Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Tamsulosina es un bloqueante de los receptores adrenérgicos alfa1A. Relaja los músculos de la próstata y del tracto urinario.
Tamsulosina se prescribe para aliviar los síntomas urinarios provocados por un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna). Al relajar los músculos, permite que la orina pase más fácilmente y facilita la micción.
No tome tamsulosina cinfa si:
Tenga especial cuidado con tamsulosina cinfa 0,4 mg cápsulas duras de liberación modificada:
Niños y adolescentes
Tamsulosina cinfa no está recomendado para el uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad ya que no es eficaz en este grupo de edad.
Toma de otros medicamentos:
Algunos medicamentos pueden verse afectados por tamsulosina. A su vez, dichos medicamentos pueden interferir en el funcionamiento de tamsulosina. Tamsulosina puede interactuar con:
–Diclofenaco, un fármaco para combatir el dolor y las infecciones. Este medicamento puede aumentar la velocidad de eliminación de tamsulosina del organismo y reducir con ello la duración del efecto de tamsulosina.
–Warfarina, un fármaco contra la coagulación de la sangre. Este medicamento puede aumentar la velocidad de eliminación de tamsulosina del organismo y reducir con ello la duración del efecto de tamsulosina.
–Otros bloqueantes de los receptores adrenérgicos alfa1A. Esta combinación puede reducir la presión arterial y causar mareo o leves desvanecimientos.
Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquiera de los medicamentos indicados más arriba o cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Toma de tamsulosina cinfa con alimentos y bebidas
tamsulosina cinfa debe tomarse después del desayuno o de la primera comida del día con ayuda de un vaso de agua.
Embarazo y lactancia:
Este apartado no es aplicable puesto que tamsulosina cinfa está indicado sólo en pacientes varones.
Conducción y uso de máquinas:
No se dispone de información relativa a los efectos de tamsulosina sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria. Debe tener en cuenta que tamsulosina puede provocar mareo y leves desvanecimientos. Conduzca o utilice maquinaria solamente si se encuentra bien.
Siga exactamente las instrucciones de administración de tamsulosina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis habitual es de una cápsula al día y debe tomarse después del desayuno o de la primera comida del día.
Debe tragarse la cápsula entera con un vaso de agua, estando de pie o sentado (no tumbado). Es importante que no rompa ni triture la cápsula, ya que esto puede interferir en la acción de tamsulosina.
Si padece insuficiencia renal o hepática de leve a moderada, puede tomar la dosis habitual de tamsulosina.
Si toma más tamsulosina cinfa del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si toma más tamsulosina de la que debe su presión arterial puede disminuir de repente. En tal caso, puede sufrir mareo, debilidad y desmayos, así como vómitos y diarrea. Recuéstese para minimizar el efecto del descenso de la presión arterial y, después, póngase en contacto con su médico. Su médico tal vez le administrará medicamentos para recuperar la presión arterial y el nivel de líquidos y vigilará sus funciones corporales. Si es necesario, podrá practicarle un lavado de estómago y darle un laxante para eliminar del organismo tamsulosina que todavía no haya pasado a la sangre.
Si olvidó tomar tamsulosina cinfa
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Simplemente, tome la siguiente dosis cuando corresponda.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos,tamsulosina cinfapuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones graves son muy raras. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta una reacción alérgica grave que provoque hinchazón de la cara y la garganta (angioedema). En este caso, no deberá volver a empezar el tratamiento con tamsulosina (véase el apartado 2, “No tome tamsulosina”).
Mareo, alteraciones de la eyaculación.
Dolor de cabeza, percepción de los latidos del corazón (palpitaciones),disminución de la presión arterial al incorporarse,que provoca mareo, leves desvanecimientos o desmayos (hipotensión ortostática), hinchazón e irritación en el interior de la nariz (rinitis), estreñimiento, diarrea, indisposición (nauseas), vómito, erupción, urticaria, sensación de debilidad (astenia).
Desmayo (síncope), enfermedadgrave caracterizada por ampollasen la piel, laboca, losojos ylos genitales(síndrome deStevens-Johnson).
Durante la cirugía ocular puede producirse un trastorno denominado “síndrome del iris flácido intraoperatorio” (SIFI): la pupilase dilata pocoyel iris(la parte circular coloreada del ojo) puede volverseflácida durante la intervención.Para obtener másinformación, consulte el apartado 2, “Tenga especial cuidado”.
Si alguno de losefectosadversos se agrava osi aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, consulte asu médico o farmacéutico.
Mantenga este medicamentofuera de la vistaydel alcance de losniños.
Conservar en el envase originalymantener el envase perfectamente cerrado.
No utilice este medicamento despuésde lafecha de caducidadque aparece en el envase, despuésde “CAD”.Lafecha de caducidad eselúltimo día del mes quese indica.
Losmedicamentosnose deben tirar por losdesagüesni a labasura.Deposite losenvases ylosmedicamentos que no necesita en el PuntoSIGREde lafarmacia. En caso de duda pregunte asufarmacéutico como deshacerse de losenvases yde losmedicamentos que no necesita.De estaforma, ayudaráa proteger el medio ambiente.
Composición de tamsulosina cinfa
El principio activo es tamsulosina hidrocloruro
Los demás componentes son: celulosa microcristalina, copolímero de ácido metacrílico-etilacrilato (1:1), polisorbato 80, laurilsulfato sódico, trietil citrato y talco.
Los ingredientesdel cuerpo de la cápsula son gelatina, indigotina (E 132), dióxido de titanio (E 171), amarillo óxido de hierro (E 172), rojo óxido de hierro (E 172) y tinta para impresión (negro óxido de hierro E172, shellac, propilenglicol).
Aspecto del producto y contenido del envase
tamsulosina cinfa se presenta en forma de cápsulas duras de liberación modificada, de color naranja / verde oliva. Tienen una franja negra a cada extremo del cuerpo de la cápsula, y la marca “TSL 0.4” impresa en la cápsula en color negro.
Cada envase contiene 30 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 – Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte – Pamplona (Navarra)-España
Responsable de fabricación:
LABORATORIOS CINFA, S.A.
Olaz-Chipi, 10. Poligono Industrial Areta
Huarte-Pamplona (Navarra)-España
O
SYNTHON BV
Microweg, 22, P.O.Box 7071
Nijmegen-Paises Bajos
O
SYNTHON HISPANIA, S.L.
Castello 1, Poligono Las Salinas.
Sant Boi de Llobregat (Barcelona)-España
O
QUINTA ANALYTICA, S.R.O.
Prazska 1486/18 c
Praga-república Checa.
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero de 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies