Categories: Medicamentos

Aroxat Cr 12.5 Mg –

Para qué sirve Aroxat Cr 12.5 Mg –, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Aroxat CR 12.5 mg:

Cada comprimido contiene: Paroxetina Base (como Clorhidrato) 12.5 mg.

Aroxat CR 25 mg:

Cada comprimido contiene: Paroxetina Base (como Clorhidrato) 25 mg. Lista de excipientes: Lactosa Monohidratada; Hipromelosa; Polividona; Dióxido de Silicio; Estearato de Magnesio; Behenato de Glicerilo; Dióxido de Silicio; Estearato de Magnesio; Behenato de Glicerilo; Dióxido de Silicio; Copolímero del Acido Metacrílico; Talco; Trietil Citrato; Dióxido de Titanio; Macrogol 400; Polisorbato 80 y los siguientes colorantes según potencia del comprimido: Comprimidos de 12.5 mg: Colorante D y C Amarillo N° 10; Colorante FD y C Amarillo N° 6 y Oxido Férrico Amarillo. Comprimidos 25 mg: Colorante D y C Rojo N° 30 y Oxido Férrico Rojo.

Forma farmacéutica:

Comprimidos de 12.5 mg: Amarillos, con las siglas GSK grabados en un lado y 12.5 en el otro lado. Comprimidos de 25 mg: Rosados, con las siglas GSK grabados en un lado y 25 en el otro lado.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a la paroxetina y a los excipientes. La formulación Aroxat CR en comprimidos no debe emplearse en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) incluida la linezolida, un antibiótico que es un inhibidor reversible no selectivo de la MAO), ni dentro de las 2 semanas posteriores a la terminación del tratamiento con éstos. De igual manera, no se debe introducir una terapia con inhibidores de la MAO dentro de un plazo de 2 semanas posterior a la suspensión de la terapia con la formulación Aroxat CR en comprimidos (ver Interacciones). La formulación Aroxat CR en comprimidos no debe emplearse en combinación con tioridazina, ya que al igual que con otros fármacos inhibidores de la enzima hepática CYP450 2D6, la paroxetina es capaz de elevar los niveles plasmáticos de tioridazina (ver Interacciones). La administración de tioridazina como monofármaco puede conducir a una prolongación del intervalo QTc, con arritmia ventricular grave asociada, como torsades de pointes y muerte súbita. La formulación Aroxat CR en comprimidos no debe emplearse en combinación con pimozida (ver Interacciones).

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

La paroxetina en un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT), además, se piensa que su acción antidepresiva y su eficacia en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno del pánico, se relacionan con su inhibición específica de la recaptación de serotonina en las neuronas encefálicas. La paroxetina no se relaciona químicamente con antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos ni con otros antidepresivos disponibles. Los principales metabolitos de la paroxetina son productos polares y conjugados de oxidación y metilación, los cuales se depuran fácilmente. En vista de su carencia relativa de actividad farmacológica, es menos probable que contribuyan a los efectos terapéuticos de la paroxetina. El metabolismo no deteriora la acción selectiva de la paroxetina sobre la captación neuronal de 5-HT. La paroxetina posee una baja afinidad por los receptores colinérgicos muscarínicos, ya que los estudios realizados en animales han indicado que sólo posee propiedades anticolinérgicas leves. De acuerdo con esta acción selectiva, los estudios realizados in vitro han señalado que, en contraste con los antidepresivos tricíclicos, la paroxetina exhibe poca afinidad por los receptores adrenérgicos alfa1, alfa2 y beta, dopamina (D2), similar a 5-HT1, 5-HT2 y receptores de histamina (H1). Esta falta de interacción con receptores postsinápticos in vitro es sostenida por estudios realizados in vivo que demuestran la carencia de propiedades hipotensivas y depresoras del SNC. La paroxetina no afecta la función psicomotora ni potencia los efectos depresivos del etanol. Como ocurre con otros inhibidores selectivos de la captación de 5-HT, la paroxetina ocasiona síntomas de estimulación excesiva del receptor 5-HT cuando se administra a animales que recibieron previamente inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) o triptófano. Los estudios conductuales y del EEG indican que la paroxetina es débilmente activante del SNC, al administrarse a dosis generalmente superiores a las requeridas para inhibir la captación de 5-HT. Las propiedades activadoras del SNC son de naturaleza “similar a las anfetaminas”. Los estudios realizados en animales indican que la paroxetina es bien tolerada por el sistema cardiovascular. Después de administrarse a sujetos sanos, la paroxetina no produce cambios clínicamente significativos en la tensión arterial, frecuencia cardiaca y ECG. Los estudios indican que, en contraste con los agentes antidepresivos que inhiben la captación de noradrenalina, la paroxetina es muy poco propensa a inhibir los efectos antihipertensivos de la guanetidina.

Propiedades farmacocinéticas:

La paroxetina se absorbe óptimamente, después de administrarse vía oral, y sufre un metabolismo de primer paso. Los comprimidos de paroxetina CR controlan la velocidad de disolución de la paroxetina durante un período de 4 a 5 horas. Además de controlar la velocidad de liberación del fármaco in vivo, una capa entérica demora la iniciación de la liberación del fármaco hasta que los comprimidos de paroxetina CR han salido del estómago. En comparación con las formulaciones de paroxetina de liberación inmediata, los comprimidos de liberación controlada poseen una velocidad de absorción reducida. La excreción urinaria de paroxetina inalterada es generalmente inferior al 2% de la dosis, mientras que la de los metabolitos es de aproximadamente el 64% de la dosis. Cerca de un 36% de la dosis se excreta en las heces, probablemente a través de la bilis, de la cual la paroxetina inalterada representa menos del 1% de la dosis. Por tanto, la paroxetina se elimina casi totalmente por la ruta metabólica. La excreción del metabolito es bifásica; inicialmente, es un resultado del metabolismo de primer paso y, posteriormente, es controlada por la eliminación sistémica de paroxetina. La vida media de eliminación es variable, pero generalmente es de aproximadamente un día. Los niveles sistémicos de estado estacionario se alcanzan una vez que transcurren 7-14 días después de la iniciación del tratamiento, ya sea con formulaciones de liberación inmediata o controlada; la farmacocinética no parece cambiar durante la terapia a largo plazo. No se ha encontrado correlación alguna entre las concentraciones plasmáticas de paroxetina y el efecto clínico (efectos adversos y eficacia). Debido al metabolismo de primer paso, la cantidad de paroxetina disponible en la circulación sistémica es menor que la absorbida a partir de las vías gastrointestinales. La paroxetina se distribuye ampliamente en los tejidos, ya que los cálculos farmacocinéticos indican que sólo el 1% de la paroxetina en el cuerpo reside en el plasma. Aproximadamente el 95% de la paroxetina presente en el plasma se fija a proteínas plasmáticas a concentraciones terapéuticas. Los aumentos en las concentraciones plasmáticas de paroxetina tienen lugar en los sujetos de edad avanzada, individuos con insuficiencia renal severa y en aquellos que presentan insuficiencia hepática, pero el intervalo de concentraciones plasmáticas se superpone con el que se observa en los sujetos adultos sanos.

Datos preclínicos de seguridad:

Se han realizado estudios de toxicología en monos rhesus y ratas albinas; en ambos, la vía metabólica es similar a la descrita en los seres humanos. Como es de esperarse con las aminas lipofílicas, incluyendo a los antidepresivos tricíclicos, se detectó fosfolipidosis en ratas. No se observaron casos de fosfolipidosis en estudios realizados en primates, de hasta un año de duración, a dosis 6 veces superiores a los límites recomendados de dosificación clínica.

Carcinogenicidad:

En estudios de dos años de duración, realizados en ratones y ratas, la paroxetina no tuvo efecto tumorígeno alguno.

Genotoxicidad:

En una serie de pruebas realizadas in vitro e in vivo, no se observó genotoxicidad.

Presentaciones:

Aroxat CR 12.5 mg:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Aroxat CR 25 mg:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Posología:

Adultos:

los comprimidos de Aroxat CR deben administrarse como 1 sola dosis diaria, generalmente en la mañana, con o sin alimentos. Los pacientes deben ser informados de que los comprimidos de Aroxat CR no deben masticarse ni triturarse, y que deben deglutirse enteras. Trastorno depresivo mayor: la dosis inicial recomendada es de 25 mg/día. Algunos pacientes que no responden a una dosis de 25 mg podrían beneficiarse con los aumentos de la dosis en incrementos de 12.5 mg/día, hasta un máximo de 62.5 mg/día, de acuerdo con la respuesta del paciente. Los cambios de la dosis deben hacerse a intervalos de por lo menos 1 semana. Igual que con todos los fármacos antidepresivos, si es necesario, la dosis debe ser revisada y ajustada de 2 a 3 semanas después de la iniciación del tratamiento y más adelante como se juzgue clínicamente apropiado. Los pacientes que padecen depresión deben recibir tratamiento durante un período suficiente, con el fin de asegurar que se encuentren libres de síntomas. Este período puede ser de varios meses.

Niños y adolescentes:

no se ha estudiado la eficacia de Aroxat CR comprimidos en niños y adolescentes; sin embargo, estudios clínicos controlados realizados con paroxetina (comprimidos normales) no demostraron eficacia y no apoyan el uso de paroxetina en el tratamiento de niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor (ver Efectos Colaterales).

Trastorno de pánico:

Adultos: los pacientes deben iniciar el tratamiento con 12.5 mg/día y la dosis debe ser aumentada semanalmente en incrementos de 12.5 mg/día, de acuerdo con la respuesta del paciente. Algunos pacientes pueden beneficiarse con el aumento de su dosis hasta un máximo de 75 mg/día. Se recomienda una baja dosis inicial para minimizar el riesgo potencial de empeoramiento de la sintomatología, el cual es generalmente reconocido, que se presenta en una fase temprana en el tratamiento de este trastorno. Los pacientes que padecen depresión deben recibir tratamiento durante un período suficiente, con el fin de asegurar que se encuentren libres de síntomas. Este período puede ser de varios meses, o aun mayor.

Trastorno disfórico premenstrual:

Adultos: la dosis inicial recomendada es de 12.5 mg/día. Algunas pacientes que no responden a una dosis de 12.5 mg pueden beneficiarse con el aumento de su dosis a 25 mg/día. Los cambios de la dosis deben hacerse a intervalos de por lo menos 1 semana. Sin embargo, el médico que decida usar Aroxat CR por períodos prolongados, deberá evaluar periódicamente la utilidad de la droga para la paciente.

Trastorno de ansiedad social/fobia social:

Adultos: la dosis inicial recomendada es de 12.5 mg al día. Algunos pacientes que no responden a la dosis de 12.5 mg pueden beneficiarse al aumentar la dosis en incrementos de 12.5 mg/día, según se requiera, hasta un máximo de 37.5 mg/día, de acuerdo con la respuesta del paciente. Los cambios de dosis deben realizarse a intervalos de por lo menos 1 semana.

Información general:

Pacientes de edad avanzada: en los sujetos de edad avanzada se presentan aumentos en las concentraciones plasmáticas de paroxetina, pero el rango de concentraciones coincide parcialmente con el observado en sujetos más jóvenes. Se debe iniciar la dosificación a 12.5 mg/día, pudiendo aumentarla hasta alcanzar 50 mg/día. Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad): este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad. Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conducta suicida. Insuficiencia renal/hepática: en los pacientes con insuficiencia renal severa (cleareance de creatinina

Suspensión de la terapia con Aroxat

®

CR:

al igual que con otros medicamentos psicoactivos, por lo general debe evitarse la suspensión abrupta del tratamiento (ver Advertencias y Efectos Colaterales). El régimen de reducción progresiva, que se empleó en pruebas clínicas recientes, implicó una reducción en la dosis diaria, de 10 mg/día (equivalente a 12.5 mg/día en comprimidos CR) a intervalos semanales. Cuando se alcanzó una dosis diaria de 20 mg/día (equivalente a 25 mg/día en comprimidos CR), los pacientes continuaron con esta dosis durante 1 semana, antes de suspenderse el tratamiento. Si se producen síntomas intolerables después de reducir la dosificación, o al suspender el tratamiento, entonces puede considerarse el reestablecimiento de la dosis previamente prescrita. Subsiguientemente, es posible que el médico siga disminuyendo la dosificación, pero a una velocidad más gradual.

Efectos colaterales:

Algunos de los efectos adversos que se listan a continuación pueden disminuir en intensidad y frecuencia de ocurrencia al continuar con el tratamiento, por lo que generalmente no conducen a la suspensión de la terapia. A continuación se listan los efectos adversos medicamentosos por clase de sistema de órganos y frecuencia de ocurrencia. La frecuencia de ocurrencia se define como: muy común ( ³ 1/10), común ( ³ 1/100,
Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies