Antiparkinsoniano
ComposiciÓn
: Un COMPRIMIDO recubierto contiene: Sulfato de 1-adamantanamina (sulfato de amantadina D.C.I.) 100 mg
500 ml de SOLUCIÓN para infusión contienen: Sulfato de 1-adamantanamina (sulfato de amantadina D.C.I.) 0,2 g
Indicaciones
: PK-MERZ Comprimidos recubiertos, está indicado en el tratamiento de todos los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como rigidez,
temblor e hipocinesia y acinesia así como de los sínto-mas y molestias residuales después de intervenciones estereotáxicas.
PK-MERZ infusión , tratamiento intensivo e inicial de casos de parkinsonismo graves y que amenazan la vida del paciente. Cambio pasajero del tratamiento oral al tratamiento intravenoso.
Aumento de la vigilancia y mejora del estado de conciencia en las pérdidas de conocimiento, p. ej. después de traumatismos craneoencefálicos, así como en fases de recuperación retardada después de la anestesia. Tratamiento de las neuralgias en el
herpeszoster. Contraindicaciones
: PK-MERZ no se administrará en caso de hipersensibilidad conocida a la amantadina. Son contraindicaciones relativas las alteraciones de la función renal, hiperplasia prostática benigna y glaucoma de ángulo cerrado.
No se administrará PK-MERZ a pacientes tratados con memantina ni a pacientes con antecedentes de estados de excitación y confusión, predelirios o delirios, así como psicosis.
La administración adicional de amantadina para la prevención de la gripe no es útil y se evitará debido al riesgo de sobredosificación. Es necesario reducir la dosis en la insuficiencia renal.
Embarazo y lactancia: Aunque el riesgo de teratogenicidad es mínimo, no se administrará amantadina durante los primeros 3 meses del embarazo. La amantadina, el principio activo de PK-MERZ, se excreta a la leche materna y, hasta el momento, no se han referido riesgos para el lactante.
Advertencias
: Incluso utilizado correctamente, este fármaco puede modificar la capacidad de reacción, afectando la capacidad de participar activamente en el tráfico rodado o el manejo de maquinaria. Este efecto se potencia en combinación con el alcohol.
Efectos secundarios
: Después del uso de PK-MERZ, sobre todo en combinación con otros antiparkinsonianos, se han referido casos aislados de psicosis exógenas con alucinaciones visuales de tipo paranoide, especialmente en pacientes predispuestos de edad avanzada.
Ocasional o excepcionalmente, puede aparecer visión borrosa, inquietud motora o psíquica, retención urinaria en la hiperplasia prostática benigna, así como signos de insuficiencia cardiaca. Raras veces se han descrito arritmias cardiacas acompañadas de taquicardia.
Ocasionalmente se han referido cuadros de náuseas, insomnio (véase también Posología y modo de administración), sequedad de boca y vértigo. En algunos casos se produjo una coloración cutánea azulada en brazos y piernas (livedo reticularis), acompañado ocasionalmente de edemas crurales.
Se han referido dos casos aislados de fotosensibilidad después de administrar amantadina, así como un caso aislado de pérdida transitoria de agudeza visual.
Infusión: Se han referido casos aislados de náuseas. En casos excepcionales se produce excitación motora o psíquica, así como retención urinaria en la hiperplasia prostática. En combinación con otros antiparkinsonianos, puede desencadenar psicosis exógenas de tipo paranoide en casos raros o muy raros.
Interacciones medicamentosas
: Se potencian los efectos terapéuticos y los efectos secundarios de los agentes anticolinérgicos. Las benzodiacepinas, los timolépticos tricíclicos o los neurolépticos sólo deben ser administrados al estabilizarse simultáneamente la presión arterial.
Es posible combinar PK-MERZ con otros antiparkinsonianos, aunque será necesario reducir la dosis de los demás fármacos o de la combinación, dado que de lo contrario se pueden potenciar los efectos secundarios como p. ej. las psicosis exógenas. La administración simultánea de diuréticos del tipo de la combinación triamtereno/hidroclorotiazida puede provocar concentraciones plasmáticas tóxicas de amantadina.
Infusión: La administración simultánea de diuréticos del tipo de la asociación de triamtereno/hidroclorotiazida puede provocar concentraciones plasmáticas excesivas de amantadina. En el tratamiento combinado con otros antiparkinsonianos será necesario adaptar la dosis de los otros fármacos o de la combinación, ya que de lo contrario se podrían potenciar efectos secundarios, p. ej. las psicosis exógenas.
Cómo tomar
: PK-MERZ Comprimidos: Si no se prescribe de otro modo, se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido/día durante los primeros 3 días e incrementarlo hasta la dosis normal de 2 comprimidos/día. La cual se puede seguir aumentando a razón de un comprimido cada semana.
En casos especiales puede aumentarse la dosis, bajo control médico, a 5-6 comprimidos/día. No se debe rebasar la dosis máxima de 6 comprimidos/día. En caso de tratamiento combinado con otros antiparkinsonianos, se efectuará una adaptación individual de la dosis. La última dosis del día se tomará por la tarde.
Se recomienda proceder con precaución en pacientes de edad avanzada, sobre todo en pacientes con estados de excitación y confusión, predelirios y delirios verdaderos.
La administración de PK-MERZ no se interrumpirá bruscamente, dado que se puede producir un empeoramiento agudo de la enfermedad.
PK-MERZ infusión : Se realizará un ajuste individualizado de la dosis.
Si no se prescribe de otro modo, suele ser suficiente administrar una dosis de 500 ml 1-2 veces al día.
La dosis se puede aumentar hasta 500 ml 3 veces al día. Duración de la infusión: 3 horas por vía i.v. (55 gotas/min).
En la insuficiencia renal se propone el siguiente esquema posológico: En situaciones graves (p. ej. crisis acinética), se puede considerar la posibilidad de un aumento agudo de la dosis sopesando la relación beneficio/riesgos.
PrecauciÓn
: Se evitará la interrupción brusca del tratamiento con PK-MERZ Infusión, ya que puede aparecer un empeoramiento agudo del cuadro.
Los pacientes con tendencia conocida a las convulsiones o insuficiencia cardiocirculatoria, deben ser sometidos a control médico continuo en caso de administración concomitante de PK-MERZ Infusión. Los pacientes con trastornos de la micción (retención urinaria) deben consultar a su médico.
En pacientes de edad avanzada, sobre todo los que presentan cuadros de excitación y confusión, predelirios y delirios verdaderos, el tratamiento se instaurará con una dosificación progresiva.
Presentaciones
: Envase original con 30 y 100 comprimidos.
Envase con 2 y 10 frascos de 500 ml de solución para infusión.