosis significativas de astemizol, se han reportado algunos casos de arritmias a dosis de 20 a 30 mg diarios (2 a 3 veces la dosis diaria recomendada).
En algunos casos las arritmias severas han sido precedidas o asociadas con uno o más episodios de síncope. Por lo tanto, en pacientes que reciban astemizol y sufran de síncope, el medicamento deberá ser inmediatamente discontinuado y se deberá realizar una apropiada evaluación clínica, incluyendo pruebas electrocardiografías.
Tratamiento: En pacientes con sobredosificación se deberán implementar medidas de soporte, las cuales incluyen lavado gástrico o provocación del vómito; en estos pacientes deberá efectuarse una vigilancia electrocardiográfica cuidadosa (si se prolonga el intervalo QT, la vigilancia deberá mantenerse durante el tiempo que éste permanezca prolongado).
Puede ser necesario tratamiento antiarrítmico apropiado; sin embargo, debe evitarse instituir tratamiento con antiarrítmicos que prolonguen el intervalo QT. Estudios en pacientes con insuficiencia renal sugieren que la hemodiálisis no incrementa el grado de depuración del medicamento.| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Tabletas 10 mg | 10 tabletas |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies