Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SERRITEN
SERRAL, S.A. de C.V.
Clorhidrato de verapamilo
equivalente a ………… 5 mg
Agua inyectable, cbp ….. 2 ml
El verapamilo también es útil para una disminución inmediata de la respuesta ventricular a una fibrilación o aleteo auriculares.
La taquicardia auricular con bloqueo causada por intoxicación digitálica puede ser una manifestación de posdespolarización tardías y actividad gatillada. El verapamilo podría ser efectivo para anular esta arritmia, pero su uso es demasiado riesgoso porque puede causar un bloqueo A-V adicional y suprimir el automatismo en el sistema de His-Purkimje.
Se usa verapamilo para tratar la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular causadas por espasmo coronario; previene los episodios de espasmo y mejora la tolerancia del tejido ventricular a la isquemia en lugar de tener efecto antiarrítmico directo significativo. Además, los efectos de bloqueo ?-adrenérgico del verapamilo pueden prevenir o reducir la intensidad de arritmias que se producen al establecer la perfusión del tejido miocárdico.
También se utiliza para: diversas formas de cardiopatía isquémica; angina de pecho por esfuerzo, angina vasospastica o de prinzmetal, angina inestable y formas mixtas. Taquicardia paroxística. Crisis hipertensivas.
El efecto antianginoso de verapamilo se establece mediante dos acciones fundamentales:
Metabolismo y eliminación: Alrededor de 90% de la dosis administrada del clorhidrato de verapamilo, se absorbe rápido conforme se va liberando el principio activo de la tableta, obteniéndose concentraciones en plasma tanto para la sustancia inalterada como para los metabolitos totales dentro de la 1a. y 2a. hora después de su administración oral. Aproximadamente 90% del clorhidrato de verapamilo se une a las proteínas plasmáticas. La biodisponibilidad absoluta del clorhidrato de verapamilo es de 22%, por término medio. Este valor depende del metabolismo intenso del primer paso (first pass) de la sustancia, el cual tiene lugar casi en su totalidad en el hígado. La depuración hepática del verapamilo depende de la irrigación hepática y no de la capacidad enzimática del órgano. Por consiguiente, en pacientes con insuficiencia hepática se observa un aumento de la biodisponibilidad. La eliminación del clorhidrato del verapamilo se presenta de la siguiente forma; a las 24 horas se elimina por vía renal 50% de la dosis, después de 48 horas 55 a 60% y después de 5 días 70% con las heces se elimina hasta 16%.
Efectos adversos: Debido a sus efectos sobre el automatismo del nódulo sinusal, el verapamil debe administrarse con mucho cuidado a pacientes con disfunción del nódulo sinusal. Debido a su potente efecto sobre la conducción A-V, el verapamil está contraindicado en pacientes con un bloqueo previo en el nódulo A-V. También está contraindicado en pacientes con severa disfunción ventricular izquierda, a menos que la insuficiencia haya sido precipitada por una frecuencia cardíaca alta. Puede producirse una bradicardia sinusal inesperada, bloqueo A-V, insuficiencia ventricular izquierda o hipotensión en pacientes añosos luego de la administración intravenosa de verapamil. Por ende, deben usarse dosis menores y una tasa más lenta de inyección en pacientes mayores de 60 años. El verapamil puede aumentar la frecuencia ventricular cuando se administra por vía intravenosa a pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White y fibrilación auricular, esto se debe a un aumento reflejo de la actividad simpática (Gulamhusein y col.,1982).
La administración concomitante con antihipertensivos (por ejemplo, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y vasodilatadores) tiene un efecto aditivo sobre la tensión arterial. En un estudio clínico, la combinación de verapamilo y prazosín dio como resultado una baja acentuada de la presión arterial. Se han descrito aumentos del nivel de digoxina en el plasma al administrar verapamilo simultáneamente.
Además, se han descrito casos aislados en la literatura de interacciones con carbamacepina (intensificación del efecto por verapamilo); litio (reducción del efecto por verapamilo) y rifampicina (reducción del efecto de verapamilo).
En la administración por vía oral de clorhidrato de verapamilo a conejos en dosis de 5 a 15 mg/kg de peso corporal (administrado sobre el alimento), así como también a ratas a las dosis de 5, 10 y 20 mg/kg de peso corporal, no se hallaron indicios de un efecto teratogénico dependiente de la sustancia. No existe ningún indicio que acuse un efecto embriotóxico y teratogénico en el humano. Estudios que fueron realizados en ratas hembras de experimentación a las cuales se les administró 55 mg/kg/día, no mostraron tener efectos sobre la fertilidad de los animales.
Dosis:
Vía de administración: Intravenosa.
Paro cardiocirculatorio: Masaje cardico externo, respiración artificial, ECG para diferenciar entre asistolia y fibrilación ventricular, a continuación las correspondientes medidas de terapia intensiva, como desfibralacion y tratamiento con marcapaso.
Bloqueo A-V de II y III grado: Atropina, orciprenalina, en caso dado tratamiento con marcapaso.
Aparición de signos de insuficiencia miocárdica: Dopamina dobutamina glucósidos, cardiotónicos o calcio. Hipotensión arterial; posición apropiada, dopamina, dobutamina, noradrenalina.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies