Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
APRESOLINA
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
APRESOLINA* Grageas:
Cada gragea contiene:
Clorhidrato de hidralazina ……………. 50 mg
Excipiente, cbp ……………………… 1 gragea
APRESOLINA* Comprimidos:
Cada comprimido contiene:
Clorhidrato de hidralazina ……………. 10 mg
Excipiente, cbp ……………………… 1 comprimido
Hipertensión: Como medicación complementaria junto con otros antihipertensores, como ?-bloqueadores y diuréticos: los mecanismos de acción complementarios de tal tratamiento asociativo permiten que los fármacos produzcan sus efectos antihipertensivos a dosis bajas; además los efectos colaterales concomitantes de cada una de las sustancias se compensan parcialmente o incluso se anulan.
Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: Como medicación complementaria en los pacientes que no
respondan adecuadamente al tratamiento convencional con digital u otros fármacos inotrópicos positivos y/o
diuréticos, en combinación con nitratos de efecto prolongado; por ejemplo, en caso de cardiomiopatía congestiva
debida a hipertensión, cardiopatía isquémica o sobrecarga de volumen (lesiones valvulares regurgitantes,
defectos del tabique auricular y ventricular).
Farmacocinética: La hidralazina se absorbe rápida y completamente tras la administración oral. En el plasma sólo se encuentran pequeñas cantidades de sustancia libre y la mayor parte circula en forma conjugada, es decir, principalmente como hidrazona del ácido pirúvico. Tan sólo la llamada hidralazina “aparente”, esto es, la suma de hidralazina libre y conjugada, puede medirse confiablemente.
Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan después de una hora en la mayoría de los casos.
La hidralazina administrada por vía oral está sometida a un efecto de primer paso, según la dosis (disponibilidad sistémica: 26 a 55%); este efecto de primer paso depende del tipo de acetilador que sea el paciente. Tras la misma dosis los acetiladores lentos presentan niveles plasmáticos de hidralazina “aparente” más altos que los acetiladores rápidos.
La hidralazina se fija a las proteínas plasmáticas (principalmente a la albúmina) en 88 a 90%.
La hidralazina se distribuye rápidamente por el organismo y presenta una afinidad especial por los músculos de las paredes arteriales.
La hidralazina atraviesa la barrera placentaria y pasa también a la leche materna.
El patrón de los metabolitos depende del tipo de acetilador y probablemente de lo hidroxilador que sea el sujeto. Se ha comprobado que el metabolito principal, la N-acetil-hidralazina-ftalazinona (NAc-HPZ) es un indicador relevante del fenotipo relacionado con el fármaco.
La vida media plasmática fluctúa generalmente entre dos y tres horas, pero en los acetiladores rápidos es más corta: media de 45 minutos.
En los pacientes con insuficiencia renal, la vida media plasmática se alarga hasta 16 horas con un aclaramiento de creatinina 20 ml/minuto.
La edad avanzada no influye ni en la concentración sanguínea ni en el aclaramiento sistémico. Sin embargo, la eliminación renal puede resultar afectada ya que la función renal disminuye con la edad.
La hidralazina y sus metabolitos se excretan rápidamente por los riñones. En las 24 horas siguientes a una dosis oral se puede recuperar 80% aproximadamente de la misma en la orina. La mayor parte de la hidralazina se excreta en forma de metabolitos acetilados o hidroxilados, parte de los cuales están conjugados con ácido glucurónico; 2 a 14% se excreta en forma de hidralazina “aparente”.
Farmacodinamia: La hidralazina produce su efecto vasodilatador periférico al relajar directamente la musculatura lisa en los vasos de resistencia, sobre todo en la arteriolas.
El mecanismo de acción celular responsable de este efecto no se ha explicado totalmente.
En caso de hipertensión, dicha acción da lugar a un descenso de la presión arterial (más la diastólica que la sistólica) y a un incremento de la frecuencia cardiaca del volumen sistólico y del volumen-minuto cardiaco.
La dilatación preferencial de las arteriolas en comparación con las venas minimiza la hipotensión ortostática y favorece la elevación del volumen-minuto cardiaco. La vasodilatación periférica es amplia, pero no uniforme.
La irrigación esplánica, coronaria, cerebral y renal aumenta a menos que el descenso de la presión sea muy fuerte. La resistencia vascular no es afectada de modo constante en la piel y el músculo.
Puesto que la hidralazina no posee propiedades cardiodrepresoras ni simpaticolíticas, continúan actuando los mecanismos reflejos reguladores que producen el incremento del volumen sistólico y la frecuencia cardiaca. La taquicardia inducida por vía refleja, que puede manifestarse como efecto acompañante, se contrarresta mediante la administración concomitante de un ?-bloqueador.
Puede ser que el empleo de hidralazina dé lugar a retención de sodio y líquidos, causando edema y reducción de volumen urinario.
Estos efectos indeseables se previenen administrando un diurético al mismo tiempo.
En caso de insuficiencia cardiaca congestiva crónica, la hidralazina disminuye la poscarga a través de su acción primaria como dilatador arterial, por lo que se reduce el trabajo que ha de efectuar el ventrículo izquierdo, lo cual se acompaña de un incremento del volumen sistólico, la irrigación renal y el volumen-minuto cardiaco, en tanto que la presión arterial se mantiene bien o desciende sólo ligeramente.
Hipersensibilidad conocida a la hidralazina o la dihidralazina.
Lupus eritematoso sistémico (LES) idiopático y enfermedades relacionadas con el mismo.
Taquicardia grave e insuficiencia cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo, en la tirotoxicosis).
Insuficiencia miocárdica debida a obstrucción mecánica (por ejemplo, en presencia de estenosis aórtica o mitral, o pericarditis constrictiva).
Insuficiencia cardiaca aislada del ventrículo derecho, a consecuencia de hipertensión pulmonar (cor pulmonale).
Se evitará administrar APRESOLINA* en el embarazo antes del último trimestre, pero puede emplearse en la fase final de la gestación si no hay otra alternativa segura, o cuando la propia enfermedad acarree riesgos graves para la madre o la criatura, por ejemplo, preeclampsia y/o eclampsia.
La hidralazina pasa a la leche materna, pero los informes disponibles hasta el presente no han revelado efectos adversos en el lactante.
Las madres que tomen APRESOLINA* pueden amamantar siempre y cuando se someta o observación al lactante en lo relativo a posibles efectos secundarios inesperados.
No obstante, tales reacciones remiten en general durante el curso de la terapéutica.
Aparato cardiovascular:
Sistema nervioso central y periférico:
Sistema musculoesquelético:
Piel y anexos:
Aparato urogenital:
Tracto gastrointestinal:
Psique:
Organos sensoriales:
Reacciones de hipersensibilidad:
Aparato respiratorio:
Otros:
En particular, puede ser que la administración de APRESOLINA* poco antes o después del diazóxido cause una hipotensión marcada. Los inhibidores de la MAO deberán emplearse con precaución en los pacientes que tomen APRESOLINA*.
Es posible que la administración concomitante de APRESOLINA* con b-bloqueadores, como propranolol y otros ?-bloqueadores sometidos a un fuerte efecto de primer paso, aumente su biodisponibilidad. Puede ser necesario reducir la posología de tales fármacos cuando se tomen al mismo tiempo que APRESOLINA*.
En casos aislados: Anemia hemolítica, leucocitosis, linfadenopatía, pancitopenia, esplenomegalia y agranulocitosis.
En un estudio vitalicio sobre carcinogenia oral en los ratones hubo un aumento estadísticamente significativo de la incidencia de tumores pulmonares (adenomas y adenocarcinomas) en los machos y en la hembras que recibieron dosis de 250 mg/kg al día (unas ochenta veces la dosificación diaria máxima en el ser humano).
En el estudio correspondiente en las ratas, con 15, 30 y 60 mg/kg al día (unas cinco a veinte veces la dosificación diaria máxima en el ser humano), se comprobó un incremento pequeño, pero estadísticamente significativo, de los nódulos hepáticos neoplásicos benignos en los machos y en la hembras del grupo tratado con la dosis mediana.
También se registró un aumento significativo de las células intersticiales (de Leyding) de los testículos en los machos del grupo que recibió la dosis alta.
Los tumores observados son comunes en la ratas de edad, y no se constató un aumento significativo en la incidencia hasta después de 18 meses de tratamiento.
La hidralazina en concentraciones tóxicas induce in vitro mutaciones de genes en organismos unicelulares y en células de mamíferos.
No se han detectado in vivo efectos mutagénicos en un gran número de estudios.
Si se toman debidamente en consideración estos hallazgos toxicológicos en animales e in vitro, la hidralazina administrada a dosis terapéuticas no parece tener un riesgo que exija limitar su empleo.
Numerosos años de experiencia clínica no han sugerido que el cáncer humano esté asociado con la toma de hidralazina.
Dosis:
Hipertensión: La dosis tiene que ajustarse siempre a las necesidades individuales del paciente, atendiendo a las recomendaciones siguientes:
APRESOLINA* se administrará dos veces al día y la dosis inicial usual de 25 mg dos veces diarias es suficiente en general.
Esta dosificación puede aumentarse en caso necesario hasta la dosis de mantenimiento, de 50 a 200 mg. Sin embargo, la posología no debe elevarse por encima de 100 mg diarios sin haber determinado el fenotipo del acetilador (ver Precauciones y advertencias, apartado de Advertencias).
La dosificación puede incrementarse progresivamente a un máximo de 3.5. mg/kg de peso corporal al día, hasta obtener la respuesta deseada.
La terapéutica puede empezarse con 0.75 a 1 mg/kg de peso corporal, divididos en cuatro tomas cada seis horas, aumentándose gradualmente a 4.0. mg/kg de peso corporal.
Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: El tratamiento con APRESOLINA* deberá instituirse siempre en el hospital, donde los valores hemodinámicos del paciente pueden determinarse confiablemente mediante un control estricto. Luego se continuará en el hospital hasta que el enfermo se haya estabilizado con la dosis necesaria de mantenimiento.
Después de haberla establecido, la dosis eficaz media de mantenimiento es de 50 a 75 mg cada seis horas o de 100 mg dos o tres veces al día.
Vía de administración: Oral.
Síntomas: Las principales manifestaciones son trastornos cardiovasculares, como taquicardia acusada e hipotensión que se acompañan de náuseas, desvanecimientos y sudores y que pueden llegar al colapso circulatorio; también puede haber aparición de isquemia miocárdica con angina de pecho y arritmias cardiacas.
Otros síntomas posibles son: trastornos de la conciencia, cefalea y vómito, así como eventualmente temblor, convulsiones, oliguria e hipotermia.
Tratamiento: Como no se conoce ningún antídoto específico, además de las medidas para eliminar el fármaco del tracto gastrointestinal (primero inducción de vómitos, luego lavado de estómago; administración de carbón activado y posiblemente laxantes), el tratamiento tendrá por finalidad combatir los síntomas de la intoxicación, principalmente mediante un expansor de plasma y medidas sintomáticas.
Caja con 50 grageas de 50 mg, para venta al público.
Caja con 100 comprimidos de 10 mg, para venta al público.
Caja con 20 comprimidos de 10 mg, para venta al público y Sector Salud clave 570.
Plazo de caducidad:
APRESOLINA* Comprimidos: 36 meses.
APRESOLINA* Grageas: 36 meses.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies