Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
AMOXICILINA / BROMHEXINA
FARMACIAS DEL AHORRO
MEDI-MART
Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse una búsqueda cuidadosa de historia previa de reacciones de hipersensibilidad a penicilinas o cefalosporinas. Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad (anafilactoides) graves, y ocasionalmente mortales en pacientes bajo terapia con penicilinas, y es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con un historial de hipersensibilidad a éstas. La aparición de una reacción alérgica requiere la discontinuación del tratamiento y el inicio del tratamiento apropiado. Las reacciones anafilactoides graves requieren tratamiento de urgencia inmediato con adrenalina. También se pueden requerir oxígeno, esteroides intravenosos y tratamiento ventilatorio de soporte e incluso intubación.
Debe ponerse atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos ?-lactámicos, como las cefalosporinas. Si se sospecha mononucleosis infecciosa, debe evitarse el uso de amoxicilina; la presencia de exantema eritematoso después del uso del antibiótico, ha sido asociado con mononucleosis.
Durante un tratamiento prolongado con este tipo de fármacos, es recomendable realizar estudios periódicos de las funciones renal, hepática y hematopoyética. Se debe tener presente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candida). Si una infección de este tipo se presenta, se deberá suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.
Si el paciente tuviese daño renal, la dosis debe ajustarse de acuerdo á la depuración de creatinina. En los pacientes con gasto urinario reducido, en muy raras ocasiones se ha observado cristaluria, predominantemente con la terapia parenteral. Durante la administración de dosis altas de amoxicilina, es aconsejable mantener una ingestión de líquidos y un gasto urinario adecuados, con el propósito de reducir la posibilidad de cristaluria por amoxicilina (ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).
Amoxicilina debe, emplearse con precaución en presencia de daño hepático severo y evaluar constantemente la función hepática. Debe tenerse en cuenta el contenido de benzoato de sodio de la suspensión.Embarazo: No se dispone de datos adecuados concernientes al uso de esta combinación durante el embarazo en humanos y animales.
Lactancia: No se dispone de datos adecuados concernientes al uso de esta combinación durante la lactancia en humanos y animales.
Los estudios realizados con amoxicilina o bromhexina han demostrado que carecen de acción teratogénica; sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida.Hipersensibilidad: Los efectos adversos están limitados a fenómenos de sensibilidad (prurito, exantemas, urticaria) que en ocasiones desaparecen sin que se tenga que suspender el tratamiento. Muy ocasionalmente pueden ocurrir reacciones anafilácticas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis bulosa y exfoliativa y pustulosis exantematosa aguda generalizada (AGEP, del inglés Acute Generalized Exanthematous Pustulosis) más graves.
Como sucede con otros antibióticos, en raras ocasiones se han comunicado reacciones alérgicas severas, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad. En raras ocasiones puede ocurrir nefritis intersticial. Trastornos renales y de las vías urinarias: Muy raro, cristaluria, Infecciones e infestaciones: Muy raro, candidiasis mucocutánea.
Gastrointestinales: La tolerancia a la Amoxicilina es buena. De acuerdo a la sensibilidad individual puede ocurrir indigestión, dolor de estómago y flatulencia. Común*: diarrea y náusea. Poco común*: vómito. Muy raro: colitis asociada con antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y hemorrágica). Lengua pilosa negra.
Hematológicos: Durante el tratamiento con penicilinas sé han notado leucopenia transitoria (incluyendo neutropenia o agranulocitosis severas), trombocitopenia y anemia hemolítica. También se han comunicado prolongación del tiempo de sangrado y del tiempo de protrombina.
Hepáticos: Ocasionalmente se ha notado un aumento moderado en las concentraciones de TGO o TGP, o ambas, en pacientes que reciben antibióticos de la clase de la ampicilina, así como amoxicilina.
Como sucede con otros antibióticos ?-lactámicos, en muy raras ocasiones se han comunicado hepatitis e ictericia colestásica.
Efectos en el SNC: Pueden ocurrir convulsiones en pacientes con deterioro de la función renal, o en los que reciben dosis altas.
Misceláneos: En muy raras ocasiones se han comunicado alteraciones superficiales en la coloración de los dientes en niños. La buena higiene bucal puede ayudar a prevenir los cambios en la coloración de los dientes ya que usualmente se pueden eliminar con el cepillado*.
*Esta declaración da seguridad para prescribir la formulación en suspensión.La administración concomitante de alopurinol y amoxicilina puede incrementar el riesgo de ocurrencia de reacciones alérgicas en la piel. Alopurinol disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina. Su uso concomitante puede resultar en un incremento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina.
Al igual que otros antibióticos, amoxicilina puede afectar la flora intestinal, disminuyendo la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Amoxicilina interfiere con el contenido estrogénico de los anticonceptivos en la circulación enterohepática.
Cimetidina, más no así ranitidina, puede incrementar la absorción de amoxicilina. Acido clavulánico potencia el efecto de amoxicilina. Probenecid aumenta la concentración plasmática de amoxicilina.Oral.
Niños:
Adultos: 1 cápsula de 500 mg cada ocho horas.
La administración debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de la sintomatología y la negativización de los cultivos.
Insuficiencia renal: En estos pacientes, amoxicilina y bromhexina deben dosificarse por separado.
En casos de infecciones por Streptococcus pneumoniae sensible a la penicilina será suficiente la dosis ponderal habitual de 40 a 50 mg/kg/día; sin embargo, en los casos de infecciones por Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina, se ha descrito en la literatura internacional que se puede erradicar a esta bacteria incrementando la dosis hasta 90 mg/kg/día.Aun cuando amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en caso de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides y antihistamínicos.
El tratamiento es sintomático; se recomienda vigilancia de fluidos y balance electrolítico en el caso de síntomas gastrointestinales. Amoxicilina puede ser removida de la circulación por hemodiálisis. En algunos casos se ha observado cristaluria de amoxicilina que conduce a insuficiencia renal.Cápsulas: Consérvense en un lugar fresco y seco, a no más de 30°C.
Suspensión: Hecha la mezcla, el producto se conserva siete días a temperatura ambiente a no más de 30°C, o 14 días en refrigeración (2 a 8°C).| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Cápsulas 500/8 mg | 12 cápsulas |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Suspensión oral 1.25/0.16/100 ml | Caja con 1 frasco con 75 ml |
| MEDIMART | Cápsulas 500/8 mg | Caja con 12 cápsulas |
| MEDIMART | Suspensión oral 5/0.08 g/100 ml | Caja con frasco con 90 ml |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies