Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SERMICINA
SERRAL, S.A. de C.V.
Sulfato de amikacina
equivalente a ……….. 100 y 500 mg
de amikacina
Vehículo, cbp ………….. 2 ml
La amikacina es activa contra casi todos los gérmenes gramnegativos susceptibles incluyendo Pseudomonas spp., Escherichia coli, Proteus spp. (Indolpositivo indol negativo), Providenccia spp., Klebsiella, Enterobacter, Serratia spp. y Acinetobacler (Mima-Herellea)spp.
Amikacina es particularmente útil en infecciones graves producidas por microorganismos resistentes a gentamicina y tobramicina.
SERMICINA es efectiva en el tratamiento de infecciones serias del tracto respiratorio, huesos y articulaciones, sistema nervioso central (incluyendo meningitis), piel y tejidos blandos; infecciones en quemaduras y postoperatorias (incluyendo cirugía vascular). Los estudios clínicos han demostrado que amikacina también es efectivo en infecciones graves y recurrentes complicadas de vías urinarias debidas a estos microorganismos. Los aminoglucósidos, incluyendo amikacina no están indicados en infecciones de vías urinarias no complicadas o iniciales a menos que el microorganismo sea resistente a antibióticos que tengan menor potencial tóxico.
Amikacina ha demostrado su efectividad en infecciones por estafilococos y puede ser considerado como el tratamiento inicial bajo circunstancias precisas en el tratamiento de infección conocida o sospechosa por estafilococo. Ejemplo: infecciones severas donde el microorganismo causal puede ser una bacteria gramnegativa o un estafilococo, infecciones causadas por cepas sensibles de estafilococo en pacientes alérgicos a otros antibióticos o infecciones mixtas causadas por gérmenes gramnegativos y estafilococo.
Puede estar indicado en infecciones severas específicas como sepsis neonatal, como terapia asociada con una penicilina ya que existe la posibilidad de infecciones por microorganismos grampositivos como estreptococo o neumococo.
Después de la inyección intramuscular de 500 mg de sulfato de amikacina se alcanzan concentraciones plasmáticas de alrededor de 20 µg/ml en aproximadamente 1 hora, disminuyendo a 2 µg/ml 10 horas después de la Inyección.
Se han reportado concentraciones plasmáticas de 38 mg/ml, 30 minutos después de la Infusión intravenosa de 500 mg, disminuyendo a 18 µg/ml una hora más tarde.
Después de la inyección se ha detectado amikacina en los tejidos y fluidos corporales; cruza hacia la placenta pero no penetra rápidamente dentro del fluido cerebro espinal.
La vida media plasmática se ha reportado de alrededor de 2 horas en pacientes con función renal normal.
La mayor parte de la dosis es excretada por filtración glomerular en la orina dentro de 24 horas.
Hipersensibilidad a amikacina.
Hipersensibilidad a reacciones tóxicas severas a otros aminoglucósidos ya que se puede presentar sensibilidad cruzada de estos pacientes a los antibióticos de este tipo.
Se han realizado estudios de reproducción en ratas y ratones, los cuales no han revelado evidencia de alteración en la fertilidad o daño al feto debido a la amikacina.
Sin embargo, no se cuenta con suficientes estudios bien controlados en mujeres embarazadas, pero la experiencia en la investigación no incluye ninguna evidencia sobre efectos adversos en el feto. Si este medicamento es usado durante el embarazo si la paciente se embaraza cuando esté tomando este antibiótico, la paciente deberá ser advertida del peligro potencial al feto. No se sabe si este medicamento es excretado a través de la leche humana. Como regla general, durante la lactancia, ésta deberá suspenderse cuando la paciente reciba un medicamento ya que muchos de éstos son excretados en la leche humana.
Neurotoxicidad/bloqueo neuromuscular: Pueden presentarse después del tratamiento con aminoglucósidos, parálisis muscular aguda o apnea.
Nefrotoxicidad: Se ha reportado elevación de la creatinina sérica, albuminuria, presencia de cilindros de eritrocitos y leucocitos, azoemia y oliguria. Los cambios de la función renal son habitualmente reversibles cuando se descontinua el antibiótico.
Otras: Además de las descritas anteriormente, se han reportado otras reacciones adversas que raramente se presentan como erupción cutánea, fiebre medicamentosa, cefalea, parestesia, temblor fino, náuseas y vómito, eosinofilia, artralgia, anemia, hipotensión e hipomagnesemia.
Uso pediátrico: Los aminoglucósidos deberán emplearse con precaución en prematuros o neonatos debido a la inmadurez renal de estos pacientes y a la prolongación resultante de la vida media sérica de estos medicamentos.
La evidencia de ototoxicidad (vértigo, mareos, tinnitus, zumbido de oídos y pérdida de la audición) o nefrotoxicidad requiere la descontinuación del tratamiento o un ajuste a la dosis.
Deberá evitarse el uso concomitante y/o secuencial de otros productos neurotóxicos y nefrotóxicos por vía sistemática, oral o tópica; particularmente bacitracina, cisplatin, anfotericina B, cefaloridina, paromomicina, viomicina, polimixina B, colistina, vancomicina y otros aminoglucósidos.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de toxicidad son la edad avanzada y la deshidratación.
Se debe considerar la posibilidad de bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria cuando se administre amikacina concomitante con agentes anestésicos o bloqueadores neuromusculares. Si esto ocurriera, las sales de calcio pueden revertir este fenómeno. La mezcla de aminoglucósidos con antibióticos ?-lactámicos (penicilinas o cefalosporinas) in vitro en el mismo frasco de venoclisis o jeringa puede causar una inactivación mutua importante.
Puede ocurrir una reducción en la vida media sérica o en los niveles séricos cuando un aminoglucósido o antibiótico de la clase de las penicilinas se administren por vías separadas.
El uso concomitante con diuréticos potentes (ácido etacrínico o furosemida) deberá evitarse, ya que estos diuréticos por sí solos pueden causar ototoxicidad. Además cuando se administran intravenosamente los diuréticos pueden incrementar la toxicidad del aminoglucósido por alteración de las concentraciones séricas o tisulares del antibiótico.
Administrado en ratas, a dosis hasta 10 veces la dosis diaria en humanos, no afectó la fertilidad en machos y hembras.
Dosis:
Adultos: 15 mg/kg de peso corporal por día, divididos en dos dosis similares y administradas a intervalos iguales durante 7 a 10 días. redúzcase la dosis en pacientes con insuficiencia renal. La dosis máxima no excederá de 1.5 g/día.
Cuando se administra por venoclisis, se debe utilizar solución salina normal o glucosada al 5% (500 mg en 200 ml ó 1.0 g en 500 ml) e infundirse lentamente. (30 a 60 minutos). No se recomienda su mezcla con otros medicamentos.
Neonatos: Inicial 10 mg/kg de peso corporal, después 7.5 mg/kg de peso cada 12 horas.
Niños mayores: La misma dosis de adultos.
Para venoclisis en niños: Se prepara como se indica en adultos (100 mg en 40 ml o 250 mg en 100 ml) y se administra lentamente (30 a 60 minutos).
Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.
Precaución: El uso de este medicamento puede provocar alteraciones del equilibrio, sordera y/o
lesiones renales.
CBSS Amikacina 100 mg CLAVE 1957
CBSS Amikacina 500 mg CLAVE 1956
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies