COMO TOMAR PAROXETINA APOTEX 20 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/2003002030/2010034672/PH_PR_000_000.pdf
Con pelÍcula
Siga las instrucciones de administración indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. En ocasiones puede necesitar tomar más de un comprimido o medio comprimido para alcanzar la dosis exacta. La siguiente tabla le ayudará a decidir cuantos comprimidos debe tomar:Dosis diaria Número de comprimidos necesarios 10 mg Medio comprimido de 20 mg 20 mg Un comprimido de 20 mg 30 mg Un comprimido de 20 mg + Medio comprimido de 20 mg 40 mg Dos comprimidos de 20 mg 50 mg Dos comprimidos de 20 mg + Medio comprimido de 20 mg 60 mg Tres comprimidos de 20 mg
Tome los comprimidos por la mañana con alimentos. Los comprimidos deben tragarse enteros con agua. Los comprimidos no deben masticarse.
Su médico le indicará qué dosis debe tomar cuando inicie el tratamiento con este medicamento.
La mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor después de un par de semanas. Si después de este tiempo no comienza a sentirse mejor, consulte a su médico que le indicará cómo actuar. Su médico puede decidir aumentar la dosis gradualmente, en incrementos de 10 mg, hasta la dosis máxima diaria.
Las dosis normales para las diferentes indicaciones se detallan en la tabla siguiente: Dosis inicial Dosis diaria recomendada Dosis máxima diaria Depresión 20 mg 20 mg 50 mg Trastorno obsesivo compulsivo
(obsesiones y compulsiones) 20 mg 40 mg 60 mg Trastorno de angustia con y sin agorafobia 10 mg 40 mg 60 mg Trastorno de ansiedad social/fobia social
(temor o evitación a situaciones sociales) 20 mg 20 mg 50 mg Trastorno de ansiedad generalizada 20 mg 20 mg 50 mg
Recuerde, su médico le aconsejará la dosis diaria que debe tomar.
Su médico le indicará la duración del tratamiento. Este periodo podrá prolongarse varios meses o incluso más tiempo. Ancianos
La dosis máxima para personas mayores de 65 años es de 40 mg al día.
Pacientes con insuficiencia renal o hepática
Si padece insuficiencia renal o hepática, su médico puede decidir que debe tomar una dosis menor de lo habitual. Si padece insuficiencia renal o hepática grave la dosis máxima es de 20 mg al día.
No tome nunca más comprimidos de los que le ha recomendado su médico. Si usted (o alguna otra persona) toma demasiado medicamento, consulte a su médico o acuda inmediatamente al hospital.
Enséñeles el envase del medicamento. También puede llamar al Servicio de Información
Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/2003002030/2010034672/PH_PR_000_000.pdfSi olvidó tomar su medicamento
Tome su medicamento a la misma hora cada día. – Si se le olvida tomar una dosis, y lo recuerda antes de acostarse, tómela inmediatamente. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. – Si lo recuerda durante la noche o al día siguiente, omita la dosis olvidada. Podría sufrir algún síntoma de retirada, pero deberían desaparecer después de tomar la dosis siguiente a la hora habitual.
No interrumpa el tratamiento hasta que su médico se lo indique.
Cuando interrumpa el tratamiento, su médico le indicará cómo reducir las dosis lentamente durante un periodo de varias semanas o meses, lo que ayudará a reducir el riesgo de sufrir síntomas de retirada.
Una forma de hacerlo, es reducir gradualmente la dosis que esté tomando en 10 mg cada semana. La mayoría de las personas consideran que los posibles síntomas que ocurren cuando se interrumpe el tratamiento son leves y desaparecen por sí solos en dos semanas. Para otras personas, estos síntomas pueden ser más graves o durar más tiempo.
Si sufre efectos debidos a la retirada mientras esté interrumpiendo su tratamiento, el médico puede decidir que lo interrumpa más lentamente. Si experimenta síntomas de retirada graves, por favor, consulte a su médico. Su médico podría aconsejarle que inicie el tratamiento de nuevo y que posteriormente lo interrumpa de una forma más lenta.
Aunque sufra algún efecto debido a la retirada, usted podrá interrumpir su tratamiento. Posibles efectos de retirada cuando se interrumpe el tratamiento
Estudios han demostrado que 3 de cada 10 pacientes experimentan uno o más síntomas cuando interrumpen su tratamiento con este medicamento. Algunos de estos efectos ocurren con mayor frecuencia que otros.
Pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas: – Sentirse mareado, con inestabilidad o con alteraciones en el equilibrio. – Hormigueo, sensaciones de quemazón y, con menor frecuencia, sensación de descarga eléctrica, incluso en la cabeza. – Alteraciones del sueño (sueños muy vividos, pesadillas, incapacidad para dormir). – Ansiedad. – Dolores de cabeza.
Pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas: – Vómitos (náuseas). – Sudoración (incluyendo sudoración nocturna). – Inquietud o agitación. –
Temblor. – Confusión o desorientación. – Diarrea (heces blandas). – Sentirse muy sensible o irritable. – Alteraciones visuales. –
Palpitaciones rápidas o muy fuertes del corazón.
Consulte a su médico si le preocupan los efectos debidos a la retirada de este medicamento.
Su medicamento no aliviará los síntomas de inmediato – todos los antidepresivos tardan un tiempo en actuar. Algunas personas comienzan a sentirse mejor después de un par de semanas, pero otras personas pueden requerir más tiempo. Algunas personas que toman antidepresivos se sienten peor antes de empezar a notar la mejoría. Si no empieza a sentirse mejor después de un par de semanas, comuníqueselo al médico, quien le dirá qué debe hacer. Es posible que éste le haya citado al cabo de Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/2003002030/2010034672/PH_PR_000_000.pdflas 2 semanas de haber iniciado su tratamiento. Informe a su médico si no ha comenzado a sentirse mejor.4.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Consulte a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante su tratamiento.
Puede ser necesario que contacte con su médico o acuda al hospital, inmediatamente.
Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes): – Si tiene cardenales o sangrado inusuales, como
sangre en el vómito o en las heces, contacte con su médico o acuda al hospital de inmediato. – Si sufre imposibilidad de orinar, contacte con su médico o acuda al hospital de inmediato.
Raros (afectan a menos de 1 cada 1.000 pacientes): – Si experimenta convulsiones (crisis epilépticas), contacte con su médico o acuda al hospital de inmediato. – Si tiene sensación de inquietud, incapacidad para permanecer sentado o permanecer quieto, puede estar experimentando acatisia. Incrementar la dosis de este medicamento puede empeorar sus síntomas. Si se siente así, consulte a su médico. – Si siente cansancio, debilidad, confusión y dolor, rigidez e incoordinación muscular, puede deberse a que el contenido de sodio en la
sangre sea bajo. Si tiene estos síntomas, consulte a su médico.
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes): – Reacciones alérgicas a este medicamento. Si desarrolla erupción cutánea con enrojecimiento y bultos, hinchazón de la cara, párpados, labios, boca o lengua, picor o dificultad para respirar o tragar, contacte con su médico o acuda al hospital de inmediato. – Si tiene todos o alguno de los siguientes síntomas, puede ser que sufra Síndrome serotoninérgico. Los síntomas incluyen: confusión, inquietud, sudoración, temblor, escalofríos, alucinaciones (sonidos o visiones extraños), movimientos bruscos repentinos o latidos rápidos del corazón. Si se siente así, consulte a su médico. – Glaucoma agudo. Si siente dolor en los ojos y tiene visión borrosa, consulte a su médico.
Frecuencia desconocida
Algunas personas han experimentado pensamientos de autolesionarse o pensamientos suicidas mientras tomaban paroxetina o inmediatamente después de detener el tratamiento (ver sección 2. antes antes de tomar paroxetina).
Otros posibles efectos adversos durante el tratamiento
Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes): – Vómitos (náuseas). Este efecto puede reducirse tomando su medicación por la mañana después del desayuno. – Cambio en el deseo o función sexual, por ejemplo, falta de orgasmo y, en hombres, erección y eyaculación anormales.
Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes): – Aumento del nivel de colesterol en
sangre. –