Categories: Principio Activo

Ritonavir

Para qué sirve Ritonavir

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Ritonavir.

Precauciones

Insuficiencia hepática. Hemofilia. Diabetes mellitus. Resistencia cruzada con otros inhibidores de proteasa. Dislipidemias.

Interacciones

Acenocumarol: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos del Acenocumarol. Monitorear el RIN y ajustar las dosis de Acenocumarol.
-Acido Fusídico: El Ritonavir y el Acido Fusídico se inhiben mutuamente sus pasos metabólicos y la coadministración puede aumentar los niveles plasmáticos de ambos, induciendo hepatotoxicidad. Se recomienda no administrarlos concomitantemente.
-Alfuzosina: El Ritonavir inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, puede aumentar los niveles plasmáticos del Alfuzosina. No deben ser coadministrados.
-Alprazolam: La coadministración de Ritonavir y Alprazolam puede provocar un incremento de las concentraciones plasmáticas del ansiolítico.
-Amiodarona: El Ritonavir inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, puede aumentar los niveles plasmáticos de la Amiodarona. No deben ser coadministrados.
-Antidepresios tricíclicos (ATC): El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los ATC y el riesgo de toxicidad (sedación, confusión, efectos antimuscarínicos, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del antidepresivo.
-Aprepitant: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Aprepitant.
-Atorvastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Atorvastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Bloqueantes cálcicos: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los bloqueantes cálcicos y el riesgo de toxicidad (cefalea, hipotensión, edema periférico, arritmias cardíacas). Se recomienda evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis del bloqueante cálcico.
-Bupropión: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Bupropión y el riesgo de toxicidad (convulsiones). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Bupropión.
-Carbamazepina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Carbamazepina y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, somnolencia, cefalea, debilidad), y a su vez la Carbamazepina puede disminuir los niveles del Ritonavir por inducción de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario. monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Carbamazepina.
-Ciclosporina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Ciclosporina y el riesgo de toxicidad (hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, neurotoxicidad). Monitorear los niveles plasmáticos y clínicamente los efectos adversos de la Ciclosporina y ajustar sus dosis.
-Cisapride: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Cisapride y el riesgo de toxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Claritromicina: En pacientes con insuficiencia renal, el Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Claritromicina. Monitorear función renal y ajustar las dosis del antibiótico.
-Clonazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Clonazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Clorazepato: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Clorazepato y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Clozapina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Clozapina y el riesgo de toxicidad (hipotensión, sedación, convulsiones). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Clozapina.
-Delavirdine: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones séricas de ambos compuestos por inhibición mutua de sus metabolismos. Puede ser necesario un ajuste de dosis.
-Derivados del Ergot: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los Derivados del Ergot y el riesgo de toxicidad (isquemia de las extremidades). No deben ser coadministrados.
-Corticoides: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los corticoides, incluyendo los inhalados, con mayor riesgo de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de los mismos.
-Diazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Diazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Digoxina: El Ritonavir inhibe la glicoproteína P y puede aumentar los niveles plasmáticos de Digoxina y el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, arritmias). Monitorear clínicamente, efectuar digoxemias y ajustar dosis del digitálico.
-Doxepina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Doxepina. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Doxepina.
-Efavirenz: el Efavirenz puede aumentar las concentraciones séricas del Ritonavir y sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Etinilestradiol: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos del Etinilestradiol así como la eficacia anticonceptiva de formulaciones combinadas con un gestágeno. Utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Etosuximida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Etosuximida y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, somnolencia, cefalea, debilidad). Monitorear los niveles plasmáticos y efectos adversos del anticonvulsivante y ajustar sus dosis.
-Fenitoína: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Fenitoína y su eficacia anticonvulsiva. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Fenitoína.
-Fentanilo: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Fentanilo y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria y del Sistema Nervioso Central). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Flecainida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Flecainida y el riesgo de toxicidad (arritmias cardíacas). No deben ser coadministrados.
-Flurazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Flurazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Hipérico: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de los inhibidores de proteasa como el Ritonavir, provocando bajas concentraciones del antiviral con disminución de la eficacia y potencial desarrollo de resistencia. No deben ser coadministrados.
-Inhibidores de proteasa: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de otros inhibidores de proteasa, y a su vez estos pueden aumentar los niveles séricos de Ritonavir. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, tener en cuenta esta posibilidad y evaluar ajuste de dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los ISRS y el riesgo de toxicidad (sedación, mioclonus, cambios del estado mental). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del antidepresivos.
-Itraconazol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Itraconazol y el riesgo de toxicidad (queilitis, prurito).
-Ketoconazol: La coadministración de Ritonavir y Ketoconazol puede aumentar los niveles plasmáticos y el riesgo de efectos tóxicos de ambos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lamotrigina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Lamotrigina. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Lamotrigina.
-Levotiroxina: El Ritonavir, posiblemente por inducir la glucuronil tranferasa, puede disminur los niveles plasmáticos y eficacia de la Levotiroxina. Monitorear niveles plasmáticos de TSH y ajustar dosis de Levotiroxina.
-Lidocaína: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Lidocaína y el riesgo de toxicidad (hipotensión, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Lidocaína.
-Lovastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Lovastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Meperidina: El Ritonavir aumenta el metabolismo de la Meperidina y, consecuentemente, los niveles plasmáticos de Normeperidina (metabolito que produce estimulación del Sistema Nervioso Central y convulsiones). No se recomienda la coadministración de estos fármacos en tratamientos prolongados.
-Metadona: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Metadona y desencadenar un sindrome de abstinencia opioide. Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Metoprolol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Metoprolol y el riesgo de toxicidad (hipotensión, bradicardia). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del Metoprolol.
-Mexiletina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Mexiletina y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Mexiletina.
-Midazolam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Midazolam y el riesgo de toxicidad (sedación y depresión respiratoria). No deben ser coadministrados.
-Olanzapina: El Ritonavir, a pesar de ser un inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, produce inducción de la glucuronosiltranferasa y puede aumentar el metabolismo de la Olanzapina, reduciendo sus niveles plasmáticos y eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Olanzapina.
-Pimecrolimus: el uso conjunto en pacientes con grandes superficies de piel comprometida puede aumentar el riesgo de toxicidad del pimecrolimus por la inhibición de su metabolismo y la mayor tasa de absorción. En estos pacientes monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimozida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Pimozida y el riesgo de toxicidad (cardiotoxicidad). No deben ser coadministrados.
-Propafenona: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Propafenona y el riesgo de toxicidad (arritmias, depresión del Sistema Nervioso Central). No deben ser coadministrados.
-Propoxifeno: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Propoxifeno y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación intensa). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Quinidina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Quinidina y el riesgo de toxicidad (arritmias cardíacas, hipotensión). No deben ser coadministrados.
-Quinina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Quinina y riesgo de toxicidad (cefalea, alteraciones visuales, pérdida de la audición, tinnitus). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Quinina.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Ritonavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Risperidona: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Risperidona y el riesgo de toxicidad (sedación, extrapiramidalismo, hipotensión. Arritmias). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Risperidona.
-Sildenafil: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Sildenafil y el riesgo de toxicidad (priapismo, hipotensión, alteraciones visuales). La administración concurrente de estos fármacos exige una dosis máxima de 25 mg de Sildenafil cada 48 horas.
-Simvastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Simvastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Sirolimus: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (leucopenia, trombocitopenia, anemia, hipocalemia, diarrea). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Sirolimus.
-Tabaco: El fumar Tabaco puede disminuir los niveles plasmáticos de Ritonavir.
-Tacrolimus: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Tacrolimus y el riesgo de toxicidad (hiperglucemia, hipercalemia, nefrotoxicidad). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Tacrolimus.
-Tadalafil: El Ritonavir aumenta los niveles plasmáticos del Tadalafil y el riesgo de toxicidad. La coadministración de estos fármacos exige una dosis máxima de 10 mg de Tadalafil cada 72 horas.
-Teofilina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Teofilina. Monitorear y ajustar dosis de Teofilina.
-Timolol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Timolol y el riesgo de toxicidad (hipotensión, bradicardia, sedación). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Timolol.
-Tioridazina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Tioridazina y el riesgo de toxicidad (sedación, hipotensión, arritmias cardíacas, extrapiramidalismo). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de tioridazina.
-Tramadol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Tramadol y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación intensa). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Tramadol.
-Valproato: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos y eficacia del Acido Valproico. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Acido Valproico.
-Vardenafil: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Vardenafil y el riesgo de toxicidad (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Advertir de los posibles efectos adversos a los pacientes y recomendar 2,5 mg de Vardenafil cada 72 horas.
-Venlafaxina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Venlafaxina y el riesgo de toxicidad (náuseas, cefaleas, astenia). Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Venlafaxina.
-Voriconazol: El Ritonavir y el Voriconazol se inhiben mutuamente sus pasos metabólicos y la coadministración puede aumentar los niveles plasmáticos de ambos. Monitorear clínicamente.
-Warfarina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos y la eficacia anticoagulante de la Warfarina. Monitorear con RIN y ajustar dosis de Warfarina.
-Zolpidem: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Zolpidem y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Zolpidem.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies