Composición:
Cada comprimido recubierto contiene: Amoxicilina (trihidrato) 500 mg. Ácido Clavulánico (en forma de clavulanato de Potasio) 125 mg. Excipientes: Estearato de Magnesio, Almidón, Glicolato de Sodio, Dióxido de Silicio Coloidal, Celulosa Microcristalina PH 102, Hipromelosa, c.s.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los principios activos, a las penicilinas o a alguno de los excipientes. Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad inmediata grave (anafilaxia) a otros agentes betalactámicos (por ejemplo a cefalosporina, carbapenem o monobactam). Alergia a las penicilinas y cefalosporinas. Pacientes con antecedentes de
ictericia o insuficiencia hepática grave debida a amoxicilina/ácido clavulánico. También está contraindicado en la mononucleosis infecciosa.
Acción Terapéutica:
Antibiótico penicilínico.
Presentaciones:
Estuche conteniendo comprimidos de Amoxicilina/Acido Clavulánico 500/125 en blíster de PVC/Aluminio.
Posología:
Vía de administración:
Oral. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usualmente recomendada es: Adultos: La dosis usual para adultos es 1 comprimido de amoxicilina y clavulanato de potasio 500 mg/125 mg cada 12 horas. Para infecciones más severas y las infecciones de las vías respiratorias, la dosis debe ser 1 comprimido de amoxicilina y clavulanato de potasio 500 mg/125 mg cada 8 horas. Niños: Pacientes pediátricos que pesan 40 kg o más deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones para adultos (1 comprimido de 500 mg/125 mg 3 veces al día). Si se considera que es necesaria una mayor dosis diaria de amoxicilina se recomienda elegir otra formulación para evitar la administración innecesaria de dosis altas de ácido clavulánico. La duración del tratamiento debe ser determinada en función de la respuesta del paciente. Algunas infecciones (por ejemplo la osteomielitis) pueden requerir períodos de tratamiento más largos. La duración del tratamiento no debería sobrepasar 14 días sin efectuar una revisión. Niños
Insuficiencia renal:
Los ajustes de dosis se basan en la cantidad máxima recomendada de amoxicilina.Los pacientes con insuficiencia renal por lo general no requieren una reducción de la dosis a menos que el deterioro sea grave. No se necesita ajuste de dosis en pacientes con un aclaramiento de creatinina (CrCl) mayor de 30 ml/min.
Adultos y niños >40 kg:
CrCl: 10-30 ml/min. 500 mg/125 mg 2 veces al día. CrCl
Niños CrCl: 10-30 ml/min. 5 mg/3,75 mg/kg 2 veces al día (máximo 500/125 mg 2 veces al día). CrCl Insuficiencia hepática:
Dosificar con precaución y controlar la función hepática a intervalos regulares. Forma de administración:
Amoxicilina/Acido Clavulánico 500/125 comprimidos recubiertos es para administración por vía oral. Administrar antes de las comidas para reducir la posible intolerancia gastrointestinal y optimizar la absorción de amoxicilina/ácido clavulánico. Se puede iniciar el tratamiento por vía parenteral y continuar con una formulación oral. Efectos colaterales:
Las reacciones adversas que se notificaron más comúnmente fueron diarrea, náuseas y vómitos. Tras los ensayos clínicos y la experiencia post-comercialización con Amoxicilina/Acido Clavulánico se han notificado las reacciones adversas listadas a continuación. Para clasificar la frecuencia de reacciones adversas se han utilizado los siguientes términos: Muy frecuentes ( 1/100 a 1/1.000 a 1/10.000 a