Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ZAPEX
SUN PHARMA DE MEXICO, S. A. de C. V.
Mirtazapina.
Cada tableta contiene:
Mirtazapina ……….. 15 y 30 mg
Excipiente, cbp …… 1 tableta
Características farmacodinamias: La mirtazapina es un antagonista presináptico de los receptores ?2 activo a nivel central, que aumenta la neurotransmisión serotoninérgica y adrenérgica central. La mejoría de la neurotransmisión serotoninérgica está específicamente medida a través de los receptores 5-HT1, debido a que los receptores 5-HT2 y 5-HT3 son bloqueados por mirtazapina.
Se supone que ambos enantiómeros de la mirtazapina, contribuyen a la actividad antidepresiva, el enantiómero S(+) bloqueando a los receptores ?2 y 5-HT2 y el enantiómero R(-) bloqueando a los receptores 5-HT3.
La actividad antagonista de los receptores H1 de la histamina que ejerce la mirtazapina, es responsable de su actividad sedante. La mirtazapina generalmente es bien tolerada. Prácticamente carece de actividad anticolinérgica y a dosis terapéuticas prácticamente no tiene efecto sobre el sistema cardiovascular.
Características farmacocinéticas: Después de la administración oral de ZAPEX Tabletas el componente activo mirtazapina es rápida y adecuadamente absorbido (biodisponibilidad = 50%) alcanzando niveles máximos en plasma después de aproximadamente 2 horas.
La unión de la mirtazapina a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 85%. La vida media de eliminación en promedio, es de 20 a 40 horas; ocasionalmente, se han registrado vidas medias más prolongadas, hasta de 65 horas, así como vidas medias más cortas han sido observadas en hombres jóvenes. La vida media de eliminación es suficiente para justificar la administración una vez al día. El estado estable plasmático se alcanza después de 3 a 4 días, y no existe acumulación adicional.
La mirtazapina muestra una farmacocinética lineal, dentro del rango de la dosis recomendada. La mirtazapina es extensamente metabolizada y eliminada a través de la orina y de las heces dentro de algunos días. Las principales vías de biotransformación son la desmetilación y la oxidación, seguidas de la conjugación. El metabolito desmetilado es farmacológicamente activo y parece tener el mismo perfil farmacocinético que el compuesto relacionado.
La depuración de la mirtazapina parece disminuir como resultado de la insuficiencia hepática y renal.
Hipersensibilidad a la mirtazapina, menores de 18 años.
Se ha reportado depresión de médula ósea, que generalmente se presenta en forma de granulocitopenia o granulositosis, durante el tratamiento con la mayoría de los antidepresivos. Esto se manifiesta usualmente a las 4 a 6 semanas de tratamiento y es generalmente reversible después de terminar el tratamiento. También se ha reportado agranulocitosis reversible como evento raro en los estudios clínicos realizados con ZAPEX. El médico debe estar alerta de síntomas como fiebre, irritación faríngea, estomatitis u otros signos de infección; cuando se presenten tales síntomas, el tratamiento deberá suspenderse y realizar biometrías hemáticas.
Al igual que otros antidepresivos, se deberá tener cuidado en pacientes con:
Los pacientes ancianos generalmente son más sensibles, especialmente en lo que respecta a los efectos secundarios de los antidepresivos.
ZAPEX puede alterar la concentración y el estado de alerta. Los pacientes tratados con antidepresivos se deberá evitar realizar tareas potencialmente peligrosas, que requieran estado de alerta y una buena concentración.
No se ha establecido la seguridad de ZAPEX en el embarazo. ZAPEX podrá ser utilizado durante el embarazo, únicamente si está claramente indicado.
Aun cuando los experimentos en animales mostraron que la mirtazapina se excreta únicamente en cantidades muy pequeñas en la leche, no se recomienda el uso de ZAPEX en mujeres el lactación, debido a que no se dispone de información en humanos acerca del paso del medicamento a través de la leche materna.
Los pacientes deprimidos presentan una serie de síntomas que están asociados a la enfermedad misma. Por lo tanto, algunas veces es difícil identificar cuáles síntomas son producidos por la enfermedad misma y cuáles son el resultado del tratamiento con ZAPEX. Los efectos adversos más comúnmente reportados durante el tratamiento con ZAPEX, son:
Nota: La reducción de la dosis generalmente no conduce a la disminución de la sedación, pero puede disminuir la eficacia antidepresiva.
Pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios en raros casos:
La mirtazapina puede potecializar la acción sedante del alcohol sobre el sistema nervioso central, los pacientes deberán, por lo tanto, ser aconsejados de evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con ZAPEX.
ZAPEX no deberá administrarse concomitantemente con inhibidores de la MAO ni dentro de las dos semanas de haber suspendido la terapia con estos agentes. La mirtazapina puede potencializar los efectos sedantes de las benzodiazepinas; deberá tenerse cuidado cuando estos dos agentes se prescriban concomitantemente con ZAPEX.
En raros casos se ha observado incremento de las transaminasas hepáticas.
Los estudios en animales no demostraron ningún efecto teratogénico de importancia toxicológica. No se tienen reportes de carcinogenicidad con la mirtazapina.
Oral.
Las tabletas deben ser ingeridas por vía oral, de ser necesario con líquidos y ser deglutida sin mascar.
Adultos: El tratamiento debe iniciarse con 15 mg al día. La dosis generalmente requiere ser incrementada para obtener una respuesta clínica óptima. La dosis diaria efectiva usualmente es entre 15 y 45 mg.
Ancianos: La dosis recomendada es la misma que para los adultos. En los pacientes ancianos, los incrementos de la dosis deberán realizarse bajo una supervisión estrecha, hasta obtener una repuesta segura y satisfactoria.
Niños: Debido a que no se ha establecido la seguridad y eficacia de ZAPEX en los niños, no se recomienda el tratamiento con ZAPEX en esta población.
La velocidad de depuración de la mirtazapina puede estar disminuida en los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Esto deberá tomarse en consideración al prescribir ZAPEX a este tipo de pacientes.
El tratamiento deberá preferentemente ser continuado hasta que el paciente se encuentre completamente libre sin síntomas durante 4 a 6 meses. Después de este periodo, el tratamiento puede ser gradualmente descontinuado. El tratamiento con una dosis adecuada producirá una respuesta positiva dentro de las 2 a 4 semanas siguientes. En caso de una respuesta insuficiente dentro de las 2 a 4 semanas siguientes, se puede aumentar la dosis hasta la dosis máxima. Si no hay respuesta en las siguientes 2 a 4 semanas, habrá de suspenderse el tratamiento.
Se requiere un cuidadoso ajuste de la dosis y de un estrecho monitoreo en forma regular, en pacientes con:
No se ha establecido la seguridad clínica de ZAPEX en casos de sobredosificación. Los estudios realizados de toxicidad mostraron que los efectos de cardiotoxicidad clínicamente relevantes, no se presentaron con la sobredosificación de ZAPEX. En los estudios clínicos de ZAPEX además de la sedación excesiva no se observaron efectos clínicamente importantes con la sobredosificación.
Los casos de sobredosis deben ser tratados con lavado gástrico y la administración del tratamiento sintomático y de apoyo para las funciones vitales.
Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 15 mg.
Caja con 10, 20, 30 y 100 tabletas de 30 mg.
Frasco con 30 tabletas de 15 mg.
Caja con frasco con 30 tabletas de 15 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Dosis la que el médico señale. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies