Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
PERSANTIN
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
Dipiridamol.
Cada gragea contiene:
Dipiridamol ………. 25 ó 75 mg
Excipiente, cbp … 1 gragea
Esta indicado como coadyuvante con anticoagulantes orales para la prevención de tromboembolismo asociado con protésis valvulares cardiacas.
En condiciones renales que surgen a partir de trombosis arteriolar, incluyendo insuficiencia renal por transplante renal cadavérico e insuficiencia renal como ocurre con la hipertensión maligna uremica, síndrome urémico hemolítico en adultos, glomerulonefritis activa progresiva; síndrome nefrótico.El dipiridamol, principio activo de PERLUTAL® inhibe la agregación de plaquetas en respuesta a varios estímulos como el factor activador de las plaquetas (PAF) colágeno y adenocin difosfato (ADP). La reducción de la agregación de las mismas reduce el consumo de plaquetas hacia los niveles normales. Además, la adenosina tiene un efecto vasodilatador y éste es uno de los mecanismos por los cuales el dipiridamol produce vasodilatación.
El dipiridamol estimula además la biosíntesis y liberación de prostaciclinas por parte del endotelio y reduce la trombogenicidad del tejido subendotelial.
Después de la administración de grageas hay un tiempo de latencia de 10 a 15 minutos, el cual esta asociado con la desintegración de la gragea y el vaciamiento gástrico. A partir de entonces, el fármaco es absorbido rápidamente y las concentraciones plasmáticas máximas son alcanzadas una hora después.
La vida media dominante es de aproximadamente 40 minutos.
Como sucede con la administración intravenosa, se observa una vida media de eliminación terminal prolongada de aproximadamente 13 horas.
No se observó acumulación significativa de fármaco con la dosificación repetida.
El volumen aparente de distribución en estado estable es cercano a 100 lt., reflejando una distribución en varios compartimentos. La depuración total es de aproximadamente 250 ml/min y el tiempo promedio de residencia es de aproximadamente 8 horas.
Las evaluaciones farmacocinéticas así como también los resultados experimentales en condiciones de estado estable indican que las administraciones de tres o cuatro veces al día son regimenes adecuados.
El fármaco no cruza la barrera hematoencefálica a un nivel significativo.
La transferencia de dipiridamol a través de la placenta es muy baja.
La unión de dipiridamol con proteínas es aproximadamente de 97 a 99%, principalmente se une a la glicoproteína ?1-ácido y la albúmina.
El metabolismo del dipiridamol se lleva acabo en el hígado, la excreción renal del compuesto original es insignificante y los metabolitos se excretan principalmente por medio de la bilis en las heces, con alguna evidencia de recirculación entero-hepática.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Entre otras propiedades, el dipiridamol actúa como vasodilatador, por lo que deberá administrarse con precaución en pacientes con coronariopatía severa incluyendo ángina inestable o infarto del miocardio reciente, obstrucción de la salida del ventrículo izquierdo o inestabilidad hemodinámica (por ejemplo, insuficiencia cardiaca descompensada).
La experiencia clínica sugiere que los pacientes tratados con dipiridamol por la vía oral que también requieran de pruebas de esfuerzo farmacológico con dipiridamol por vía intravenosa, deben suspender por la vía oral los medicamentos que contienen dipiridamol durante cuando menos 24 horas previas a la realización de dicha prueba. La ausencia de esto, puede alterar la sensibilidad de la prueba.
En pacientes que presentan miastenia grave puede ser necesario un reajuste de la terapia después de cambios en la dosis del dipiridamol (ver Interacciones medicamentosas y de otro genero).
Se han reportado un pequeño número de casos en los que el dipiridamol no conjugado se ha visto incorporado con litios en la vesícula biliar en cantidades variables (por encima de 70% del peso seco del litio). La totalidad de los pacientes eran añosos, con evidencia de colangitis ascendente y habían sido tratados con dipiridamol por la vía oral durante cierto número de años. No existió evidencia de que el dipiridamol sea el factor desencadenante de la litiasis en estos pacientes. Puede ser posible que la deglucuronidación bacteriana del dipiridamol conjugado en la bilis pudiera ser el mecanismo responsable de dipiridamol en los litios vesiculares.
No existe evidencia adecuada de la seguridad en el embarazo, pero PERSANTIN® se ha utilizado durante muchos años sin consecuencia de enfermedad aparente. Los estudios preclínicos han demostrado que no existe peligro. Sin embargo, los medicamentos no se deben utilizar en el embarazo, especialmente en el primer trimestre, a menos que el beneficio esperado sea mayor al riesgo posible para el feto.
PERSANTIN® se debe usar solamente durante la lactancia si el médico lo considera esencial.
Los eventos adversos a dosis terapéuticas son generalmente son leves y transitorios. Se han reportado: vómitos, diarrea mareo, náusea, cefalea y mialgia. Estas manifestaciones desaparecen al continuar con el tratamiento a largo plazo. A consecuencia de sus propiedades vasodilatadoras pueden ocurrir hipotensión arterial, bochornos y taquicardia. En raras ocasiones se ha observado empeoramiento de la coronariopatía. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad como rash, broncospasmo severo, angioedema y urticaria. En muy raras ocasiones, se ha observado un aumento del sangrado durante o después de algún procedimiento quirúrgico.
En algunos casos se ha reportado trombocitopenia en conjunto con el tratamiento con PERSANTIN®.
Se ha demostrado que el dipiridamol ha sido incorporado dentro de los litios.
El dipiridamol aumenta las concentraciones plasmáticas de adenosina y los efectos cardiovasculares de ésta, por lo que debe considerarse un ajuste de su dosis al administrarse concomitante con dipiridamol. Cuando el dipiridamol se administra en combinación con anticoagulantes y ácido acetilsalicílico, se debe observar las leyendas sobre la intolerancia y los riesgos de estos medicamentos.
El dipiridamol puede aumentar el efecto hipotensor de los medicamentos antihipertensivos y puede antagonizar las acciones de los medicamentos inhibidores de la colinesterasa, pudiendo agravar la miastenia grave.
La adición de dipiridamol a un tratamiento con ácido acetilsalicílico no aumenta la incidencia de eventos hemorrágicos. Cuando se administran concomitantemente dipiridamol y warfarina, la frecuencia o la severidad del sangrado no son mayores a los observados con la administración únicamente de warfarina.
No han sido reportadas hasta el momento.
Los estudios de toxicidad en la reproducción no revelaron efectos embrio-fetotóxicos durante la organogénesis o en la fase perinatal. La fertilidad en ratas no se dañó hasta 1,250 mg/kg.
Los estudios de genotoxicidad in vivo e in vitro no revelaron ningún efecto mutagénico o clastogénico hasta las concentraciones máximas posibles. Los estudios de carcinogenicidad en ratas y ratones hasta 75 mg/kg no revelaron algún indicio de potencial tumorigénico.Vía de administración: Oral.
Se recomiendan dosis fraccionadas de 300 a 450 mg/día. La dosis diaria máxima total es de 600 mg.
Debido a que no hay datos del uso de PERSANTIN® en niños, no se recomienda su uso en este tipo de pacientes.Debido al escaso número de observaciones, la experiencia con sobredosis de dipiridamol es limitada.
Síntomas: Sensaciones de calor, bochornos, rubicundez, sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, inquietud, debilidad y mareos, hipotensión arterial, taquicardia y síntomas anginosos.
Tratamiento: Se recomienda terapia sintomática y si es necesario, lavado gástrico. Dado que la acción vasodilatadora del medicamento es inhibida por los derivados de la xantina, en casos de sobredosificación puede recomendarse la administración intravenosa y lenta de aminofilina. Debido a que es ampliamente distribuido en los tejidos y su eliminación es predominantemente hepática, no es probable los procedimientos de remoción sean de utilidad.
Cajas con 30 grageas de 25 mg.
Cajas con 36 grageas de 75 mg.Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Dosis: La que el médico señale.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia quedan bajo la responsabilidad del médico.
Hecho en México por: BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
Calle del Maíz Núm. 49
Colonia Barrio Xaltocan, Xochimilco
16090 México, D.F.
Según fórmula de: Boehringer Ingelheim International GmbH
Ingelheim am Rhein
Alemania
® Marca registrada
Reg. Núm. 86077, SSA IV
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies