Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
STOMFFLER PLUS
LOEFFLER, S.A. de C.V.
Metronidazol y diyodohidroxiquinoleína.
Cada 100 ml de suspensión contienen:
Benzoilo de metronidazol
equivalente a ……………… 2.5 g
de metronidazol
Diyodohidroxiquinoleína ……… 2.0 g
Vehículo, cbp ………………… 100 ml
Metronidazol:
Farmacodinamia: El metronidazol es un agente de los nitroimidazoles.
Espectro antimicrobiano:
Farmacocinética:
Absorción: Después de la administración oral, el metronidazol es rápidamente absorbido: en la primera hora se absorbe como mínimo 80%. Las concentraciones séricas máximas obtenidas después de su administración oral son similares a aquéllas obtenidas después de la administración intravenosa de dosis equivalentes. La biodisponibilidad oral es de 100%. La administración con alimentos no afecta significativamente la absorción del metronidazol.
Distribución: El promedio de las concentraciones séricas máximas de 10 mg/ml se alcanzan aproximadamente después de 1 hora de una dosis de 500 mg. La vida media plasmática es de 8 a 10 horas. Menos de 20% del metronidazol circulante se une a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución aparente es alto: alrededor de 40 lt. (por ejemplo, 0.65 lt./kg). El metronidazol es amplia y rápidamente distribuido en la mayoría de los tejidos y líquidos corporales, con concentraciones cercanas a los niveles séricos en los pulmones, riñones, hígado, piel, bilis, líquido cerebrospinal, saliva, líquido seminal y secreciones vaginales. Cruza la barrera placentaria y es excretado en la leche materna.
Metabolismo: El metronidazol es metabolizado principalmente en el hígado. Se forman dos metabolitos esenciales: el principal es el alcohol metabolito, su potencia antibiótica contra bacterias anaerobias es de aproximadamente 30% del fármaco madre. Tiene una vida media de eliminación de alrededor de 11 horas.
El metabolito ácido se encontró en niveles muy bajos y posee actividad bactericida en aproximadamente 5% de la del metronidazol.
Excreción: Las concentraciones en hígado y tracto biliar son altas y en el colon bajas. La excreción fecal es baja. La principal ruta de eliminación del metronidazol y sus metabolitos es la vía urinaria (alrededor de 35%, y 65% de la dosis para metronidazol y los metabolitos oxidativos, respectivamente).
Diyodohidroxiquinoleína: Se absorbe muy poco en el tracto gastrointestinal. Consecuentemente, el compuesto es especialmente efectivo en el intestino por su presencia en la luz. La diyodohidroxiquinoleína es una hidroxiquinoleína halogenada 8-hidroxiquinoleína, que tiene actividad sobre la forma activa y los quistes de E. histolytica. Su eficacia para eliminar los quistes se basa en su capacidad para destruir los trofozoitos con lo cual se evita la reinfección. La diyodohidroxiquinoleína actúa solamente en la amebiasis intestinal, ya sea en la luz como en la superficie mucosa. No se conoce el mecanismo de acción amebicida de las 8-hidroxiquinoleínas. La diyodohidroxiquinoleína es también eficaz contra Giardia lamblia.
Metronidazol: En pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas o con padecimiento activo del sistema nervioso central; primer trimestre del embarazo, hipersensibilidad a los imidazoles.
Diyodohidroxiquinoleína: Hipersensibilidad a cualquier 8-hidroxiquinoleína o preparados que contengan yodo, daño hepático previo.
Advertencias:
Precauciones:El metronidazol debe ser administrado con precaución. Se recomienda monitoreo de la cuenta diferencial de leucocitos en pacientes con historia de discrasia sanguínea o recibiendo altas dosis y/o terapia prolongada de metronidazol. Si se presenta leucopenia, deben ser evaluados los beneficios contra los riesgos para continuar la terapia.
Se debe tener precaución en pacientes con encefalopatía hepática.
Metronidazol:
Embarazo: Como el metronidazol cruza la barrera placentaria y como sus efectos sobre la organogénesis humana son desconocidos, su uso durante el embarazo debe ser evaluado cuidadosamente.
Lactancia: Como el metronidazol es excretado en la leche humana, la exposición innecesaria al fármaco debe ser evitada.
Diyodohidroxiquinoleína:No se ha establecido la seguridad del uso de la diyodohidroxiquinoleína en el embarazo y la lactancia.
Metronidazol:
Efectos sobre la habilidad de manejo y uso de máquinas: Los pacientes deben ser advertidos sobre el potencial de confusión, vértigo, alucinaciones o convulsiones, para que no manejen u operen máquinas, si llegaran a presentarse esos síntomas.
Diyodohidroxiquinoleína: Se ha reportado furunculosis (yodotoxicordemia), escalofríos, fiebre, dermatitis, irritación anal, malestar abdominal transitorio y diarrea, cefalea, bocio y caída del cabello. Se ha reportado neuritis óptica, atrofia óptica, neuropatía periférica y neuropatía mieloóptica subaguda (SMON) en pacientes tratados con dosis altas de hidroxiquinoleínas (clioquinol).
Metronidazol:
Disulfiram: El uso concomitante puede inducir desórdenes psicóticos agudos o confusión mental.
Alcohol: Las bebidas alcohólicas y las drogas que contienen alcohol no deben ser consumidas durante la terapia con metronidazol y mínimo un día después de finalizado el tratamiento, ya que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram (efecto antabuse) (calor, rubor, vómito y taquicardia).
Terapia anticoagulante oral tipo warfarina: Potencialización del efecto anticoagulante e incremento del riesgo hemorrágico causado por la disminución del catabolismo hepático (en caso de coadministración el tiempo de protrombina debe ser más frecuentemente monitoreado y la terapia anticoagulante ajustarse durante y por 8 días después de la terapia con metronidazol).
Litio: Los niveles plasmáticos de litio se pueden incrementar por el metronidazol. La concentración plasmática de litio, creatinina y electrólitos debe ser monitoreada en pacientes bajo tratamiento con litio, mientras estén recibiendo metronidazol.
Ciclosporina: Riesgo de elevación de los niveles séricos de ciclosporina. La ciclosporina y la creatinina sérica deben ser monitoreadas estrechamente cuando la administración concomitante es necesaria.
Fenitoína o fenobarbital: Incrementan la eliminación del metronidazol, dando como resultado niveles plasmáticos reducidos.
5-fluorouracilo: Reduce la depuración del 5-fluorouracilo, resultando en incremento de toxicidad por 5-fluorouracilo.
Diyodohidroxiquinoleína: No se han reportado hasta la fecha.
Metronidazol: Puede interferir en los resultados de exámenes de laboratorio siguientes: AST, SGOT, SGPT, LDH y triglicéridos. El metronidazol tiene actividad antitreponema, por lo que puede guiar una falsa positiva de la prueba de inmovilización de T. pallidum.
Diyodohidroxiquinoleína: Pueden elevarse los niveles séricos de yodo proteico.
Metronidazol:El metronidazol ha demostrado ser carcinogénico en el ratón y la rata. Sin embargo, estudios similares en el hámster han dado resultados negativos y estudios epidemiológicos extensivos en humanos no han proporcionado evidencia de incremento del riesgo carcinogénico en humanos. Estudios de reproducción en animales no han revelado evidencia de efectos teratogénicos o fetotóxicos. La información de cientos de embarazos expuestos a metronidazol durante el primer trimestre no indican ningún riesgo particular o efecto teratogénico.
Análisis de cohortes equivalentes de mujeres embarazadas tratadas más allá del primer trimestre no muestran evidencia de efectos fetotóxicos. De acuerdo con lo anterior, el embarazo no es una contraindicación para la terapia con metronidazol cuando es claramente necesario.
Metronidazol ha mostrado ser mutagénico en bacterias in vitro. En estudios conducidos con células de mamíferos in vitro, así como en roedores y humanos in vivo, hubo evidencia inadecuada de un efecto mutagénico del metronidazol. Por lo tanto, el tratamiento con metronidazol por periodos más largos de lo usualmente requerido debe ser cuidadosamente evaluado.
Diyodohidroxiquinoleína: No existen estudios adecuados y bien controlados.
Dosis:
Vía de administración: Oral.
Los síntomas estuvieron limitados a vómito, ataxia y desorientación leve.
La administración de diyodohidroxiquinoleína (yodoquinol) en dosis mayores a 2 g al día, por periodos largos se puede asociar con riesgos significativamente mayores de producir efectos tóxicos.
Tratamiento: No existe antídoto específico, el tratamiento deberá ser de soporte e incluir medidas generales de sostén y lavado gástrico (las medidas de control usuales, según la sintomatología presente).
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies