Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VILADOL–MET
LOEFFLER, S.A. de C.V.
Bromuro de butilhioscina y metamizol.
Cada ampolleta contiene:
Bromuro de butilhioscina …… 20 mg
Metamizol sódico ……………. 2.5 g
Agua inyectable, cbp ………. 5 ml
Indicado para dolores espasmódicos como por ejemplo, de las vías biliares y de las vías urinarias, así como cuadros espásticos a nivel de los órganos genitales femeninos, dismenorrea.
El bromuro de butilhioscina y metamizol sódico despliega una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y de los órganos urogenitales.
Una ventaja de bromuro de butilhioscina y metamizol sódico consiste en el gran margen existente entre acción espasmolítica principal y efectos secundarios atropiniformes. Además del efecto espasmolítico contiene como analgésico metamizol; asociación del componente analgésico central y espasmolítico, se consigue un efecto satisfactorio en cuadros dolorosos espásticos graves.
El bromuro de N-butilhioscina, es un derivado sintético del amonio cuaternario de la D-hioscinamida. Actúa mediante un antagonismo parasimpático competitivo sobre los receptores neuromusculares del músculo liso visceral, provocando relajación.
Su absorción es rápida en el tracto gastrointestinal y se distribuye selectivamente a nivel visceral, sin rebasar la barrera hematoencefálica. Se metaboliza parcialmente y se elimina por vía urinaria y fecal.
El metamizol posee acción analgésica a 3 niveles: periférico, medular talámico, sin efectos opiáceos ni inhibidores de las prostaglandinas, a nivel de los receptores periféricos se fija haciéndolos refractarios a la recepción y transmisión del dolor.
En la médula espinal y el tálamo su acción tiene lugar en el sistema polisináptico aferencial, que es donde se multiplican y amplifican los estímulos dolorosos. Además posee efecto antipirético actuando a nivel central en los receptores termorreguladores, produciendo pérdida de calor por vasodilatación periférica y sudación.
El metamizol se absorbe satisfactoriamente en el tracto gastrointestinal y 30 minutos después de su administración se registra la concentración sérica máxima, se fija a las proteínas plasmáticas en 15 a 20% y se distribuye en forma satisfactoria en los líquidos orgánicos.
Hipersensibilidad al metamizol, porfiria intermitente aguda, insuficiencia hepática y/o renal, granulocitopenia, úlcera duodenal, así como tampoco en caso de déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
No debe administrarse por vía parenteral en caso de glaucoma, hipertrofia prostática, insuficiencia cardiaca, estenosis mecánicas en el tracto gastrointestinal, megacolon o taquicardias manifiestas. Los pacientes que presentan un hemograma previamente alterado (por ejemplo, tratamiento con citostáticos), sólo deben ser tratados con bromuro de butilhioscina y metamizol sódico bajo control médico.
En los pacientes con cifras de la presión arterial sistólica por debajo de 100 mmHg, así como en los pacientes con una situación circulatoria inestable (infarto de miocardio, heridas múltiples, shock incipiente) se requiere un establecimiento especialmente riguroso de la indicación.
Dado que el metamizol cruza la placenta, no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia.
Si durante el tratamiento se presentan síntomas de una agranulocitosis, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.
No se administre durante el embarazo y lactancia.
No se ha establecido la inocuidad de su uso durante estos periodos, por lo que no se recomienda durante el embarazo, lactancia ni por periodos prolongados especialmente durante el 1er. trimestre del embarazo.
Se han reportado erupciones cutáneas y reacciones alérgicas. Excepcionalmente reacciones anafilácticas u otras manifestaciones alérgicas capaces de afectar la piel, la mucosa, el sistema granulopoyético (leucopenia, agranulocitosis) o la circulación (shock). Dolor epigástrico, náuseas, estomatitis, constipación, diarrea.
Antídotos: Administración de adrenalina bajo control del pulso y de la presión arterial (precaución, trastornos del ritmo cardiaco); antihistamínicos; glucocorticoides (por ejemplo, prednisolona hasta 1 g IV); sustitución volumétrica; respiración artificial.
Aunque muy frecuentemente se pueden presentar reacciones cutáneas serias, generalmente con participación de las mucomembranas (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell), que incluso ponen en peligro la vida del paciente, éstas han sido notificadas con medicación que contiene metamizol. Si tales reacciones llegasen a ocurrir, el bromuro de butilhioscina y metamizol sódico deberá ser descontinuado. Ocasionalmente agranulocitosis, en el caso de manifestaciones, el tratamiento deberá interrumpirse de inmediato. Náuseas, vómito, dolor epigástrico y leucopenia.
El metamizol se potencializa con otros derivados pirazolónicos, aumenta la acción de los anticoagulantes cumarínicos. Las fenotiazinas pueden potenciar su acción antipirética y provocar hipotermia severa.
En los diabéticos es posible un efecto por parte del derivado del metamizol sobre la determinación enzimática de la glucemia con el método de la glucosa oxidasa (GOD).
En caso de administración parenteral de bromuro de butilhioscina y metamizol sódico es posible que los antidepresivos tricíclicos, quinidina y amantadina potencíen la acción anticolinérgica de bromuro de butilhioscina y metamizol sódico. El metamizol y el alcohol pueden influir recíprocamente aumentando sus efectos.
A las dosis y tiempo recomendado no se han reportado. Ocasionalmente pueden dar coloración rojiza a la orina, pero esto carece de importancia clínica. En personas hipersensibles puede ocasionar alteraciones en el hemograma.
No se han reportado hasta la fecha.
Vía parenteral. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado.
Ampolletas para adultos: En cólicos renales, biliares y dolores espásticos, inyectar una ampolleta de 5 ml IV lenta (cinco minutos como mínimo), de ser posible con el paciente en posición yacente, la duración de la inyección debe ser de 5 minutos como mínimo. Si no es posible la inyección IV puede inyectarse intramuscular y en ningún caso por vía subcutánea.
No debe administrarse en niños menores de 1 año.
Observaciones especiales: Bromuro de butilhioscina y metamizol sódico sólo debe inyectarse por vía intravenosa o intramuscular; la administración intraarterial inadvertida puede provocar necrosis en el territorio vascular distal.
Síntomas: Mareos, náuseas, vómitos, dolores gastrointestinales, cuadros de excitación, convulsiones, espasmos clónicos, shock, coma, parálisis respiratoria, lesiones hepáticas y renales, retención de sodio y líquido con edema pulmonar en los cardiópatas, reacciones alérgicas y anafilácticas, leucopenias, trombocitopenias, agranulocitosis y anemias aplásicas.
Tratamiento: Después de la administración oral, lavados de estómago o provocación del vómito, apomorfina, instilación de carbón, sulfato de magnesio (15%). Los síntomas de una sobredosificación de bromuro de butilhioscina y metamizol sódico responden a los parasimpaticomiméticos. En los enfermos con glaucoma, úsese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención urinaria. Tratar primero las convulsiones, diazepam (10 a 20 mg IV/IM).
Control intensivo de las funciones vitales. En caso de hipovolemia, normalización del volumen hemático circulante con plasma, sustituto del plasma, mediante diuresis forzada o diálisis (el metamizol es dializable).
En la agranulocitosis, dosis altas de penicilina, antibióticos de amplio espectro, corticosteroides, transfusiones de sangre o plaquetas, ?-globulina.
Caja con 1, 3, 5 ó 10 ampolletas de 5 ml.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El tratamiento con este medicamento, deberá ser bajo vigilancia médica. Este medicamento se lo recetaron solamente a usted. No lo comparta con nadie más. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies