Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ORALCAM
LANDSTEINER SCIENTIFIC,S.A. de C.V.
Amlodipino.
Cada tableta contiene:
Camsilato de amlodipino
equivalente a ……….. 5 mg
de amlodipino
Excipientes, csp ……… 1 tableta
El amlodipino está indicado como tratamiento inicial de primera elección en pacientes con hipertensión arterial y puede usarse como monoterapia, para el control de la presión arterial sanguínea en la mayoría de los pacientes.
Aquellos enfermos que no estén adecuadamente controlados con un solo antihipertensivo pueden beneficiarse al agregar el amlodipino, el cual se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, agentes bloqueadores de adrenorreceptores ?, bloqueadores ?, o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
El amlodipino está indicado para el tratamiento de primera elección en la isquemia del miocardio, ya sea debido a obstrucción fija (angina estable) y/o vasospasmo/vasoconstricción (angina variante de Prinzmetal) de los vasos coronarios.
El amlodipino puede utilizarse en aquellos casos en que el cuadro clínico inicial sugiera un posible componente de vasospasmo/vasoconstricción, pero sin que este hecho se haya confirmado.
El amlodipino puede utilizarse solo como monoterapia, o en combinación con otro medicamento antianginoso en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o ? bloqueadores en dosis adecuadas.
Descripción: El camsilato de amlodipino es una sal recién desarrollada, miembro de los bloqueadores del calcio pertenecientes a la familia de las 1,4-dihidropiridinas. El camsilato de amlodipino es un calcio-antagonista, inhibe el flujo de entrada transmembranal de Ca2+ hacia las fibras del miocardio, células del marcapaso cardiaco y células del músculo liso vascular. Los antagonistas del calcio han probado su utilidad en el tratamiento de trastornos cardiovasculares, principalmente angina e hipertensión. Comparadas con otros calcio-antagonistas las dihidropiridinas son significativamente más selectivas del área vascular. Sus efectos inhibidores en la contractilidad vascular dependiente de Ca2+ y el tono son considerablemente más potentes que sus efectos en las células del marcapaso cardiaco o las células del>> miocardio. (Burgues y cols., 1987). Así las dihidropiridinas se asocian con una baja incidencia de depresión cardiaca y alteraciones en la conducción. Las dihidropiridinas, se sintetizaron con el fin de desarrollar un compuesto con un perfil farmacológico, que tuviera propiedades de una mayor biodisponibilidad oral y baja depuración en los seres humanos. La diferencia en la estructura química en relación al prototipo nifedipina es la presencia de una cadena lateral en la posición 2 del anillo dihidropiridina que lleva un grupo amino básico; esto hace a la molécula > 90% ionizada a un pH fisiológico, y esta característica es la principal responsable de las propiedades fisicoquímicas, farmacológicas y farmacocinéticas del amlodipino, comparado con otras dihidropiridinas (Dodd y cols., 1989, Mathur y cols., 2002)
Propiedades farmacodinámicas:El mecanismo de acción antihipertensivo del ORALCAM® se debe al efecto relajante directo sobre el músculo liso de los vasos. No ha sido completamente esclarecido el mecanismo preciso mediante el cual el amlodipino alivia la angina, pero reduce la carga isquémica total por medio de las siguientes acciones:
Farmacocinética en animales: La evaluación de la farmacocinética del amlodipino y la biodisponibilidad en perros, ratones y ratas indicaron una biodisponibilidad absoluta de 88,100 y 100% respectivamente, y sus vidas medidas de eliminación calculadas de 30, 11y 3 horas respectivamente (Stopher y cols. 1988, Burges y Moisey, 1994, Phillips y cols, 2003).
Los efectos relajantes vasculares y antihipertensivos del camsilato de amlodipino se evaluaron en aortas aisladas de ratas y en ratas espontáneamente hipertensas, y se compararon con el besilato de amlodipino, un fármaco estándar. El besilato de amlodipino inhibió la contracción inducida por Ca2+, en la aorta despolarizada de la rata (IC50: 4.7nM) con un inicio de acción muy lento. El camsilato de amlodipino también mostró un efecto relajante, con un patrón y potencia similares a los del besilato de amlodipino (IC50: 3.28 nM). El besilato de amlodipino produjo un efecto antihipertensivo dependiente de la dosis y de larga duración (> 10 s 24 horas) con inicio lento de acción ED20: 2.31 mg/kg.) en ratas espontáneamente hipertensas. El camsilato de amlodipino también ejerció efectos antihipertensivos con un patrón y una potencia similares a los del besilato de amlodipino. (ED20: 2.21 mg/kg.) Estos resultados sugieren que el camsilato de amlodipino, no difiere estadísticamente del besilato de amlodipino en el efecto relajante de la contracción inducida por Ca2+ en la aorta despolarizada de rata y en el efecto antihipertensivo en ratas espontáneamente hipertensas.
Propiedades farmacocinéticas en humanos:
Absorción: Después de la administración oral de dosis terapéuticas, el ORALCAM® se absorbe bien, con niveles sanguíneos máximos entre las 6 a 12 horas posteriores a la administración de la dosis. Se ha estimado que la biodisponibilidad absoluta es del 64 al 80%. El volumen de distribución es de aproximadamente 21 lt./kg. La absorción del amlodipino no se ve afectada por el consumo de alimentos.
Biotransformación/eliminación: La farmacocinética oral después de dosis de 2.1, 5 y 10 mg en sujetos masculinos sanos indicó de manera similar vidas medias de eliminación de 31 a 37 horas (Abenethy, 1989; Meredith y Elliott, 1992).
La vida media de eliminación terminal plasmática es alrededor de 35 a 50 horas en consistencia con la dosificación de una vez al día. Las concentraciones plasmáticas en estado estable se alcanzan después de 7 a 8 días de administración continua.
El amlodipino se metaboliza ampliamente por el hígado con formación de metabolitos inactivos, excretándose en la orina 10% del compuesto original y 60% como metabolitos. Los estudios in vitro han mostrado que aproximadamente 97.5% del amlodipino circulante está unido a las proteínas plasmáticas.
Usoen ancianos: El tiempo para obtener las concentraciones plasmáticas máximas de amlodipino es similar entre pacientes ancianos y jóvenes. El aclaramiento de amlodipino tiende a disminuir condicionando elevaciones en el Área Bajo la Curva (ABC) y en la vida media de eliminación en pacientes ancianos. Los incrementos en el ABC y en la vida media de eliminación en pacientes de esta edad con insuficiencia cardiaca congestiva, ocurrieron conforme a lo esperado.
Usoen pacientes con insuficiencia hepática: Como sucede con otros calcioantagonistas, la vida media de amlodipino se prolonga en pacientes con insuficiencia hepática y no se han establecido las recomendaciones de dosis en ellos, por lo que este medicamento deberá administrarse con precaución en estos pacientes.
Usoen niños: No se cuenta con experiencia sobre el uso de amlodipino en niños.
Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y usar maquinaria: Puede presentarse mareo, secundario a efecto hipotensor por lo que se recomienda precaución al manejar vehículos o para operar maquinaria de precisión.
La seguridad de amlodipino durante el embarazo o la lactancia no ha sido establecida en el humano.
El amlodipino no demostró toxicidad en estudios de reproducción en animales, salvo retraso del parto y trabajo de parto prolongado en ratas, con dosificaciones 50 veces mayores a las máximas recomendadas en humanos.
De acuerdo con esto, su uso durante el embarazo sólo se recomienda cuando no haya una alternativa más segura y cuando la enfermedad por sí misma conlleve riesgos elevados para la madre y el feto.
El amlodipino es bien tolerado. En estudios clínicos controlados con placebo, que incluyeron pacientes con hipertensión o angina, las reacciones secundarias más comúnmente observadas fueron cefalea, edema, fatiga, somnolencia, náusea, dolor abdominal, bochornos, palpitaciones y mareos.
Reacciones secundarias que se han observado menos comúnmente posterior a su comercialización incluyen astenia, alopecia, sequedad bucal, alteraciones visuales, artralgia, dolor de espalda, disnea, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglucemia, dispepsia, alteración en los hábitos intestinales, impotencia, polaquiuria, mal estado general, cambios en el estado de ánimo, calambres musculares, mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, aumento de la sudoración, síncope, trombocitopenia, leucopenia, y vasculitis.
Rara vez pueden ocurrir reacciones alérgicas, incluyendo prurito, rash, angioedema y eritema multiforme.
Hepatitis, con muy poca frecuencia también se han llegado a reportar ictericia y elevación de las enzimas hepáticas (principalmente relacionadas con colestasis).
En asociación con amlodipino se han reportado algunos casos, lo suficientemente graves como para requerir de hospitalización. En la mayoría de los casos, es incierta una relación causal. Al igual que con otros calcioantagonistas, se han comunicado en raras ocasiones los siguientes eventos adversos, los cuales no pueden distinguirse de la historia natural de la enfermedad subyacente: infarto del miocardio, arritmia (inclusive taquicardia ventricular y la fibrilación auricular) y dolor torácico.
ORALCAM® ha sido administrado con seguridad concomitantemente con diuréticos tiazídicos, bloqueadores ?, bloqueadores ?, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos e hipoglucemiantes orales.
Los estudios han demostrado que la administracion simultánea de amlodipino con digoxina no modificó las concentraciones séricas de digoxina o su depuración renal en voluntarios sanos; la administración concomitante de cimetidina no modificó la farmacocinética de amlodipino.
Datos obtenidos de estudios in vitro con plasma humano, demuestran que ORALCAM® no tiene efecto sobre la unión a las proteínas con los medicamentos estudiados (digoxina, fenitoína, warfarina o indometacina).
En voluntarios sanos del sexo masculino, la administración simultánea de amlodipino no modificó significativamente el efecto de la warfarina sobre el tiempo de protrombina. Estudios de farmacocinética con ciclosporina han demostrado que amlodipino no modifica significativamente la farmacocinética de ésta.
A la fecha no se ha observado patrón alguno de anormalidades en los exámenes de laboratorio con significado clínico atribuible a amlodipino.
Ratas y ratones tratados con camsilato de amlodipino en la dieta durante 2 años, a dosis de 0.5, 1.25 y 2.5 mg/kg/día, no demostraron evidencia de carcinogenicidad.
Los estudios de mutagénesis rebelaron que el camsilato de amlodipino no provoca efectos sobre los cromosomas y genes.
No se encontraron alteraciones en la fertilidad, en ratas tratadas con amlodipino (machos tratados por 64 días y hembras tratadas por 14 días, previos al apareamiento) a dosis de más de 10 mg/kg/día (8 veces la dosis máxima recomendada para el ser humano).
Oral.
Tanto para la hipertensión como para la angina, la dosis inicial habitual es de 5 mg de amlodipino una vez al día, la cual puede incrementarse hasta una dosis máxima de 10 mg al día, dependiendo de la respuesta individual.
No se requieren ajustes en la dosis de amlodipino cuando se administra en forma concomitante con diuréticos tiazídicos, bloqueadores ? e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
Usoen ancianos: Se recomiendan regímenes de dosificación normales. El amlodipino, administrado en dosis similares en ancianos y en pacientes jóvenes es igualmente tolerado.
Usoen niños: No se han estudiado la eficacia ni la seguridad del amlodipino en niños.
Usoen pacientes con insuficiencia renal: El amlodipino puede administrarse a estos pacientes en dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con la severidad de la insuficiencia renal. Amlodipino no es dializable.
La experiencia de sobredosis intencionales en humanos es limitada. El lavado gástrico podría ser valioso en algunos casos. Los datos disponibles sugieren que una gran sobredosis podría resultar en una vasodilatación periférica excesiva, con hipotensión secundaria sistémica prolongada. La hipotensión clínicamente significativa debida a sobredosis de amlodipino requiere soporte cardiovascular activo, incluyendo vigilancia frecuente de la función cardiaca y respiratoria, elevación de las extremidades y atención al volumen circulante y diuresis.
Un vasoconstrictor podría ser útil para restaurar el tono vascular y la presión arterial, siempre y cuando no haya contraindicación para su uso. El gluconato de calcio intravenoso podría ser de beneficio para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio. Dado que el amlodipino se une fuertemente a las proteínas, la diálisis no ofrece beneficio al paciente.
Caja con 30 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.
Caja con 10 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco, protéjase de la luz.
Dosis: la que el médico señale. No se administre durante el embarazo ni en mujeres en periodo de lactancia. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies