Categories: Principio Activo

Sirolimus

Para qué sirve Sirolimus

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a Sirolimus o al Tacrolimus.

Precauciones

Puede producir reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas.Pueden aparecer con mayor frecuencia cuadros de linfocele.Uso concomitante con drogas nefrotóxicas.La combinación con tacrolimus se ha asociado con aumento del riesgo de estenosis de la arteria hepática, pérdida del injerto y muerte en transplantados hepáticos.No se recomienda el uso en transplante hepático, ya que se ha asociado con dehiscencia de la anastomosis bronquial, generalmente fatal cuando se combina con tacrolimus y corticoides.Hiperlipidemia. Insuficiencia renal, en el mantenimiento de transplantados renales con clearance de creatinina

Interacciones

Alimentos: Se recomienda administrar el Sirolimus siempre de la misma manera: con o sin las comidas, para disminuir la variabilidad de absorción.
-Bromocriptina: La Bromocriptina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Carbamazepina: La Carbamazepina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Ciclosporina: Cuando se coadministran Ciclosporina y Sirolimus, este último debe administrase cuatro horas después de la Ciclosporina, para disminuir el riesgo de toxicidad por Sirolimus. Además, se recomienda monitorear los niveles séricos de este último y ajustar dosis.
-Cimetidina: La Cimetidina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Cisapride: El Cisapride puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Claritromicina: La Claritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Danazol: El Danazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Diclofenac: El diclofenac puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: El Diltiazem puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus. El Sirolimus no afecta la farmacocinética del Diltiazem.
-Eritromicina: La Eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Fenitoína: La Fenitoína induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Fenobarbital: El Fenobarbital induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Fluconazol: El Fluconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Hipérico: El Hipérico puede disminuir los niveles plasmáticos y la eficacia de Sirolimus. No deben ser coadministrados.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa pueden aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus para ajustar dosis.
-Itraconazol: El Itraconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Jugo de pomelo: No debe administrase jugo de pomelo a los pacientes que reciben Sirolimus. El jugo de pomelo inhibe al Citocromo P450 3A4.
-Ketoconazol: El Ketoconazol aumenta los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Metoclopramida: La Metoclopramida puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Nevirapina: La Nevirapina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus.
-Propofol: La Eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: La Rifampicina induce al Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas y la eficacia de Sirolimus. Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Sirolimus. Se recomienda reemplazar la Rifampicina por otro fármaco alternativo.
-Telitromicina: La Telitromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Vacunas a gérmenes vivos atenuados: la vacunación con estos agentes debe evitarse durante el tratamiento con sirolimus ya que la inmunosupresión por él generada puede ocasionar infección potencialmente fatal, o reducción de la efectividad de la vacuna.
-Verapamilo: El Verapamilo puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear clínicamente y las concentraciones plasmáticas de Sirolimus.
-Voriconazol: El Voriconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (anemia, leucopenia, trombocitopenia, diarrea, hipocalemia). Monitorear las concentraciones séricas estrechamente y ajustar dosis.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies