Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ZURCAL
NYCOMED (ALTANA PHARMA, S.A. de C.V.)
Pantoprazol*.
Cada gragea contiene:
Pantoprazol* ……… 20 y 40 mg
Excipiente, cbp …… 1 gragea
Cicatrización de lesiones erosivas esófago-gastro-duodenales y alivio de síntomas gastrointestinales asociados a enfermedad ácido péptica que requieren de control y reducción de la secreción de ácido gástrico:
Enfermedad ácido péptica manifestada como: Ulcera duodenal, úlcera gástrica,*úlcera-péptica asociada a infección por Helicobacter pylori (* los pacientes con lesiones ácido pépticas asociadas a infección producida por Helicobacter pylori, requieren de tratamiento adicional combinado con antibióticos específicos para la erradicación del mismo), úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-) y otras lesiones refractarias al tratamiento previo con antagonistas H2. Control del Síndrome de Zollinger-Ellison, enfermedad por reflujo gastroesofágico con esofagitis por reflujo (ERGE grados I, II, III, y IV de Savary-Miller), esofagitis leve a moderada (grados Ic/II de Vandenplas) en niños de 6 a 12 años, esofagitis por reflujo gastroesofágico con manifestaciones y/o lesiones extraesofágicas asociadas al reflujo (por ejemplo, disfonía, asma, laringitis, sinusitis crónica, etc.), esofagitis leve con síntomas asociados a ésta (por ejemplo, pirosis, regurgitación ácida, odinofagia, etc.), terapia de mantenimiento a largo plazo para la prevención de recaídas de reflujo gastroesofágico, enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosivo (EERNE), tratamiento de la pirosis, dispepsia y otros trastornos digestivos funcionales asociados a enfermedad ácido péptica, gastritis y/o duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, tratamiento y prevención de la gastritis medicamentosa secundaria a consumo crónico de antinflamatorios no esteroideos (AINES), como prueba terapéutica para descartar origen de dolor toráxico no cardiovascular.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Previo al inicio del tratamiento con ZURCAL® (20 y 40 mg), se debe descartar la posibilidad diagnóstica de presencia de neoplasias gastrointestinales en aquellos pacientes con síntomas de alarma como la pérdida involuntaria de peso corporal, vómito persistente, sangrado gastrointestinal de origen no determinado, presencia de ganglios o masa abdominal palpable, alteraciones de los parámetros normales de laboratorio, etc. ya que el tratamiento con ZURCAL® podría enmascarar algunos síntomas y retrasar el diagnóstico de fondo. De igual forma, aquellos pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento médico después de 4 a 8 semanas de haberlo iniciado, tienen que ser completamente estudiados.
En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), los valores de las enzimas hepáticas deben de ser cuidadosamente monitorizados a intervalos regulares durante el periodo de tratamiento con pantoprazol, especialmente si este se planea administrar durante un periodo de tiempo prolongado. En caso de observar cualquier alteración relevante de los valores de referencia de las enzimas hepáticas, ZURCAL® deberá de ser descontinuado.
La administración de ZURCAL® 40 mg b.i.d. asociado con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori deberá de ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal moderada a severa, ya que a la fecha no se cuenta con suficiente información clínica sobre la eficacia y el perfil de seguridad de la terapia combinada de ZURCAL® 40 mg en estos grupos de pacientes.
El pantoprazol se encuentra clasificado como un medicamento clase B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, debido a que no se cuenta con suficiente experiencia clínica de su utilización durante el embarazo y/o el periodo de lactancia, ZURCAL® (20 y 40 mg) debe ser administrado exclusivamente a criterio del médico tratante después de haber realizado un riguroso análisis de riesgos-beneficios.
El tratamiento con ZURCAL® ocasionalmente puede producir las siguientes reacciones secundarias y adversas:
Alteraciones gastrointestinales:
Efectos generales sistémicos:
Desordenes hepatobiliares:
Alteraciones del sistema inmunitario:
Alteraciones músculo esqueléticas, del tejido conectivo y hueso:
Alteraciones del sistema nervioso:
Alteraciones psiquiátricas:
Alteraciones renales y urinarias:
Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo:
Alteraciones en el sistema hematopoyético:
El pantoprazol es metabolizado en hígado principalmente por la vía del sistema enzimático del citocromo P450, a través de las isoenzimas CYP2C19 y CYP3A4, y mediante una conjugación de tipo fase II. A diferencia de otros benzimidazoles substituidos, hasta la fecha no se han reportado interacciones farmacológicas de pantoprazol con otros medicamentos tales como: diazepan, difenilhidantoina, carbamazepina, digoxina, warfarina, cumarina, nifedipina, metoprolol, teofilina, glibenclamida, naproxeno, diclofenaco, piroxicam, amoxicilina, claritromicina, metronidazol, etanol, cafeina y anticonceptivos orales.
El pantoprazol puede interferir con absorción de algunos fármacos cuya biodisponibilidad sea pH dependiente, debido a la inhibición profunda y de largo plazo en la secreción de ácido (por ejemplo, ketoconazol, esteres de ampicilina, sales de hierro y cianocobalamina).
ZURCAL® puede ser libremente administrado de manera concomitante con antiácidos sin alterar la biodisponibilidad de ambos medicamentos.
Ninguna.
La gragea de ZURCAL® 40 mg/día esta indicada para los siguientes padecimientos:
Helicobater pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: ZURCAL® 40 mg dos veces al día asociado a dos antibióticos durante un período de tiempo de 10 a 14 días. Al terminar el esquema de erradicación con tratamiento antibiótico, la administración de ZURCAL® deberá de continuar con 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso.
En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de ZURCAL® 20 mg una vez al día:
Vía de administración:Oral.
Las grageas no deben de ser masticadas, fragmentadas o molidas ya que perderían su capa entérica.
Existen algunos reportes espontáneos aislados de casos de ingesta de una sobredosis de pantoprazol sin haberse encontrado ningún efecto tóxico o evento adverso atribuible al medicamento. En el caso de presentarse algún evento de ingesta por sobredosis accidental o intencionada que presente datos clínicos de intoxicación aguda, se deberán de aplicar las medidas de soporte vital cerebro-cardio-pulmonar universalmente aceptados para el manejo de intoxicaciones.
Caja con 7, 14 ó 28 grageas de 20 ó 40 mg
Vía de administración: Oral.
Dosis: La que el médico señale.
Las grageas no deben masticarse o fragmentarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda exclusivamente bajo la responsabilidad del médico tratante. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies