Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ASA 500
LIOMONT, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Acido acetilsalicílico.
Cada cápsula contiene:
Acido acetilsalicílico
en microgránulos recubiertos ……… 500 mg
Excipiente, cbp ………………………. 1 cápsula
Analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario.
ASA 500® está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de leve a moderado, cefalea, dolor dental, dismenorrea, musculoesquelético, reumático y no reumático, postinmunización, en el malestar y fiebre diversos, y como profiláctico de la agregación plaquetaria en ataques isquémicos y tromboembolismo cerebral recurrentes; del tromboembolismo posquirúrgico y del infarto o reinfarto al miocardio.
Su absorción es rápida y completa después de su administración por vía oral.
Su biotransformación es principalmente por hidrólisis en el tracto gastrointestinal, en el hígado y en la sangre, siendo finalmente metabolizado en el hígado. En 15 a 20 minutos es hidrolizado a salicilato y su vida media depende de la dosis y el pH urinario; alrededor de 2 a 3 horas con dosis bajas y únicas y 20 horas o más con altas dosis que cuando son repetidas su duración promedio es de 5 a 18 horas. Generalmente su pico máximo plasmático es de 1 a 2 horas después de una dosis simple, en las presentaciones de liberación prolongada o en cápsulas.
Su unión a proteínas es alta, principalmente a la albúmina y disminuye cuando el salicilato en plasma aumenta. Su vía de eliminación es renal, tanto como ácido salicílico libre como metabolitos conjugados. El 1 a 2% de la dosis puede ser eliminado sin cambios.
Su mecanismo de acción como analgésico es periférico bloqueando la generación de impulsos dolorosos y por vía central posiblemente a nivel hipotalámico. Su acción periférica es por inhibición en la síntesis de prostaglandinas sintetizadas por los receptores al dolor tanto por estimulación mecánica como química. Como antiinflamatorio, también probablemente por inhibición en la síntesis de prostaglandinas y de algunos otros mediadores de la respuesta inflamatoria. Su acción antipirética es central sobre el hipotálamo en el centro regulador de la temperatura produciendo vasodilatación periférica con aumentos del flujo sanguíneo, sudoración y pérdida de calor y como inhibidor de la agregación plaquetaria a través de su capacidad para donar una mólecula acetiladora en la membrana de la plaqueta, lo que afecta la función plaquetaria inhibiendo a la enzima ciclooxigenasa lo que impide la formación del tromboxano A2. Esta acción es irreversible y persiste durante toda la vida de la plaqueta. También inhibe la formación de la prostaciclina (prostaglandina I2) en la célula endotelial vascular; sin embargo, esta acción sí es reversible. Estas acciones son dependientes de la dosis.
Antecedentes de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, pacientes con úlcera péptica activa, hemofilia y otras discrasias sanguíneas, insuficiencia renal avanzada, cirrosis hepática, asma o bajo tratamiento con anticoagulantes.
No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye en niños menores de 14 años.
Debido a que se conoce el efecto de los fármacos inhibidores de las prostaglandinas sobre el incremento de distocias en embarazadas durante el trabajo de parto, no se recomienda su uso durante el embarazo ni en madres en periodo de lactancia ya que se excreta en la leche materna.
A las dosis recomendadas se han reportado, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito. En forma rara se han reportado: anemia hemolítica, prurito, exantema, hipoacusia, daño renal y/o hepático.
El ácido acetilsalicílico potencia el efecto de anticoagulantes orales, heparina y agentes trombolíticos, también el de los hipoglucemiantes orales. Su uso conjunto con alcohol o agentes antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Los acidificantes urinarios (cloruro de amonio y la vitamina C) al disminuir su excreción, aumentan la posibilidad de toxicidad por salicilatos. Disminuye el efecto de la espironolactona y de medicamentos uricosúricos y puede aumentar el riesgo de toxicidad por metotrexato, zidovudina, vancomicina o tetraciclinas.
Produce alargamiento del tiempo de protrombina y por consiguiente del tiempo de sangrado.
No se cuenta con reportes de efectos teratogénicos, carcinogénicos, mutagénicos y sobre la fertilidad, aunque se han reportado efectos sobre niños o madres que ingirieron salicilatos crónicamente como: bajo peso al nacer, así como aumento en la mortalidad perinatal, hemorragia preparto y posparto, anemia, gestación prolongada y distocias en embarazadas durante el trabajo de parto.
Vía de administración: Oral.
El medicamento debe administrarse a las dosis indicadas hasta que se refiera la mejoría de la sintomatología, para después disminuir las dosis hasta la mínima efectiva, según el caso y criterio médico.
| Analgésico antipirético | Antirreumático |
Antiagregante
| |
| Adultos y mayores de 14 años | 500 mg cada 3 horas | 3.5 a 5.5 g al día en dosis divididas | 500 mg a 1 g al día en una sola toma |
| 500 mg cada 4 horas | |||
| 500 mg a 1 g cada 6 horas |
Dosis recomendadas según efecto deseado.
Para administración no es necesario guardar una relación directa con los alimentos.
Signos y síntomas: Los síntomas son aquellos de la intoxicación por salicilato. En casos moderados pueden ser: respiración rápida y profunda, náuseas, vómito, vértigo, tinnitus, bochornos, sudoración profusa, sed y taquicardia. En casos graves pueden existir fiebre, hemorragia, excitación, convulsiones o coma, así como insuficiencia respiratoria.
Pacientes adultos pueden experimentar tinnitus con niveles plasmáticos menores de 30 mg/100 ml.
Tratamiento: Consiste en lavado gástrico o inducir emesis. Líquidos como soluciones salinas para reemplazar la pérdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener líquidos, iniciar la infusión de solución salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrólitos y pH en sangre. El bicarbonato de sodio aumentará la secreción renal de salicilato.
La excitación grave y las convulsiones se tratarán con barbitúricos. En casos graves debe ser considerada la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.
Caja con 20 cápsulas de 500 mg.
Consérvese en lugar fresco y seco. Almacenar entre 2 y 30°C. Proteger de la humedad excesiva.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado con el síndrome de Reye en niños menores de 14 años.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies