Antibiótico aminoglucósido
ComposiciÓn
:Vijomicin ®
Vijomicin ®80
160
Cada vial contiene:Sulfato de gentamicinaequivalente a:Gentamicina base
80 mg
160 mg
Vehículo, c.s.p.
2 ml
2 ml
Propiedades
: El sulfato de gentamicina es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro y acción bactericida obtenido del microorganismo Microminospora purpurea. Actúa combinándose con los ribosomas bacterianos anulando su acción y bloqueando la síntesis proteica en los microorganismos sensibles, con ello se bloquea la síntesis total de enzimas y se paraliza toda la actividad fisiológica de las bacterias, y la selectividad de la membrana celular. La fijación al ribosoma y la inhibición enzimática resultante es lo suficientemente fuerte como para que ocurra un efecto bactericida.
Indicaciones
: La gentamicina de Vijomicin ® se considera uno de los aminoglucósidos más importantes para el tratamiento de infecciones por bacterias gramnegativas potencialmente resistentes a otros antibióticos. Actúa sobre cepas de microorganismos grampositivos como el Staphylococcus (coagulasa positiva y negativa). En el tratamiento de infecciones causadas por las cepas sensibles de los siguientes microorganismos: Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp, Escherichia coli, Klebsiella sp, Enterobacter sp, Providencia sp, Neisseria gonorrhoeae, Staphylococcus sp. Es activa contra cepas de Shigella y Salmonella in vitro.
Se recomienda en todas aquellas infecciones provocadas por bacterias gramnegativas y grampositivas que son resistentes a otros antibióticos: septicemias, shock séptico, meningitis, otitis, infecciones oculares, infecciones postraumáticas, infecciones del riñón y aparato genitourinario, infecciones respiratorias, infecciones abdominales (peritonitis), infecciones gastrointestinales, heridas infectadas, osteomielitis y artritis infecciosa.
Dosis y vÍa de administraciÓn
: Adultos: Administrar un vial de Vijomicin ® 80 vía intramuscular o endovenosa cada 12 horas.
En infecciones urinarias sin insuficiencia renal administrar un vial de Vijomicin ® 160 vía intramuscular cada 24 horas por siete a 10 días.
Pediátrica: 3-5 mg/kg/día repartidos cada 8 ó 12 horas por siete a 10 días.
Infusión endovenosa: Diluir un vial de 80 mg en 50 a 200 ml de solución salina isotónica o dextrosa al 5% y adminístrese en infusión lenta de ½ a 2 horas. La concentración no debe excederse de 1 mg por mililitro.
PrecauciÓn y recomendaciÓn
: Pa-cientes bajo tratamiento con aminoglucósidos deben estar en constante monitoreo por los efectos secundarios que pudiesen presentarse, recomendándose en especial la función renal y la función del octavo nervio craneal, especialmente cuando se trata de pacientes con deficiencia previa y en pacientes de avanzada edad. Las bacterias anaerobias y los estreptococos son resistentes al antibiótico. En caso de presentarse infecciones graves se puede iniciar el tratamiento con Vijomicin ® , pero la continuación del tratamiento estará sujeta a los resultados de las pruebas de sensibilidad, la respuesta clínica del paciente y la tolerancia al medicamento. La combinación de Vijomicin ® con un antibiótico que interfiera en la pared celular como los ß-lactámicos, causa un efecto sinérgico que es utilizable en infecciones por estreptococos. Vijomicin ® se utiliza solo o en asociación con carbenicilina u otro antibiótico antipseudomona en infecciones causadas por esta cepa de microorganismos.
Contraindicaciones
: Disfunción renal, uremia, disfunción hepática, daño auditivo previo, miastenia grave, parkinsonismo y embarazo, hipersensibilidad a algún componente de la fórmula.
Efectos secundarios
: En raros casos puede provocar erupciones cutáneas por reacciones de hipersensibilidad.
Cuando se usan dosis altas y por mucho tiempo, pueden presentarse compromisos auditivos, vestibulares (2.3%) y nefrotoxicidad (2%).
Presentaciones
: Caja con estuche de seguridad que contiene: Vijomicin ® 80: vial de 2 ml, jeringa descartable y algodón con alcohol.
Vijomicin ® 160: vial de 2 ml, jeringa descartable y algodón con alcohol.