ACICLOVIR STADA 800 mg COMPRIMIDOS E.F.G.Vía oralCOMPOSICIÓN Cada comprimido contiene: Aciclovir, 800 mg.
Excipientes: Celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, polividona, estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra.
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE Comprimidos.
Envase conteniendo 35 comprimidos.
ACTIVIDAD Aciclovir es un antivírico activo in vitro e in vivo contra los tipos I y II del virus del
herpes simple y contra el virus de la
varicela zóster, siendo baja su toxicidad para las células infectadas del hombre y los mamíferos.
TITULAR Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
FABRICANTE LABORATORIOS REIG JOFRÉ, S.A.
Avda. Gran Capità, 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
INDICACIONESHerpes Zóster: ACICLOVIR STADA 800 mg comprimidos, es efectivo en el tratamiento del
herpes zóster en pacientes inmunocompetentes. La mejoría es más efectiva en infecciones cutáneas progresivas o diseminadas. También reduce discretamente la progresión de las lesiones dérmicas y el dolor con el tratamiento durante 7-10 días en pacientes inmunocompetentes con
herpes zóster. El tratamiento debería realizarse en las primeras 72 horas del cuadro, siendo el resultado mejor cuanto más precoz es la administración. Se recomienda el tratamiento en aquellos pacientes de riesgo (diabéticos, malnutridos, etc.) y/o con
herpes zóster severo, siendo el beneficio menor en el resto de pacientes. Varicela: aciclovir ha demostrado ser eficaz en la reducción de la extensión de la erupción así como en la disminución de la intensidad del prurito y de la sintomatología general, cuando el tratamiento se inicia dentro de las primeras 24 horas tras la aparición del rash cutáneo característico. No se ha demostrado que el tratamiento con aciclovir disminuya la incidencia de complicaciones derivadas de la propia enfermedad.
CONTRAINDICACIONES En pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir.
PRECAUCIONES Si padece alguna enfermedad del riñón o tiene usted edad avanzada, es posible que su médico utilice una dosis más baja. Asimismo, debe beber suficiente cantidad de líquido durante el tratamiento para mantener una hidratación adecuada.
Se deben evitar las relaciones sexuales en pacientes de
herpes genital con lesiones visibles ya que existe el riesgo de trasmitir la infección a la pareja.
INTERACCIONES
La administración simultánea con probenecid aumenta la concentracion plasmática de aciclovir.
No se han descrito otras interacciones medicamentosas, aunque los medicamentos que alteran la fisiología renal podrían modificar la farmacocinética del aciclovir.
ADVERTENCIAS Embarazo y Lactancia
Embarazo: La experiencia en humanos es limitada, por ello aciclovir sólo se utilizará en aquellos casos en los que previamente la valoración riesgo-beneficio de su aplicación aconseje su utilización.
Lactancia: Estudios realizados en humanos muestran que después de la administración de este medicamento, puede aparecer aciclovir en la leche materna, por lo que se aconseja sustituir la lactancia natural.
Efectos sobre la capacidad de conducción
No se han descrito.
POSOLOGÍA AdultosFunción renal normal Para el tratamiento del
herpes zóster y de la
varicela : 1 comprimido de 800 mg, 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 7 días.
Función renal alterada En el tratamiento del
herpes zóster y de la varicela, se recomienda 1 comprimido de 800 mg, 2 veces al día para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min., y 1 comprimido de 800 mg, 3 ó 4 veces al día a intervalos de 6-8 horas, para pacientes con un aclaramiento de 10-25 ml/min. En personas de edad se recomienda un aporte de líquido adecuado mientras estén sometidas a altas dosis de aciclovir por vía oral.
Niños Para el tratamiento de la varicela: Niños mayores de 6 años: 1 comprimido de 800 mg, 4 veces al día durante 5 días.
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible una vez desarrollada la infección. En el caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento cuando aparezca el primer signo o síntoma, o cuando aparezcan las lesiones.
SOBREDOSIS Dado que el aciclovir se absorbe sólo parcialmente por vía digestiva, es poco probable la aparición de efectos tóxicos graves después de la ingestión de 5 g de aciclovir en una sola toma. No se dispone de datos sobre los efectos que se puedan producir después de la ingestión de dosis mayores.
El aciclovir es dializable.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono (91) 562 04 20.
REACCIONES ADVERSAS Se han descrito casos de erupciones cutáneas en algunos pacientes que recibieron aciclovir; estas erupciones desaparecieron con la interrupción del tratamiento. Se han descrito otros casos extremadamente raros de ligeras elevaciones transitorias de bilirrubina y enzimas hepáticos, ligeras disminuciones en los índices hematológicos, dolor de cabeza y fatiga en pacientes tratados con aciclovir por vía oral. Se han descrito también algunas alteraciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.
Trastornos del sistema nerviosoAgitación, confusión, temblor, dificultad de movimientos, dificultad al hablar, confusión o imaginación de cosas (alucinaciones), convulsiones, somnolencia, encefalopatía (alteración en el cerebro), coma. Estos efectos son generalmente reversibles y normalmente aparecieron en pacientes con alteraciones renales o con factores predisponentes.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
CONSERVACIÓN Manténgase por debajo de 30ºC y en ambiente seco.
CADUCIDAD Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
OTRAS PRESENTACIONES
ACICLOVIR STADA 200 mg COMPRIMIDOS E.F.G.
ACICLOVIR STADA CREMA E.F.G.
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Texto revisado en Enero 2013 Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5.
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)