Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VERICORT
MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS
Fosfato de dexametasona.
Cada ampolleta contiene:
Fosfato sódico de dexametasona
equivalente a ……… 8 mg
de fosfato de dexametasona
Vehículo, cbp ………… 2 ml
Trastornos en los que son deseables los efectos antiinflamatorio e inmunosupresor de los corticosteroides, especialmente para el tratamiento intensivo durante periodos cortos (ver en Información complementaria, una lista de algunas Indicaciones específicas).
La dexametasona es uno de los glucocorticoides más activos, aproximadamente 25 a 30 veces más potente que la hidrocortisona. A dosis de igual potencia antiinflamatoria, la dexametasona carece casi por completo de la propiedad de retener sodio que poseen la hidrocortisona y los derivados estrechamente relacionados con ésta. El fosfato sódico de dexametasona es un éster inorgánico hidrosoluble del VERICORT (dexametasona, MSD) que ejerce una intensa actividad antiinflamatoria en los tejidos y que, en su forma de sal disódica, es mucho más soluble que otros corticosteroides en agua a 25°C. Por ejemplo, es aproximadamente 3,000 veces más soluble que la hidrocortisona.
Empleo durante el embarazo y madres lactantes:Como no se han efectuado estudios de reproducción en seres humanos con corticosteroides, el empleo de estos medicamentos durante el embarazo o en mujeres que pueden embarazarse requiere comparar los beneficios que se espera obtener con los posibles peligros para la madre y el embrión o el feto. En los recién nacidos de madres que han recibido dosis considerables de corticosteroides durante el embarazo, se debe vigilar cuidadosamente la aparición de signos de hipoadrenalismo.
Los corticosteroides aparecen en la leche materna y pueden detener el crecimiento, interferir la producción endógena de corticosteroides o tener otros efectos indeseables. Se debe advertir a las madres que estén recibiendo dosis farmacológicas de corticosteroides que no deben amamantar a sus hijos.
En los casos de hipoprotrombinemia, se debe tener precaución si se administran al mismo tiempo ácido acetilsalicílico y corticosteroides. La difenilhidantoína (fenitoína), el fenobarbital, la efedrina y la rifampina pueden acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides, con la consiguiente disminución de su concentración sanguínea y de su actividad fisiológica, por lo que puede ser necesario ajustar su dosificación. Estas interacciones pueden interferir las pruebas de supresión con dexametasona, por lo que éstas se deben interpretar con precaución durante la administración de esos medicamentos. Se han observado resultados falsos negativos en la prueba de supresión con dexametasona en pacientes bajo tratamiento con indometacina. En los pacientes que estén recibiendo al mismo tiempo corticosteroides y anticoagulantes cumarínicos, se debe medir con frecuencia el tiempo de protrombina, pues ha habido informes de que los corticosteroides han alterado la respuesta a esos anticoagulantes. Los estudios han mostrado que el efecto usual de la adición de corticosteroides es una inhibición de la respuesta a los compuestos cumarínicos, aunque ha habido algunos informes contradictorios de potenciación de efectos, no confirmados por estudios. Cuando se administran al mismo tiempo corticosteroides y diuréticos que aumentan la excreción de potasio, se debe vigilar cuidadosamente la posible aparición de hipopotasemia. Los corticosteroides pueden provocar resultados falsos negativos en la prueba del nitroazul-tetrazolio para infecciones bacterianas.
Hasta el presente no se tiene conocimiento de que el tratamiento de, VERICORT Solución inyectable, interfiera en los resultados de laboratorio.
VERICORT Solución inyectable contiene bisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo síntomas anafilácticos y episodios asmáticos que ponen en peligro la vida o menos graves en ciertas personas susceptibles. Se desconoce la frecuencia global de la sensibilidad a los sulfitos en la población general, que probablemente es baja. La sensibilidad a los sulfitos se observa con más frecuencia en personas asmáticas que entre las no asmáticas. Los corticosteroides pueden exacerbar las micosis sistémicas, por lo que no se deben emplear cuando exista una de ellas, a menos que sea necesario para controlar una reacción a la anfotericina B. Por otra parte, ha habido casos en que el empleo simultáneo de anfotericina B e hidrocortisona fue seguido de hipertrofia e insuficiencia cardiaca congestiva. Se han publicado informes que sugieren una aparente asociación entre el uso de corticosteroides después de un infarto del miocardio reciente y la ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo; por lo tanto, en esos pacientes los corticosteroides se deben emplear con extrema precaución.
Las dosis medias o elevadas de cortisona o hidrocortisona pueden causar aumento de la presión arterial, retención de sal y agua, y aumento de la excreción de potasio. Estos efectos son menos probables con los derivados sintéticos, excepto cuando se usan en dosis elevadas. Puede ser necesario restringir la ingestión de sal y administrar suplementos de potasio. Todos los corticosteroides aumentan la excreción de calcio. La suspensión brusca del tratamiento con corticosteroides puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria, que se puede aminorar disminuyendo gradualmente la dosificación. Este tipo de insuficiencia relativa puede persistir durante meses después de suspender el tratamiento, por lo que en cualquier situación de estrés que se presente durante ese periodo se debe reanudar la administración de corticosteroides o, si el paciente ya los está recibiendo, puede ser necesario aumentar la dosificación. Como la secreción de mineralocorticoides puede estar disminuida, se debe administrar al mismo tiempo sal y/o un mineralocorticoide. Al suspender un tratamiento prolongado con corticosteroides puede aparecer un síndrome de abstinencia que incluye fiebre, mialgias, artralgias y malestar general, aun cuando no halla signos de insuficiencia suprarrenal. Debido a que en raras ocasiones han ocurrido reacciones anafilactoides en pacientes bajo tratamiento parenteral con corticosteroides se deben tomar las precauciones apropiadas antes de administrar el producto, especialmente si el paciente tiene antecedentes de alergia a algún medicamento. Está contraindicado administrar vacunas de virus vivos a personas que estén recibiendo dosis inmunosupresoras de corticosteroides. Si se aplican vacunas virales o bacterianas inactivadas a esas personas, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada. No obstante, sí se puede vacunar a los pacientes que estén recibiendo corticosteroides como tratamiento de reemplazo, como, por ejemplo, en la enfermedad de Addison. El empleo de VERICORT Solución inyectable en la tuberculosis activa se debe limitar a los casos de tuberculosis fulminante o diseminada en los que el corticosteroide se asocia a un tratamiento antituberculoso apropiado. Si es necesario emplear corticosteroides en pacientes con tuberculosis latente o reacción positiva a la tuberculina, es preciso vigilar estrechamente a esos pacientes, pues puede ocurrir una reactivación de la enfermedad. Durante los tratamientos prolongados con corticosteroides, estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis.
Los corticosteroides se deben usar con precaución en: Colitis ulcerosa inespecífica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomosis intestinales recientes; úlcera péptica activa o latente; insuficiencia renal; hipertensión arterial; osteoporosis, y miastenia grave. Las dosis elevadas de corticosteroides pueden minimizar o suprimir los signos de irritación peritoneal consecutivos a una perforación gastrointestinal. Se ha observado embolia grasosa como> posible complicación del hipercortisonismo. El efecto de los corticosteroides es mayor en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis. En algunos pacientes, los corticosteroides pueden aumentar o disminuir la movilidad y el número de los espermatozoides. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección, y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones. En el paludismo cerebral, el empleo de corticosteroides se asocia con una prolongación del coma y una mayor frecuencia de neumonía y hemorragia gastrointestinal. Los corticosteroides pueden activar la amibiasis latente, por lo que se recomienda investigar la presencia de amibiasis latente o activa antes de empezar a administrarlos a cualquier paciente que haya vivido en regiones tropicales o que presente diarrea inexplicable.
El uso prolongado de corticosteroides puede provocar cataratas subcapsulares posteriores y glaucoma con posible lesión de los nervios ópticos, y puede favorecer el establecimiento de infecciones oculares secundarias por hongos o virus. Los corticosteroides se deben usar con precaución en pacientes con herpes simple ocular, por la posibilidad de perforación de la córnea. Se debe vigilar cuidadosamente el crecimiento y el desarrollo de los lactantes y niños sometidos a tratamiento prolongado con corticosteroides. La inyección intraarticular de un corticosteroide puede tener efectos tanto generales como>> locales. El aumento considerable del dolor articular, acompañado de inflamación local, aumento de la limitación del movimiento articular, fiebre y malestar general sugiere la existencia de una artritis infecciosa. Si se presenta esta complicación y se confirma la presencia de infección, se debe iniciar el tratamiento antimicrobiano adecuado. Se debe evitar la inyección local de un corticosteroide en un sitio infectado. Se debe examinar adecuadamente cualquier líquido articular que se encuentre, para descartar la existencia de un proceso infeccioso. No se deben inyectar corticosteroides en articulaciones inestables. Las inyecciones intraarticulares frecuentes pueden dañar los tejidos articulares. Se debe subrayar firmemente a los pacientes la importancia de que no usen en exceso las articulaciones en las que ya hayan disminuido los síntomas, mientras persista el proceso inflamatorio.
Vía de administración: Intramuscular.
Dosis:Cada mililitro de VERICORT Solución inyectable contiene fosfato sódico de dexametasona equivalente a 4 mg de fosfato de dexametasona.
Este producto se puede administrar directamente, sin necesidad de mezclarlo ni diluirlo.
Inyección intramuscular: La dosificación inicial usual de VERICORT Solución inyectable puede variar entre 0.5 y 20 mg al día, según la enfermedad específica que se esté tratando. Por lo general, la dosificación parenteral varía entre un tercio y la mitad de la dosificación oral administrada cada 12 horas. Sin embargo, en algunos trastornos intensos, agudos, que amenazan la vida, se han empleado dosificaciones mayores que las usualmente recomendadas. En esas circunstancias, se debe tener en cuenta la mayor lentitud de la absorción por vía intramuscular. Las dosificaciones requeridas son variables y se deben individualizar de acuerdo con la enfermedad que se está tratando y con la respuesta del>> paciente. Si se administra el medicamento durante más de unos cuantos días, la suspensión del>> tratamiento no se debe hacer bruscamente, sino de manera gradual. En los casos de urgencia, la dosis usual es de 1 a> 5 ml (4 a> 20 mg) por vía intravenosa o intramuscular (en el estado de choque, úsese sólo la vía intravenosa). Esa dosis se puede repetir hasta obtener una respuesta adecuada. Una vez iniciada la mejoría, se debe repetir la administración de dosis individuales de 0.5 a> 1ml (2 a> 4 mg) según sea necesario. Generalmente, la dosificación diaria total no necesita ser mayor de 20 ml (80 mg), aun en padecimientos graves. Cuando se desee mantener el efecto máximo en forma constante, se debe repetir la dosis a intervalos de tres o cuatro horas o administrar el producto por goteo intravenoso lento. Se recomienda emplear las inyecciones intravenosas e intramusculares en la etapa aguda de la enfermedad y, una vez pasada esa etapa, substituirlas tan pronto como sea posible por el tratamiento con corticosteroides por vía oral.
Los informes sobre intoxicación aguda y/o muerte por sobredosificación de glucocorticoides son escasos. En caso de sobredosificación, no existe ningún antídoto específico; el tratamiento es de sostén y sintomático.
En ratones hembras, la DL50 oral de la dexametasona fue de 6.5 g/kg, y la DL50 del fosfato sódico de dexametasona por vía intravenosa fue de 794 mg/kg.
VERICORT Solución inyectable:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies