Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
TAFIROL
ASOFARMA DE MEXICO, S.A. de C.V.
Paracetamol.
Cada tableta contiene:
Paracetamol DC90
equivalente a ……… 1000 mg
de paracetamol
Analgésico y antipirético.
TAFIROL® esta indicado en el tratamiento sintomático del dolor agudo y crónico de diversa etiología de intensidad leve a moderada como cefalea, odontálgias, dolor muscular, lumbalgias, adyuvante en el tratamiento de la migraña, artritis y artrosis, así como en el síndrome febril.
Se ha demostrado farmacocineticamente que la dosis óptima para el mayor efecto analgésico del paracetamol es de 1000 mg en lugar de dosis de 500/650 mg administrados a intervalos menores, e inclusive dosis superiores a 1000 mg por toma no incrementan el efecto analgésico de este analgésico.
El paracetamol (acetaminofen,4’hidroxiacetanilida) es un analgésico-antipirético usado ampliamente en la clínica. El paracetamol ejerce su acción analgésica elevando el umbral del dolor en el SNC periférico, normaliza la hipertermia al actuar sobre el centro hipotálamico responsable de regular la temperatura corporal.
El paracetamol es tan eficaz como el ácido acetilsalicílico en su acción analgésica y antipirética, pero sin las reacciones adversas características de los salicilatos. Por estas diferencias TAFIROL® puede ser usado en pacientes alérgicos al principio activo de referencia y/o a los de numerosos AINES.
El paracetamol se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal, empezando su acción analgésica entre los 15 y 30 minutos después de su ingestión, se metaboliza en el hígado por acción de las enzimas microsomales hepáticas. El nivel plasmático máximo se alcanza en aproximadamente 60 minutos. Se distribuye uniformemente en los líquidos corporales de todos los tejidos, con excepción del adiposo. Se elimina por vía renal como metabolitos conjugados; 3% de la dosis puede excretarse sin alteración.
La vida media plasmática del paracetamol es de 2 horas aproximadamente, su unión a proteínas del plasma oscila entre 25 a 50%.
En la reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en el año 1997; Andrew Moore y colaboradores presentaron un análisis de 31 ensayos (Pain No. 70 (1997) 193-201) el cual demuestra la eficacia del paracetamol en dosis de 1 g vs dosis de 600/650 mg del mismo principio activo.
R.B. Lipton y cols. públicaron en Archives of Internal Medicine 2000; 160: 3486-3492; el resultado de su estudio randomizado, doble ciego, “Eficacia y Seguridad del Acetaminofen en el tratamiento de la migraña” la dosis empleada de paracetamol fue 1 g. El alivio del dolor 2 horas después de su administración fue de 57.8% versus 38.7% del grupo con placebo, mejorando, además, la fotofobia y la fonofobia.
M. Shamoon y cols. estudiaron el perfil del paracetamol en el manejo de pacientes con osteoartritis (Am J Med 2001; 110 (3A):465 Excerpta Medica). Los autores concluyen que el paracetamol en dosis completas de 4 g/día (1 g cada 6 horas) tiene eficacia comparable a la del ibuprofeno en pacientes con artrosis de rodilla.
TAFIROL® esta contraindicado en los siguientes casos:
La eficacia y seguridad del paracetamol esta demostrada ampliamente, sin embargo, en tratamientos a largo plazo es conveniente vigilar el estado de la función; renal y hepática, ya que, los pacientes tienen una respuesta individual.
Existe una amplia bibliografía que avala el empleo de 4 g de paracetamol por día, particularmente en los padecimientos crónicos como la artrosis, donde el tratamiento con 4 g de paracetamol al día se mantuvo por más de 24 meses.
Estudios recientes indican que dosis superiores a 10 g/día por periodos prolongados son potencialmente hepato-tóxicas, por lo tanto, la dosis recomendada de 4 g/día carece del riesgo de toxicidad hepática, salvo en aquellos pacientes con alteración de la función hepática y en pacientes con adicción al alcohol.
No exceder la dosis máxima recomendada de 4 g/día (1 g cada 6 horas).
TAFIROL® paracetamol 1 g puede ser usado durante el embarazo, si el criterio médico justifica los beneficios sobre los posibles riesgos al producto; sin embargo, debe evitarse su empleo por periodos prolongados durante la gestación.
No se administre durante la lactancia.
Pediatría: TAFIROL®, paracetamol con 1 g no esta recomendado para menores de 12 años.
De manera ocasional pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones hematológicas como (neutropenia, leucopenia y trombocitopenia), otras reacciones secundarias más comunes son: náusea y vómito, dolor abdominal, prurito y constipación.
Hepatotoxicidad y nefrotoxicidad con dosis superiores a 4 g/día y por periodos prolongados (más de 24 meses).
Pacientes con abuso en el consumo de alcohol tienen mayor riesgo de desarrollar toxicidad hepática.
Barbitúricos: Su uso concomitante con paracetamol puede disminuir su actividad terapéutica.
Anticoagulantes, cumarina: Su uso concomitante con paracetamol puede aumentar la acción anticoagulante.
Salicilatos o aspirina: El uso concomitante con paracetamol puede aumentar el riesgo de nefropatía por analgésicos.
El diflunisal puede aumentar la concentración del paracetamol en 50%, aumentando el riesgo de hepatotoxicidad.
Paracetamol puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
No se han detectado con el uso del producto.
No se han realizado con este principio activo estudios de carcinogénesis, teratogenésis ni de fertilidad en humanos.
Vía de administración: Oral.
Adultos y niños mayores de 12 años:1 tableta cada 6 horas, 4 g como dosis total diaria.
Las tomas deben estar espaciadas por no menos de 4 horas. No exceder de 4 tabletas (4 g) durante las 24 horas.
No usar simultáneamente con otro producto que contenga paracetamol.
La duración del tratamiento queda a consideración del médico tratante y de acuerdo a la patología diagnosticada. En padecimientos crónicos que requieren un analgésico como TAFIROL®, se recomienda realizar cada 3 a 4 meses, biometría hemática y otros exámenes de laboratorio para determinar el grado de la función hepática y renal.
Una sobredosis de paracetamol puede causar toxicidad hepática severa, aunque raras veces se ha informado esta toxicidad con dosis menores de 10 g en una sola toma.
Después de una sobredosis potencialmente hepatotóxica, los síntomas precoces pueden incluir: náusea, vómito, transpiración y malestar general. La evidencia clínica y de laboratorio de la toxicidad hepática puede no hacerse aparente hasta las 48 a 72 horas posteriores a la ingesta. Ante la evidencia de una intoxicación, administrar N-acetilcisteína si no han transcurrido 24 horas de la toma, sin esperar los resultados del nivel de paracetamol en sangre, la N-acetilcisteína se administrará por vía oral a razón de 140 mg/kg como terapia de ataque, seguida de 70 mg/kg cada 4 horas hasta que los niveles de paracetamol en plasma demuestren bajo riesgo de toxicidad hepática.
Ante la evidencia de una sobredosis de paracetamol debe realizarse un lavado gástrico o inducir vómito. La cuantificación de paracetamol en plasma no debe hacerse antes de cuatro horas de la ingestión.
Los estudios de función hepática deben realizarse con intervalos de 24 horas.
Caja con 10, 20 y 30 tabletas.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos.
Dosis: La que el médico señale.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 12 años. No se administre durante la lactancia.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies